Knowledge management: a strategy to generate competitive advantage in organizations

Autores/as

  • Gustavo García-Cediel Doctor en Dirección de Empresas, Jefe Departamento de Investigaciones Económicas y Sociales (DIES), Facultad Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-3286-6832
  • Alix Ruiz-Ariza Magister en Administración, Docente de Planta, Facultad Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0002-0529-7486
  • Harold Lora-Guzmán Doctor en Ciencias Sociales, mención Gerencia, jefe Departamento de Posgrados, Facultad Ciencias Económicas, Universidad de Cartagena, Cartagena, Colombia. https://orcid.org/0000-0001-6945-0999

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10522

Palabras clave:

Conocimiento, gestión del conocimiento, organizaciones, ventaja competitiva, sociedad del conocimiento

Resumen

La tendencia hacia una sociedad diferenciada por una estructura económica y social cuyo sistema de generación de riqueza se basa en el conocimiento marca la ruptura con la denominada sociedad industrial. Las organizaciones operan en un entorno de cambio e incertidumbre y se ven obligadas a descubrir nuevas formas de hacer la gestión administrativa. Por ello, este artículo analiza el papel del conocimiento en las organizaciones y su gestión como estrategia para lograr una ventaja competitiva. Este trabajo tiene un carácter reflexivo y fue construido a partir de la revisión bibliográfica disponible en la academia. Los resultados muestran que la administración eficiente del conocimiento involucra la combinación de cuatro factores: capital humano, comunicación, tecnología e innovación, y genera altos niveles de crecimiento organizacional, mejora continua, ventaja competitiva y supervivencia en el mercado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Ahumada Tello, E., & Perusquia Velasco, J. M. A. (2016). Inteligencia de negocios: Estrategia para el desarrollo de competitividad en empresas de base tecnológica en Tijuana, B.C.. Contaduria y Administracion, 61(1), 127–158. https://doi.org/10.1016/j.cya.2015.09.006

Auletta, N., & Ojeda, E. (2014). Desafios de la Innovación Empresarial en América Latina. Debates Iesa, XIX(2), 10-14. http://virtual.iesa.edu.ve/servicios/wordpress/wpcontent/uploads/2016/04/2014-abr-jun-auletta-ojeda.pdf

Baker, M., Baker, M., Throne, j., & Dutnell, M. (1997). Leveraging Human Capital. The Journal of Knowledge Management, 1(1), 63-74.

Blanco-Valbuena, C. E., Bernal-Torres, C. A., Camacho, F., & Díaz-Olaya, M. (2018). Industrias Creativas y Culturales : Estudio desde el Enfoque de la Gestión del Conocimiento. Inf. Tecnol, 29(3), 15–29. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07642018000300015

Briceño Moreno, M. de los Á., & Bernal Torres, C. A. (2010). Estudios de caso sobre la gestión del conocimiento en cuatro organizaciones colombianas líderes en penetración de mercado. Estudio Gerenciales, 26(117), 173–193. https://doi.org/10.1016/S01235923(10)70140-6

Burch, S. (2005-2006). Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. En A. Ambrosi, V. Peugeot & D. Pimienta (Coord.), Palabras En Juego: Enfoques Multiculturales Sobre Las Sociedades de La Información (pp.23–31).

CIDEC. (s. f.). Gestión del conocimiento y capital intelectual. Cuadernos de trabajo -Formación, Empleo, Cualificaciones- (31). http://www.cidec.net/cidec/pub/archivos/31.pdf

Echeverri, A., Lozada, N., & Arias, J. E. (2018). Incidencia de las Prácticas de Gestión del Conocimiento sobre la Creatividad Organizacional, Inf. Tecnol., 29(1), 71–82. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07642018000100071&script=sci_abstract

García Osorio, O., Quintero Quintero, J., & Arias-Pérez, J. (2015). Capacidades de innovación, desempeño innovador y desempeño organizacional en empresas del sector servicios. Cuadernos de Administración, 27(49), 86. https://doi.org/10.11144/javeriana.cao27-49.cidi

Giner de la Fuente, F. (2004). Los sistemas de información en la sociedad del conocimiento. ESIC. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=94sv48wCJAMC&oi=fnd&pg=PR7&dq=El+flujo+de+la+información+al+interior+y+fuera+de+la+organización+debe+ser+optimizado+e+incorporado+para+la+gestión+del+conocimiento&ots=bM-aeAunz&sig=iDR74_MClogHP6nZBYryUFhw9z8#v=onepage&q&f=false

González, E. (2009). Gestión del conocimiento como factor de competitividad de las organizaciones. Cnic Informa. http://www.aec.es/c/document_library/get_file?p_l_id=33948&folderId=195647&name=DLFE-5983.pdf

Hernández Silva, F. E., & Martí Lahera, Y. (2006). Conocimiento organizacional: la gestión de los recursos y el capital humano. ACIMED, 14(1). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352006000100003

Hincapié Noreña, C. A. (2009). Gestión del conocimiento, capital intelectual comunicación en grupos de investigación. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (27), 1–25. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194215432002.pdf

Krüger, K. (2006). El Concepto de ‘sociedad del conocimiento’. Biblio3W: revista bibliográfica de geografía y ciencias sociales, 11. https://raco.cat/index.php/Biblio3w/article/view/71882

Marcelo, C. (2001). Aprender a enseñar para la Sociedad del Conocimiento. Revista complutense de educación, 12(2), 531–593. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=650138

Martín, I. (2007). Retos de la comunicación corporativa en la sociedad del conocimiento: de la gestión de la información a la creación de conocimiento organizacional. Signo y Pensamiento, XXVI(51), 52-67

Martínez Vázquez, (2018). Procesos de aprendizaje del conocimiento tácito. El caso de un taller de alebrijes. Recherches en Sciences de Gestion, (124), 105–129.

