El superete:

Formato comercial que evidencia una cercanía a teoría de crisol de fusión?

Autores/as

  • Emperatriz Londoño Aldana, ELA
  • María Eugenia Navas Ríos, MNR

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n2.2500

Palabras clave:

Superete, crisol de fusión, formato comercial, venta al detalle, productos de gran consumo

Resumen

Los hoy denominados superetes en Colombia, corresponden a un formato comercial intermedio entre la tienda de barrio y el gran supermercado. Particularmente en Cartagena de Indias, se observa en la última década, un incremento gradual de estos establecimientos de venta de productos de gran consumo; dichos comercios combinan las bondades de las tiendas de barrio y de los supermercados. En estas condiciones, el cliente encuentra en un establecimiento pequeño: calidad y variedad de productos en presentaciones acordes con su capacidad de pago, cercanía, comodidad, trato personalizado y reconocimiento a la persona humana.A diferencia de otros países, en donde las denominas grandes superficies han minimizado y/o sacado del mercado los pequeños comerciantes, en Colombia son éstos (tiendas de barrio en conjunto), más fuertes competidores, que en el tiempo han ido ganando participación en la venta de productos de gran consumo, en detrimento de las ventas de los grandes minoristas.En razón a lo anterior, el objetivo de la investigación hace referencia al análisis del superete como formato comercial intermedio, resultado del proceso de choque entre grandes superficies-tiendas de barrio y que por sus características apunta a una consolidación en el mercado de productos de gran consumo. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Emperatriz Londoño Aldana, ELA

    Doctora en Ciencias de la Dirección, Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas. Programa de Administración de Empresas. Email: emperatriz1521@yahoo.com

  • María Eugenia Navas Ríos, MNR

    Doctora en Educación, Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Económicas, Programa de Administración de Empresas. Email: mariaeunavas@yahoo.com

Referencias

1. Blizzard, R. T. (1976): “The Competitive Evolution of Selected Retail Institutions in The United Sta-tes and Australia: a Culture Ecological Analysis”. Disertación Tesis Doctoral, University of Colorado.

2. Brown, Stephen (1987): “An Integrated Aproach to Retail Change: The Multipolarisation Model”, The Services Industrial Journal, págs, 7, 2.

3. Casares Ripol, Javier y Rebollo Arévalo, Alfonso (1996): “Distribución Comercial”, Editorial Cívitas, Madrid.

4. Cuesta, Pedro (1998): “Análisis de las empresas lideres del sector de hipermercados de España: Pryco, Centenario, Al Campo, Hipercor y Eroski”. Distribución y consumo No.37, diciembre 1997 - enero 1998, pág. 15-55.

5. Davidson, William R. (1970): “Changes in Distributive Institutions”. Journal of Marketing, N° 34, págs 7-10.

6. Davidson, William R., Bates, Albert D. y Bass, Stephen J (1976): “The Rethail Life Cycle”, Harvard Business Review, 54, 6, noviembre-diciembre, págs. 88-96, en Lewinson M., Dale (1999): Ventas al Detalle, 6ª edición, Ed. Prentince Hall, pág. 6,7, 45, 52, 69, 638, 642, 643, 651, 654.

7. Dreaman, A.C.R. (1968): “Patterns of evolutions in retailing” Journal of Retailing, 44, pág. 64-81.

8. A. C. R. (1968): “Patterns of Evolution In Retailing” Journal of Retailing, 44, págs. 64-81.

9. Fernández R., Roberto (1999): “La Importancia Estratégica del Comercio Tradicional en la Distribución”. Documentos de Trabajo. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. www.ucm.es/cee/doc/9915.htm

10. Gil, Irene y Mollá Descals, Alejandro (1993): “Distribución Detallista en la CE. Evolución y Tendencias de Futuro”, Distribución y Consumo, Nº 10, junio, págs. 34-45.

11. Gist Ronald R. (1968): “Retailing: Concepts and decisions”. New York: John Wiley and Sons, págs. 109 - 110.

12. Hollander, Stanley C. (1960): “The Wheel of Retailing”, Journal of Marketing, Vol.24, july, págs. 37-42.

13. Kaufman, Phil R. (2002): “Food Retailing”, Chapter in U.S. Food Marketing System (S. Martinez, Ed.), USDA, Economic Research Service, AER 811, august, 2002, págs. 21-32.

14. Kirby, D.A. (1976): “The north americanconvenience store: Implication of Britain” in Jones, P., and elephant, 12 (Eds).

15. Lewinson M., Dale (1999): “Ventas al Detalle”, 6ª edición, Ed. Prentince Hall.

16. Markin, R. J. y Duncan, C. P. (1981): “The Transformation of Retailing Institutions: Beyond The Wheel of Retailing Life Cycle Theories”, Journal of Macromarketing, Vol. 1, primavera, págs, 58-66

17. McNair, Malcolm P. (1958): “Significant Trends and Developments in the Post War Periods”, En Smith, A. B. (Ed.), Competitive Distribution in a Free High Level Economy and its Impact for the Univer-sity, University of Pittsburgh Press, Pittsburgh, págs. 1-25, 125.

18. Monnet, Jacome. (1996): “Espacio Público, Comercio y Urbanidad en Francia, México y Estados Unidos”, Alteridades, 1996, Vol. 6, Nº 11, págs. 11-25.

19. Oren, Chaim (1989): “The dialectic of retailing evolution” Journal of directing marketing. Vol 3 No.1 pág. 69-83.

20. Sainz De Vicuña, José Mª (1996): “La Distribución Comercial: Opciones Estratégicas”, Distribución y Consumo, octubre-noviembre, págs. 6-29.

21. Santesmases, Miguel (2008): Marketing: Conceptos y Estrategias. Ed. Pirámide España

22. Santesmases, Miguel (2009): Dyane versión 4: Diseño y análisis de encuestas. Ed. Pirámide. España.

23. Schary, Philip B. (1970): “Changing Aspects of Channel Structure in America”, British Journal of Marketing, Vol. 5, Autumm, págs. 133-145, en Brown, Stephen (1987): “Institutional Change In Retailing. A Review and Synthesis”, European Journal of Marketing, Vol. 21, Nº 7, págs, 5-36.

24. Stevens, Robert E. (1975): “Retail Innovations: a Technological Model of Change In Retailing”, Marketing Business Review, Vol. 19, invierno, págs. 164-168.

25. Wandinambiaratchi, G. H. (1972): “Theories of Retail Developments”, Social and Economic Studies, Volumen 21, pág. 341-403

26. Zapata, Pablo Edgard (1993): “El Sector Detallista del Año 2000”, El Autoservicio enero-febrero de 1993. Traducido de Magnament Horizonts, Revista Price Waterhouse.

Descargas

Publicado

01-07-2011

Número

Sección

Marketing y Turismo Sostenible

Cómo citar

El superete:: Formato comercial que evidencia una cercanía a teoría de crisol de fusión?. (2011). Saber, Ciencia Y Libertad, 6(2), 145-157. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2011v6n2.2500

Artículos similares

31-40 de 479

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.