Knowledge management: a strategy to generate competitive advantage in organizations
PDF (English)

Palabras clave

Conocimiento
gestión del conocimiento
organizaciones
ventaja competitiva
sociedad del conocimiento Knowledge
knowledge management
organizations
competitive advantage
knowledge society

Cómo citar

García-Cediel, G., Ruiz-Ariza, A., & Lora-Guzmán, H. (2023). Knowledge management: a strategy to generate competitive advantage in organizations. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 269–288. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10522

Resumen

La tendencia hacia una sociedad diferenciada por una estructura económica y social cuyo sistema de generación de riqueza se basa en el conocimiento marca la ruptura con la denominada sociedad industrial. Las organizaciones operan en un entorno de cambio e incertidumbre y se ven obligadas a descubrir nuevas formas de hacer la gestión administrativa. Por ello, este artículo analiza el papel del conocimiento en las organizaciones y su gestión como estrategia para lograr una ventaja competitiva. Este trabajo tiene un carácter reflexivo y fue construido a partir de la revisión bibliográfica disponible en la academia. Los resultados muestran que la administración eficiente del conocimiento involucra la combinación de cuatro factores: capital humano, comunicación, tecnología e innovación, y genera altos niveles de crecimiento organizacional, mejora continua, ventaja competitiva y supervivencia en el mercado.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10522
PDF (English)

Citas

Ahumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. M. A. (2016). Inteligencia de negocios: Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica en Tijuana, B.C.. Contaduria y Administracion, 61(1), 127–158. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006

Auletta, N., & Ojeda, E. (2014). Desafios de la Innovación Empresarial en América Latina. Debates Iesa, XIX(2), 10-14. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wpcontent/uploads/2016/04/2014-abr-jun-auletta-ojeda.pdf

Baker, M., Baker, M., Throne, j., & Dutnell, M. (1997). Leveraging Human Capital. The Journal of Knowledge Management, 1(1), 63-74.

Blanco-Valbuena, C. E., Bernal-Torres, C. A., Camacho, F., & Díaz-Olaya, M. (2018). Industrias Creativas y Culturales : Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Inf. Tecnol, 29(3), 15–29. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300015

Briceño Moreno, M. de los Á., & Bernal Torres, C. A. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudio Gerenciales, 26(117), 173–193. https://doi.org/10.1016/S01235923(10)70140-6

Burch, S. (2005-2006). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. En A. Ambrosi, V. Peugeot & D. Pimienta (Coord.), Palabras En Juego: Enfoques Multiculturales Sobre Las Sociedades de La Información (pp.23–31).

CIDEC. (s. f.). Gestión del conocimiento y capital intelectual. Cuadernos de trabajo -Formación, Empleo, Cualificaciones- (31). http://www.cidec.net/cidec/pub/archivos/31.pdf

Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional, Inf. Tecnol., 29(1), 71–82. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642018000100071&script=sci_abstract

García Osorio, O., Quintero Quintero, J., & Arias-Pérez, J. (2015). Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios. Cuadernos de Administración, 27(49), 86. https://doi.org/10.11144/javeriana.cao27-49.cidi

Giner de la Fuente, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. ESIC. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=94sv48wCJAMC&oi=fnd&pg=PR7&dq=El+flujo+de+la+información+al+interior+y+fuera+de+la+organización+debe+ser+optimizado+e+incorporado+para+la+gestión+del+conocimiento&ots=bM-aeAunz&sig=iDR74_MClogHP6nZBYryUFhw9z8#v=onepage&q&f=false

González, E. (2009). Gestión del conocimiento como factor de competitividad de las organizaciones. Cnic Informa. http://www.aec.es/c/document_library/get_file?p_l_id=33948&folderId=195647&name=DLFE-5983.pdf

Hernández Silva, F. E., & Martí Lahera, Y. (2006). Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano. ACIMED, 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000100003

Hincapié Noreña, C. A. (2009). Gestión del conocimiento, capital intelectual comunicación en grupos de investigación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27), 1–25. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432002.pdf

Krüger, K. (2006). El Concepto de ‘sociedad del conocimiento’. Biblio3W: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 11. https://raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/71882

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista complutense de educación, 12(2), 531–593. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650138

Martín, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de la información a la creación de conocimiento organizacional. Signo y Pensamiento, XXVI(51), 52-67

Martínez Vázquez, (2018). Procesos de aprendizaje del conocimiento tácito. El caso de un taller de alebrijes. Recherches en Sciences de Gestion, (124), 105–129.

