Comprensión lectora y producción textual sobre la ciencia en estudiantes universitarios (Estudios de caso en la Universidad Libre y Universidad Popular del Cesar, en Colombia)
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12613Palabras clave:
Comprensión lectora, producción textual, didáctica, dialógica, investigación, científicaResumen
De manera similar como el bajo nivel de comprensión lectora y producción textual subyace a los bajos resultados de Colombia en las pruebas Pisa, también puede asociarse a la precaria formación científica, de los estudiantes, como a la carencia de didácticas de la investigación científica. Este proyecto presenta resultados de una investigación sobre comprensión lectora y producción textual en dos universidades colombianas; trabajos realizados en el contexto de la labor docente, y en el marco de la epistemología y/o teoría del conocimiento, y en otros programas del área investigativa. Como metodología se utilizó la Investigación Acción Participativa, y esto implicó que docentes y estudiantes interactuaran en una relación sujeto-objeto-sujeto; los resultados mostraron que existe un nivel básico de comprensión lectora y producción textual, pero que también puede superarse, a través de una didáctica dialógica basada en la investigación.
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