Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.548Palabras clave:
Responsabilidad social corporativa, Empresa hotelera, Grupos de interés, DimensionesResumen
La responsabilidad social corporativa (RSC) está adquiriendo cada vez mayor relevancia, tanto en países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Por medio de ella, la empresa asume de manera voluntaria las diversas dimensiones por las cuales impacta a la sociedad en su quehacer productivo. Este artículo, la cual es producto de un proyecto de investigación del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se centra en caracterizar el comportamiento de la empresa hotelera Almirante Cartagena en relación a las dimensiones de la RSC. Se buscó identificar la manera de percibir que tiene la empresa hotelera relacionadas a las acciones relacionadas con sus distintas dimensiones de responsabilidad social, las cuales permiten medir el impacto que tiene la organización hacia su público interno y externo. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación cuantitativa y descriptiva, complementándose con la observación directa y la aplicación de una encuesta a la gerencia. Se concluye que el hotel se encuentra bien comprometida con la temática de estudio dentro de su gestión corporativa.
Descargas
Referencias
Bateman, T. y Snell, S. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill/Interamericana
Bernal, O. y Aguiar, E. (2015). Panamá como centro logístico multimodal de las américas en un mundo globalizado. Aglala, Vol. 6, 1. 121-141. doi: 10.22519/22157360.723
Castro, A. (2013). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, Vol.4, 1, 1-13. doi. org/10.22519/22157360.728
Castro, A. (2013). La responsabilidad social universitaria en la formación de una cultura ética en una sociedad globalizada. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Vol. 8, 2. 2052-2061
Castro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, Vol. 5, 1, 1-20. doi.org/10.22519/22157360.698
Castro, A., Marrugo, G., Gutiérrez, J. y Camacho, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico. Vol. 22, 1. 169-190. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu. co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1368
Cifuentes, O. (2012). Aplicación del alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, Vol. 3, 1, 122-146. doi.org/10.22519/22157360.348
Cortés, I. (2013). La responsabilidad social empresarial en la economía global. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá-Colombia
Confederación de la Producción y del Comercio y Prohumana (2006). Manual de RSE para pymes. Recuperado en http://prohumana.cl/documentos/Guia_RSE_NUEVA.pdf
Escobar-Espinoza, A. (2009). El despertar de un tigre andino: ¿Puede el crecimiento reciente de Colombia crear suficiente empleo? Panorama Económico, 17: 154-191. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/389
Escobar-Espinoza, A. (2010). Desarrollo económico y la escuela estructuralista. Panorama Económico, 18: 13-45. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/389
Freeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholders approach. Boston MA: Pitman
Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social y Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE, 2007). Indicadores Ethos-Sebrae de responsabilidad social empresarial para micro y pequeñas empresas. Recuperado http://ethos.org.br/_Uniethos/documents/IndicadoresEthos-SebraeEspanhol.pdf
ICONTEC (2008). Guía técnica colombiana de responsabilidad social.
Orozco-Triana, J. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: ¿Qué significa? Panorama Económico, 18: 169-189. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/409
Preziosa, M. (2005). La definición de responsabilidad social empresarial como tarea filosófica. Revista Cuadernos Difus. Vol. 10, 39-58
Ramiro, J. y William, D. (2002). La Globalización: sus efectos y bondades. Revista Economía y Desarrollo, 1, 65-77.
Romero, A. (2010). La planeación tributaria y financiera en la consecución de un mismo fin “maximizar utilidades” Aglala Vol. 1, 1. 127-135. doi.org/10.22519/22157360.717
Server, R. y Capo, J. (2011). The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsability and co-operative principles and values. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73. 213-232
Serna, F.; Barrera, L. y Montiel, H. (2011). Impacto social y económico en el uso de biocombustible. Journal of Technology Management and Innovation, 91-97.
Striedinger, J. (2014). Responsabilidad social para las pymes-sector calzados bajo la norma ISO 26000. Tesis Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Estudios a Distancia. Bogotá-Colombia
Taquía, R. (2008). El nuevo paradigma del interés social en el marco de la responsabilidad social de la empresa. Revista Vox Juris, 14, 39-48
Tinoco-Cantillo, U., Arango-Buelvas, L. & Benavides, O. (2012). Evolución, aproximación al concepto y teorías de responsabilidad social empresarial. Revista Panorama Económico, 20:189-220. Recuperado en: http://revistas.unicartagena. edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/344
Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). Manual de gestión, la responsabilidad social empresarial en América Latina. Recuperado en: https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.