Análisis del impacto en los ámbitos laboral, académico, investigativo y de proyección social de los egresados de la Especialización en Pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.8776

Palabras clave:

especialización médico-quirúrgica, educación, egresados, impacto, producción cientifica, investigación, proyección social, laboral

Resumen

Antecedentes: La alta calidad de un programa académico puede ser evidenciado por medio de sus egresados, debido a que permite validar el proceso formativo a partir de sus experiencias profesionales, investigativas, de innovación y proyección social.

Objetivo: Determinar el impacto en los ámbitos laboral, académico, investigativo y de proyección social de los egresados de la Especialización en Pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali en las promociones de 2005 a 2021.

Métodos: Estudio observacional de corte transversal en los egresados de la especialidad en pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali entre 2005 y 2021. La información fue recolectada a través de la aplicación de una encuesta y una búsqueda de las publicaciones científicas realizadas por los egresados en Google Académico o Scholar, PubMed y Scopus.

Resultados: Participaron de la encuesta 60 de 81 egresados. Se encontró una participación del 35.0% (21) y 71.7% (43) en los ámbitos académico y de proyección social. Entre los 81 egresados, se encontró que el 39.5% (32) habían realizado al menos una publicación, identificando un total de 66 artículos. La realización de una maestría o segunda especialización clínica y laborar en una sola empresa fueron identificados como factores que incrementaban la oportunidad de publicación (p<0.05). Se observó un aumento de las publicaciones con el paso del tiempo.

Conclusiones: Los resultados encontrados en este estudio muestran que el programa impacta a través de sus egresados en los ámbitos laboral, académico, investigativo y de proyección social de la región.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Wasserman RC, Fiks AG. The future(s) of pediatric primary care. Academic Pediatrics. 2021; 21(3): 414–24. doi: 10.1016/j.acap.2020.10.015.

Organización de las Naciones Unidas (ONU). Agenda 2030: Objetivos de Desarrollo Sostenible; 2015. Disponible en: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Ministerio de Salud y Protección Social. Informe Avance Metas Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021. Bogotá; 2020. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/informe-avance-metas-pdsp-2012-2021-periodo2012-2019.pdf

Consejo Nacional de Acreditación. Guía 03 - Autoevaluación de programas académicos e instituciones de educación superior; 2021. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1779/articles-404163_norma.pdf

Ozkaya G, Timor M, Erdin C. Science, technology and innovation policy indicators and comparisons of countries through a hybrid model of data mining and MCDM methods. Sustainability. 2021; 13(2): 694. Doi: 10.3390/su13020694

Consejo Nacional de Acreditación. Lineamientos y aspectos por evaluar para la acreditación en alta calidad de las instituciones de educación superior; 2021. Disponible en: https://www.cna.gov.co/1779/articles-404750_norma.pdf

Noble GA, Valencia JN, Ortega MJ. La proyección social: una estrategia para la formación integral en el programa de Bacteriología de la Universidad de Córdoba- Colombia. Nova. 2012; 10(18): 237–44.

Gómez MJE, Palacios M. Una nueva etapa de Publindex: dolores de crecimiento. Infectio. 2017; 22(1): 7-8. doi: 10.22354/in.v0i0.697

Montalvo AC, Reyes GP, Rios GÁM, Alarcón J, Barrios TJC, Javela RJD, et al. Producción intelectual de los egresados de posgrados clínico-quirúrgicos de la Universidad Surcolombiana desde 1999 hasta 2016. Educación Médica. 2020; 21(3): 168-76. DOI: 10.1016/j.edumed.2018.05.011

Aleixandre-Benavent R, González deDJ, Castelló CL, Navarro MC, Alonso-Arroyo A, Vidal-Infer A, et al. Bibliometría e indicadores de actividad científica (II). Indicadores de producción científica en pediatría. Acta Pediatr Esp. 2017;75(3–4):44–50.

Valderrama-Junca M, Pantoja-Ruiz C, Roselli D. Publicaciones biomédicas en Colombia 2008 a 2017: un análisis de Scopus. Revista Medicina. 2019;41(1):38-46.

Méndez RT. La producción académica de los egresados del postgrado de instituciones de educación superior en México. Educar. 2018; 54(2): 261-82. Doi: 10.5565/rev/educar.897

Duracinsky M, Lalanne C, Rous L, Dara AF, Baudoin L, Pellet C, et al. Barriers to publishing in biomedical journals perceived by a sample of French researchers: results of the DIAzePAM study. BMC Medical Research Methodology. 2017; 17(1): 96. doi: 10.1186/s12874-017-0371-z

Sharma S. Professional medical writing support: The need of the day. Perspect Clin Res. 2018; 9(3): 111. doi: 10.4103/picr.PICR_47_18

Levy-Mendelovich S, Barbash Y, Budnik I, Levy-Erez D, Somech R, Soffer S, et al. Pediatric literature trends: high-level analysis using text-mining. Pediatric Research. 2021; 90(1): 212-5. doi: 10.1038/s41390-021-01415-8

Hu S, Wang X, Ma Y, Cheng H. Global research trends in pediatric COVID-19: A bibliometric analysis. Frontiers in Public Health. 2022; 10: 798005.

doi: 10.3389/fpubh.2022.798005.

Connors K, Rashid M, Chan M, Walton J, Islam B. Impact of social pediatrics rotation on residents’ understanding of social determinants of health. Medical Education Online. 2022; 27(1): 2057791. doi: 10.1080/10872981.2022.2057791

Capra D, Ucha G, Antoni E, Malfetano A, Wolfsteiner P, García F. Experience at the Department of Pediatrics of a private facility in the Metropolitan Area of Buenos Aires during the COVID-19 pandemic. Arch Argent Pediatr. 2021; 119(5): 310-316. doi: 10.5546/aap.2021.eng.310.

Puig-Lagunes A, Ricaño-Santos KA, Quiroz-Rojas E, González-Gutiérrez RD, Puig-Nolasco A. Sintomatología de ansiedad y burnout al término de la licenciatura de médico cirujano. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba. 2021; 78(1): 25-8. doi: 10.31053/1853.0605.v78.n1.28447

Descargas

Publicado

2023-12-30 — Actualizado el 2024-02-22

Versiones

Número

Sección

Artículos Originales

Cómo citar

Garces Gomez, J. L., Pacheco López, R., Torres Arango, M. I., & Gómez Urrego, J. F. (2024). Análisis del impacto en los ámbitos laboral, académico, investigativo y de proyección social de los egresados de la Especialización en Pediatría de la Universidad Libre Seccional Cali. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 6(2), e-8776. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.2.8776 (Original work published 2023)

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a