Nuevas prácticas letradas una oportunidad para mantener relaciones sociales y lograr nuevos aprendizajes en otro idioma

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2562

Palabras clave:

Nuevas prácticas letradas, nuevos medios y tecnologías, literacidad, docentes en formación

Resumen

 El concepto de literacidad ha sido usualmente asociado como la habilidad de leer y escribir, y en particular aquellos textos que son impresos. Sin embargo, entre los más jóvenes ha surgido una nueva generación de lectores y escritores quienes fuera del aula de clase mantienen “nuevas prácticas letradas a través de nuevos medios y tecnologías” (Wilber, 2008, p. 59). Específicamente, este estudio describe la experiencia de un grupo de futuros docentes en un Programa de licenciatura en idiomas extranjeros inglés en una universidad pública del Caribe Colombiano, quienes a través de nuevas prácticas letradas como las redes sociales, los videojuegos y los blogs, interpretan y crean significado a través de los textos que leen y escriben, los cuales son construidos a partir de elementos lingüísticos, orales o visuales. Los resultados describen que leer y escribir fuera del aula como prácticas sociales fortalecen las interacciones sociales con quienes están geográficamente distantes y asimismo ofrecen nuevas oportunidades de aprendizaje. Sin embargo, si bien las prácticas letradas se destacan por lo novedoso de su carácter “técnico” también lo hacen por su carácter “distintivo” (Lankashear y Knobel, 2011, p. 184), lo que las hace más colaborativas, participativas y permiten negociar significados (Knobel & Lankshear, 2014, p. 98). Estas prácticas como se describen son más centradas en los estudiantes, es decir en sus intereses y necesidades a diferencia de las prácticas letradas convencionales.

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Biografía del autor/a

  • Sonia Jerez Rodríguez, SJR

    Docente de tiempo completo de la Universidad de Córdoba, Montería. Magister en Lingüística aplicada a la enseñanza del inglés como lengua extranjera y estudiante del doctorado en Ciencias de la Educación RudeColombia, en la universidad de Cartagena Correo
    electrónico:  jerezsonia5@gmail.com

  • Maria Eugenia Navas Rios, MNR

    Doctora en Ciencias de la Educación por RUDECOLOMBIA, Magister en Educación por la Universidad del Valle, Especialista en Mercadeo por la Universidad Eafit. Administradora de Empresas por la Universidad de Cartagena. Docente titular de la Universidad de Cartagena. Subdirectora del grupo de investigación Comercio y Comportamiento del Consumidor. Co-investigadora en el grupo RUECA: Línea Visiones y tendencias curriculares. Correo electrónico: mariaeunavas@yahoo.com. 

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Nuevas prácticas letradas una oportunidad para mantener relaciones sociales y lograr nuevos aprendizajes en otro idioma. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 228-243. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2562

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