Análisis cruzado de las evaluaciones profesor - alumno y el nivel de sinceridad: un enfoque estadístico.

Autores/as

  • Billy Andrade-Garcia Ingeniero en Estadística Informática, Maestría en Administración de Empresas. Docente de la Universidad Espíritu Santo - Ecuador, Facultad de Estudios Internacionales. https://orcid.org/0000-0002-2325-7218
  • Stalin Toro-Sarmiento Ingeniero en Ciencias Empresariales - Universidad Espíritu Santo - Ecuador https://orcid.org/0000-0003-4277-2597
  • Harold Lora-Guzmán Ingeniería de Productividad y Calidad, Maestría en Desarrollo Empresarial, Doctor en Cultura y Educación, docente de la Universidad de Cartagena, Bolívar. https://orcid.org/0000-0001-6945-0999

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5237

Palabras clave:

heteroevaluación, educación de calidad, sinceridad, análisis cruzado, análisis estadístico, personalidad, valores

Resumen

En este artículo, se aborda el tema de la evaluación del profesor Hetero. El objetivo es analizar si la relación entre el profesor Hetero y la evaluación es congruente con los valores y la sinceridad de los estudiantes. Esta investigación académica es descriptiva y se ha realizado a través de un enfoque cuantitativo. Se utilizan los siguientes instrumentos: Heteroevaluación, calificaciones de los alumnos, número de alumnos, número de fallos, tasa de fallos, período de tiempo y asignaturas, así como una prueba de valores. Se realizó un enfoque estadístico, que incluye pruebas de hipótesis, correlaciones, diferencias significativas y pruebas de dependencia. Algunos de los resultados muestran que las evaluaciones de los maestros a través de las evaluaciones hetero aumentan a medida que aumentan las calificaciones de los estudiantes. Además, hay evidencia estadística que explica cómo la cantidad de estudiantes que reproban un curso afecta negativamente la puntuación de evaluación del profesor. Los resultados de la prueba de estudio de valores indican que los estudiantes registran puntuaciones bajas de valor religioso y con un alto grado de valor económico. Esta evidencia puede ser perjudicial para el desarrollo de valores trascendentales como la sinceridad y la honestidad. Por lo tanto, la evaluación hetero podría distorsionarse debido a la fragilidad de la personalidad de los estudiantes.

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Publicado

2019-04-08

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Análisis cruzado de las evaluaciones profesor - alumno y el nivel de sinceridad: un enfoque estadístico. (2019). Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 213-235. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5237

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