Knowledge management: a strategy to generate competitive advantage in organizations
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n2.10522Palabras clave:
Conocimiento, gestión del conocimiento, organizaciones, ventaja competitiva, sociedad del conocimientoResumen
La tendencia hacia una sociedad diferenciada por una estructura económica y social cuyo sistema de generación de riqueza se basa en el conocimiento marca la ruptura con la denominada sociedad industrial. Las organizaciones operan en un entorno de cambio e incertidumbre y se ven obligadas a descubrir nuevas formas de hacer la gestión administrativa. Por ello, este artículo analiza el papel del conocimiento en las organizaciones y su gestión como estrategia para lograr una ventaja competitiva. Este trabajo tiene un carácter reflexivo y fue construido a partir de la revisión bibliográfica disponible en la academia. Los resultados muestran que la administración eficiente del conocimiento involucra la combinación de cuatro factores: capital humano, comunicación, tecnología e innovación, y genera altos niveles de crecimiento organizacional, mejora continua, ventaja competitiva y supervivencia en el mercado.
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