Cambios en el estilo de vida de los jóvenes en Cartagena de Indias en el marco de la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.8528Palabras clave:
Estilo de vida, socialización, recreación, jóvenes, pandemiaResumen
El presente trabajo busca analizar el estilo de vida de los jóvenes en Cartagena de Indias en el marco de la pandemia de COVID-19. Estudios previos muestran que el estilo de vida de los jóvenes se puede tipificar según actividades de preferencia para la socialización, recreación, admisión de riesgos o permanencia en el lugar de residencia. Para el estudio se aplicó un formulario estructurado con objetivo no encubierto a una muestra de 80 jóvenes estudiantes de la Universidad de Cartagena. Para el tratamiento de datos se utilizó el software Dyane versión 4. Se llevó a cabo un análisis univariado y otro bivariado con la aplicación de las pruebas ji cuadrado para variables categóricas y F de Snedecor para variables mixtas. En las variables mixtas se utilizó la escala de Likert con valoración de cinco puntos para establecer grados de acuerdo o desacuerdo. Se hizo análisis de clúster con tres particiones, para obtener cuatro grupos: dos extremos (uno con las valoraciones positivas más altas y otro con las valoraciones negativas más bajas) y dos intermedios. Los resultados obtenidos destacan en que, en el actual estilo de vida de los jóvenes, se han afectado las actividades al aire libre, prima la disminución de la interacción presencial y ha aumentado la misma a través de los medios electrónicos.
Descargas
Referencias
Ansbacher, H., & Ansbacher, R. (1965). The individual psychology of Alfred Adler. Basic Books.
Bedoya, L., Gutiérrez, F., Arenas, C., & López, N. (2017). Guía Estilos de vida saludables (pp. 1–292). https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_19/ProgramasyProyectos/Shared%20Content/Estilos%20de%20vida%20saludable/Gu%C3%ADa%20Estilos%20de%20Vida/Gui%CC%81a%20Estilos%20de%20vida%20saludables.pdf
Beltran Carrillo, J., Valenciano Valcárcel, J., & Molina Alventosa, J. P. (2016). Introduccion a los conceptos de ocio, recreacion y tiempo libre. La actividad física recreativa como favorecedora de un estilo de vida activo. Mediacion Educativa.
Benítez Rodríguez, J. (2017). Hábitos y estilos de vida en la adolescencia y convivencia familiar. Universida de La Laguna, 58. https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/6900/Habitos%20y%20estilos%20de%20vida%20en%20la%20adolescencia%20y%20convivencia%20familiar.pdf?sequence=1
Chiang-Salgado, M. T., Casanueva-Escobar, V., Cid-Cea, X., Gonzalez-Rubilar, U., OlateMellado, P., Nickel-Paredes, F., & Revello-Chiang, L. (1999). Factores de riesgo cardiovascular en estudiantes universitarios. Revista Chilena de Nutricion, 40(4), 391–396. https://doi.org/10.4067/S0717-75182013000400010. Citado por: Luz, M., Cala, P., Jaime, J., & Castrillón, C. (2010). Estilos De Vida Y Salud En Estudiantes De Una Facultad De Psicología. Psicología Desde El Caribe, 0(25), 155–178.
Comas, D., Aguinaga, J., Orizo, F., Espinoza, A., & Ochaita, E. (2003). Jóvenes y estilos de vida. Valores y riesgos en los jóvenes urbanos. Injuve, 108, 264. https://doi.org/10.2307/40184663
Conceptodefinicion. (2021, February 10). Descanso. https://conceptodefinicion.de/descanso/
Coreil, J., Levin, J., & Gartly, J. (1992). Life style. An emergent concept in the sociomedical sciences. Kluwer Academis Publisher.
Dumazedier, J. (1964). Hacia una civilizacion del ocio. In Estela S.A.
Dumazedier, J. (1974). Sociologie empirique du loisir. In Editions du le Seuil.
Hall, C., & Lindzey, G. (1957). Theories of personality. Wiley.
Lechner, N. (2004). Cultura juvenil y desarrollo humano. Jovenes, Revista de Estudios Sobre Juventud, 20, 12–27.
Lema Soto, L. F., Salazar Torres, I. C., Varela Arévalo, M. T., Tamayo Cardona, J. A., Sarria, A. R., & Polanco, A. B. (2009). Comportamiento y salud de los jóvenes universitarios: Satisfacción con el estilo de vida. Pensamiento Psicológico, 5(12), 71–88. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/106/316
Martínez López, J. (2011). La sociedad del entretenimiento y su imperativo superyoico de goce: el fenoméno de lo lúdico (1). La Sociedad Del Entretenimiento y Su Imperativo Superyoico de Goce: El Fenoméno de Lo Lúdico (1), 3(5), 16–25.
Morales, J. F., Moya, M., Gaviria, E., & Cuadrado, I. (2007).
Pollizi, P. (2008). Estilos de vida de los grupos de consumidores emergentes. Vision Humana y Chilescopio, 7.
Rodriguez Camon, E. (2016). El desarrollo de la personalidad durante la infancia. https://psicologiaymente.com/desarrollo/desarrollo-personalidad-infancia
Rodríguez Suárez, J., & Agulló Tomás, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 11(2), 247–259.
uiz Olabuenaga, J. I. (1994). Los estilos de vida como empatías de participacion politica. Kaiero Uria.Citado por: Rodríguez Suárez, J., & Agulló Tomás, E. (1999). Estilos de vida, cultura, ocio y tiempo libre de los estudiantes universitarios. Psicothema, 11(2), 247–259.
Trujillo, E. (2018). Caracterizacion de estilos de vida en estudiantes universitarios. Universidad San Buenaventura Cartagena, 2(January), 6. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/6625/1/Caracterizaci%C3%B3n%20de%20estilos%20de%20vida_Erika%20Trujillo%20A_2018.pdf
Vidangos, C. (2017). Análisis de las relaciones interpersonales y clima laboral de begsa empresa individual de responsabilidad limitada-punto periodo 2016. 153. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/4472/Vidangos_Cruz_Carlos_Alex.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Número
Sección
Categorías
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.