Gestión del conocimiento para la difusión de producción intelectual en la educación universitaria
Portada Saber, Ciencia y Libertad Vol.13 Núm. 1
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Palabras clave

Educación superior
gerencia organizacional
herramientas tecnológicas
TIC Higher education
organizational management
technological tools
ICT

Cómo citar

Milla Calderon, L. E., Martelo Gómez, R. J., & Peña Pertuz, M. (2018). Gestión del conocimiento para la difusión de producción intelectual en la educación universitaria. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 290–303. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2569

Resumen

 La producción intelectual implica un proceso en el cual se genera nuevo conocimiento, donde se realizan investigaciones y se difunden los resultados contribuyendo a la innovación en diversos ámbitos como el social, tecnológico, científico y académico. Por ello, es importante que el conocimiento se difunda haciendo uso de la gestión del conocimiento para generar, aprovechar y facilitar el acceso a la información desde diferentes lugares del mundo. El objetivo de esta investigación fue aplicar la gestión del conocimiento a la difusión de la producción intelectual, mediante la creación de un modelo que permita la organización y socialización de la misma. Se estableció esta investigación como cualitativa porque se manipulan datos no medibles y se analiza la situación sin tener en cuenta técnicas de tipo estadísticas. Se aplicó la gestión del conocimiento como base para crear un modelo que permita la generación y difusión de la producción intelectual. Como resultado se analizaron opiniones de 3 directores de diferentes instituciones académicas, mediante las cuales se obtuvieron diferentes mapas conceptuales basados en categorías como equipos de alto desempeño, gerencia organizacional, aprendizaje significativo, lideres gerenciales, TIC, entre otros; además, generó un modelo de gestión del conocimiento con base en los datos obtenidos para la difusión del mismo.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2569
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