Menchén Bellón, F. (2009). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Díaz de Santos. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MIjpcHO9G3QC&oi=fnd&pg=PA67&dq=tecnologia+en+las+organizaciones&ots=OqPzAoZ7oE&sig=JiPTVoz10EA0UhC8qWgus9n3qVk#v=onepage&q&f=false

Minolli, C. B. (2017). Obstáculos a la innovación y la creatividad en las organizaciones, primera parte: El sujeto sujetado. Documentos de trabajo, (611). https://www.econstor.eu/bitstream/10419/176584/1/611.pdf

Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación (35), 13–37. https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.pdf

Morelos-Gómez J., Gómez-Yaspe I. S., & De Ávila-Suarez R. de J. (2021). Capacidades de innovación de las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico en Cartagena, Colombia. Entramado, 17(1), 12–29. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7215

Morelos Gómez, J. & Nuñez, Bottini, M. A. (2016) Analisis de la trilogía conocimiento, comunicación y poder en las organizaciones. Omnia, 22(2). https://www.redalyc.org/journal/737/73749821006/html/https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22260/21973

Murillo Vargas, G. (2009). Procesos de transformación, internacionalización y nuevas tecnologías en las organizaciones del sector financiero colombiano. Cuadernos de Administración, 22(38), 267–289.

Nonaka, I & Takeuchi, H. (1999). La empresa creadora de conocimiento. Oxford University Press.

Ordóñez de Pablos, P. (2001). La gestión del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible : la organización occidental versus japonesa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7(3), 91–108. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206171.pdf

Ortiz Bojacá, J. J., & Zacarías, J. A. (2016). Percepciones sobre el modelo de gestión del conocimiento de las ies colombianas a partir de las integraciones sistémicas entre los procesos de investigación - docencia y proyección social. Criterio Libre, 14 (24), 201-227. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.24.88

Osorio, C. (2003). La Tecnología en las Organizaciones Complejas. Ingeniería y Competitividad, 5(1), 70-77. https://doi.org/10.25100/iyc.v5i1.2307

Pávez, A. A. (2000). Modelo de implantación de gestión del conocimiento y tecnologías de información para la generación de ventajas competitivas [Tesis de grado]. Universidad Técnica Federico Santa María.

Pérez-Luño Robledo, A., Valle Cabrera, R., & Wiklund, J. (2009). De la creatividad al lanzamiento de productos: el papel del conocimiento en los procesos de innovación e imitación. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 12(38), 95–118. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(09)70031-3

Pérez-Montoro, M. (2016). Gestion del conocimiento: orígenes y evolución. Profesional de la Información, 25(4), 526-534. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02

Rivas Tovar, L. A., & Muro, B. F. (2013). La gestión del conocimiento en la industria automovilística. Estudios Gerenciales, 23(102), 83–101. https://doi.org/10.1016/s0123-5923(07)70003-7

Rodríguez Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, (37), 25–39. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf

Rubio Arriaga, Z., De la O Burrola, V. G. & Ruiz Corrales, M. (2018). Modelo de gestion del conocimiento apoyado en las tecnologías de información y comunicación. Criterio Libre, 16(28), 221–236. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2132

Ruggles, R (1998). The state of the notion:knowledge management in practice. California Management Rewiew. Vol 40 no 3.

Ruiz González, M., & Mandado, E. (1989). La innovación tecnológica y su gestión. Marcombo.

Sanchez, R. and Heene, A. (1996) Competence Perspectives on Strategic Learning and Knowledge Management. In: Heene, A. and Sanchez, R., Eds., Strategic Learning and Knowledge Management, Wiley & Sons, Chichester, 3-18.

Ubeda García, M. & Sabater Sempere, V. (1993). La gestion del conocimiento en la empresa: implicaciones en la estrategia de formación de los recursos humanos. En La gestión de la diversidad: XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999 (pp. 897-904). Universidad de La Rioja.

Valencia-De Lara, P., Escobar-Sierra, M., & Calderón-Valencia, F. (2018). Nuevo modelo de innovación para el contexto organizacional: una relación entre el emprendimiento corporativo y las partes interesadas. Trilogia, 10(19), 99-114. https://doi.org/10.22430/21457778.1023

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2023 Gustavo García-Cediel, Alix Ruiz-Ariz, Harold Lora-Guzmán

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.