Menchén Bellón, F. (2009). La creatividad y las nuevas tecnologías en las organizaciones modernas. Díaz de Santos. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=MIjpcHO9G3QC&oi=fnd&pg=PA67&dq=tecnologia+en+las+organizaciones&ots=OqPzAoZ7oE&sig=JiPTVoz10EA0UhC8qWgus9n3qVk#v=onepage&q&f=false

Minolli, C. B. (2017). Obstáculos a la innovación y la creatividad en las organizaciones, primera parte: El sujeto sujetado. Documentos de trabajo, (611). https://www.econstor.eu/bitstream/10419/176584/1/611.pdf

Mora, J. (2004). La necesidad del cambio educativo para la sociedad del conocimiento. Revista Iberoamericana de educación (35), 13–37. https://rieoei.org/historico/documentos/rie35a01.pdf

Morelos-Gómez J., Gómez-Yaspe I. S., & De Ávila-Suarez R. de J. (2021). Capacidades de innovación de las pequeñas y medianas empresas del sector metalmecánico en Cartagena, Colombia. Entramado, 17(1), 12–29. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.7215

Morelos Gómez, J. & Nuñez, Bottini, M. A. (2016) Analisis de la trilogía conocimiento, comunicación y poder en las organizaciones. Omnia, 22(2). https://www.redalyc.org/journal/737/73749821006/html/https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/22260/21973

Murillo Vargas, G. (2009). Procesos de transformación, internacionalización y nuevas tecnologías en las organizaciones del sector financiero colombiano. Cuadernos de Administración, 22(38), 267–289.

Nonaka, I & Takeuchi, H. (1999). La empresa creadora de conocimiento. Oxford University Press.

Ordóñez de Pablos, P. (2001). La gestión del conocimiento como base para el logro de una ventaja competitiva sostenible : la organización occidental versus japonesa. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 7(3), 91–108. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/206171.pdf

Ortiz Bojacá, J. J., & Zacarías, J. A. (2016). Percepciones sobre el modelo de gestión del conocimiento de las ies colombianas a partir de las integraciones sistémicas entre los procesos de investigación - docencia y proyección social. Criterio Libre, 14 (24), 201-227. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.24.88

Osorio, C. (2003). La Tecnología en las Organizaciones Complejas. Ingeniería y Competitividad, 5(1), 70-77. https://doi.org/10.25100/iyc.v5i1.2307

Pávez, A. A. (2000). Modelo de implantación de gestión del conocimiento y tecnologías de información para la generación de ventajas competitivas [Tesis de grado]. Universidad Técnica Federico Santa María.

Pérez-Luño Robledo, A., Valle Cabrera, R., & Wiklund, J. (2009). De la creatividad al lanzamiento de productos: el papel del conocimiento en los procesos de innovación e imitación. Cuadernos de Economía y Dirección de La Empresa, 12(38), 95–118. https://doi.org/10.1016/S1138-5758(09)70031-3

Pérez-Montoro, M. (2016). Gestion del conocimiento: orígenes y evolución. Profesional de la Información, 25(4), 526-534. https://doi.org/10.3145/epi.2016.jul.02

Rivas Tovar, L. A., & Muro, B. F. (2013). La gestión del conocimiento en la industria automovilística. Estudios Gerenciales, 23(102), 83–101. https://doi.org/10.1016/s0123-5923(07)70003-7

Rodríguez Gómez, D. (2006). Modelos para la creación y gestión del conocimiento: una aproximación teórica. Educar, (37), 25–39. http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn37/0211819Xn37p25.pdf

Rubio Arriaga, Z., De la O Burrola, V. G. & Ruiz Corrales, M. (2018). Modelo de gestion del conocimiento apoyado en las tecnologías de información y comunicación. Criterio Libre, 16(28), 221–236. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/criteriolibre/article/view/2132

Ruggles, R (1998). The state of the notion:knowledge management in practice. California Management Rewiew. Vol 40 no 3.

Ruiz González, M., & Mandado, E. (1989). La innovación tecnológica y su gestión. Marcombo.

Sanchez, R. and Heene, A. (1996) Competence Perspectives on Strategic Learning and Knowledge Management. In: Heene, A. and Sanchez, R., Eds., Strategic Learning and Knowledge Management, Wiley & Sons, Chichester, 3-18.

Ubeda García, M. & Sabater Sempere, V. (1993). La gestion del conocimiento en la empresa: implicaciones en la estrategia de formación de los recursos humanos. En La gestión de la diversidad: XIII Congreso Nacional, IX Congreso Hispano-Francés, Logroño (La Rioja), 16, 17 y 18 de junio, 1999 (pp. 897-904). Universidad de La Rioja.

Valencia-De Lara, P., Escobar-Sierra, M., & Calderón-Valencia, F. (2018). Nuevo modelo de innovación para el contexto organizacional: una relación entre el emprendimiento corporativo y las partes interesadas. Trilogia, 10(19), 99-114. https://doi.org/10.22430/21457778.1023

Publicado

2023-07-24

Número

Sección

Business and Management

Cómo citar

Knowledge management: a strategy to generate competitive advantage in organizations. (2023). Saber, Ciencia Y Libertad, 18(2), 269-288. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10522

Artículos similares

1-10 de 471

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.