Modelo de gestión del conocimiento apoyado en las tecnologías de información y comunicación
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2018v16n28.2132Palabras clave:
Gestión del conocimiento, tecnologías de información y comunicación, ventaja competitivaResumen
Las tecnologías de información y comunicación (TIC) ofrecen la posibilidad de agilizar los procesos, obtener información veraz, oportuna y confiable, lo que lleva a generar una ventaja competitiva a largo plazo; un gran número de empresas hacen uso de la tecnología en cada uno de los procesos que se llevan a cabo de manera interna o externa en la organización, y una de las actividades principales dentro de una empresa soportada por el uso de las TIC está en el área de finanzas, contabilidad y auditoría. En este entorno los profesionales de las áreas mencionadas (contadores) deberían contar con la competencia del conocimiento y uso de este tipo de herramientas en su quehacer profesional con el fin de convertirse en una ventaja competitiva sostenida dentro de un proceso de gestión de conocimiento organizacional. Por lo anterior, se realiza una discusión acerca de los distintos modelos de gestión de conocimiento existentes, se toma como base el modelo de Nonaka y Takehuchi por ser el más utilizado y aceptado, se replantea dicho modelo ya existente incorporando el rol de las TIC en el campo específico de la contabilidad. El modelo propuesto puede evaluarse y posteriormente replicarse y adaptarse para otras profesiones.
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