Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena

Autores/as

  • Alain Castro Alfaro, ACA
  • Javier Hernández Royett, JHR
  • Elías Bedoya Marrugo, EBM

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.548

Palabras clave:

Responsabilidad social corporativa, Empresa hotelera, Grupos de interés, Dimensiones

Resumen

La responsabilidad social corporativa (RSC) está adquiriendo cada vez mayor relevancia, tanto en países desarrollados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Por medio de ella, la empresa asume de manera voluntaria las diversas dimensiones por las cuales impacta a la sociedad en su quehacer productivo. Este artículo, la cual es producto de un proyecto de investigación del programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, se centra en caracterizar el comportamiento de la empresa hotelera Almirante Cartagena en relación a las dimensiones de la RSC. Se buscó identificar la manera de percibir que tiene la empresa hotelera relacionadas a las acciones relacionadas con sus distintas dimensiones de responsabilidad social, las cuales permiten medir el impacto que tiene la organización hacia su público interno y externo. La metodología utilizada corresponde al tipo de investigación cuantitativa y descriptiva, complementándose con la observación directa y la aplicación de una encuesta a la gerencia. Se concluye que el hotel se encuentra bien comprometida con la temática de estudio dentro de su gestión corporativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alain Castro Alfaro, ACA

    Sociólogo de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Perú. Magister en Gestión de la Alta Dirección de la Universidad Nacional Federico Villareal, Perú. Director de la empresa de asesorías en investigación científica Tesis Colombia. Docente Investigador de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Miembro del Grupo de Investigación Cartaciencia. Correo electrónico: alain.castro@curnvirtual.edu.co

  • Javier Hernández Royett, JHR

    Contador Público. Coordinador de Investigaciones del Programa de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria Rafael Núñez. Correo electrónico: javier.hernandez@curnvirtual.edu.co

  • Elías Bedoya Marrugo, EBM

    Candidato a Doctor en Investigación y Docencia. Coordinador de investigación en el programa de Seguridad e Higiene Ocupacional. Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco, Grupo CIPTEC, Cartagena, Colombia. Correo electrónico: eabedoya8@gmail.com

Referencias

Anturi, R. (2015). El análisis técnico y fundamental en un contexto de globalización: Bancolombia. Aglala, Vol. 6, 1, 1-37 doi: 10.22519/22157360.753

Bateman, T. y Snell, S. (2005). Administración: Un nuevo panorama competitivo. México: McGraw-Hill/Interamericana

Bernal, O. y Aguiar, E. (2015). Panamá como centro logístico multimodal de las américas en un mundo globalizado. Aglala, Vol. 6, 1. 121-141. doi: 10.22519/22157360.723

Castro, A. (2013). Ética empresarial en la responsabilidad social universitaria. Aglala, Vol.4, 1, 1-13. doi. org/10.22519/22157360.728

Castro, A. (2013). La responsabilidad social universitaria en la formación de una cultura ética en una sociedad globalizada. Global Conference on Business and Finance Proceedings, Vol. 8, 2. 2052-2061

Castro, A. (2014). Planificación territorial en la ciudad de Cartagena: Una relación dialéctica entre desarrollo sostenible y sostenibilidad ambiental. Aglala, Vol. 5, 1, 1-20. doi.org/10.22519/22157360.698

Castro, A., Marrugo, G., Gutiérrez, J. y Camacho, Y. (2014). La convivencia y la mediación de conflictos como estrategia pedagógica en la vida escolar. Panorama Económico. Vol. 22, 1. 169-190. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu. co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1368

Cifuentes, O. (2012). Aplicación del alineamiento del Supply Chain Management como estrategia competitiva en las empresas del Clúster Logístico de Cartagena. Aglala, Vol. 3, 1, 122-146. doi.org/10.22519/22157360.348

Cortés, I. (2013). La responsabilidad social empresarial en la economía global. Tesis de Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Bogotá-Colombia

Confederación de la Producción y del Comercio y Prohumana (2006). Manual de RSE para pymes. Recuperado en http://prohumana.cl/documentos/Guia_RSE_NUEVA.pdf

Escobar-Espinoza, A. (2009). El despertar de un tigre andino: ¿Puede el crecimiento reciente de Colombia crear suficiente empleo? Panorama Económico, 17: 154-191. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/389

Escobar-Espinoza, A. (2010). Desarrollo económico y la escuela estructuralista. Panorama Económico, 18: 13-45. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/389

Freeman, R. (1984). Strategic management: a stakeholders approach. Boston MA: Pitman

Instituto Ethos de Empresas y Responsabilidad Social y Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE, 2007). Indicadores Ethos-Sebrae de responsabilidad social empresarial para micro y pequeñas empresas. Recuperado http://ethos.org.br/_Uniethos/documents/IndicadoresEthos-SebraeEspanhol.pdf

ICONTEC (2008). Guía técnica colombiana de responsabilidad social.

Orozco-Triana, J. (2010). Responsabilidad Social Empresarial: ¿Qué significa? Panorama Económico, 18: 169-189. Recuperado en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/409

Preziosa, M. (2005). La definición de responsabilidad social empresarial como tarea filosófica. Revista Cuadernos Difus. Vol. 10, 39-58

Ramiro, J. y William, D. (2002). La Globalización: sus efectos y bondades. Revista Economía y Desarrollo, 1, 65-77.

Romero, A. (2010). La planeación tributaria y financiera en la consecución de un mismo fin “maximizar utilidades” Aglala Vol. 1, 1. 127-135. doi.org/10.22519/22157360.717

Server, R. y Capo, J. (2011). The interrelationship between the demands of Corporate Social Responsability and co-operative principles and values. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 73. 213-232

Serna, F.; Barrera, L. y Montiel, H. (2011). Impacto social y económico en el uso de biocombustible. Journal of Technology Management and Innovation, 91-97.

Striedinger, J. (2014). Responsabilidad social para las pymes-sector calzados bajo la norma ISO 26000. Tesis Especialización. Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Estudios a Distancia. Bogotá-Colombia

Taquía, R. (2008). El nuevo paradigma del interés social en el marco de la responsabilidad social de la empresa. Revista Vox Juris, 14, 39-48

Tinoco-Cantillo, U., Arango-Buelvas, L. & Benavides, O. (2012). Evolución, aproximación al concepto y teorías de responsabilidad social empresarial. Revista Panorama Económico, 20:189-220. Recuperado en: http://revistas.unicartagena. edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/344

Vives, A. y Peinado-Vara, E. (2011). Manual de gestión, la responsabilidad social empresarial en América Latina. Recuperado en: https://www.pwc.com/cl/es/publicaciones/assets/la-responsabilidad-social-de-la-empresa-en-america-latina.pdf

Descargas

Publicado

2016-07-01

Cómo citar

Caracterización de las dimensiones de la responsabilidad social corporativa en la empresa hotelera Almirante Cartagena. (2016). Saber, Ciencia Y Libertad, 11(2), 121-132. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2016v11n2.548

Artículos similares

1-10 de 469

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a