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Alteraciones del lenguaje oral en niños institucionalizados en hogares comunitarios: prevalencia y determinantes

Autores/as

  • Lina Marcela Rojas Todomed IPS Ltda, Popayán, Colombia
  • Diego Muñoz Sotelo Fundación Neuroharte, Popayan Colombia
  • Eimy Johana Burbano Lasso Instituto Colombiano de bienestar familiar Regional Cauca - Centro Zonal Popayán, Colombia
  • Robinson Pacheco Universidad Libre, Cali, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.5348

Palabras clave:

Lenguaje, niños, poblaciones vulnerables, escuelas de párvulos, trastornos del lenguaje, pruebas del lenguaje, medio social, guarderías

Resumen

Introducción: La alteración del lenguaje puede ocasionar bajo rendimiento académico y posible deserción escolar, especialmente en niños de familias desfavorecidas social y educativamente.
Objetivo: Determinar la prevalencia y describir los determinantes asociados a las alteraciones del lenguaje oral en niños de hogares comunitarios (HC) atendidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) de la ciudad de Popayán.
Métodos: Estudio observacional descriptivo de corte transversal. Incluyó 261 niños de 3-5 años de los HC. Se utilizó el test TECAL y TEPROSIF-R para evaluar el lenguaje de los menores y una encuesta sociodemográfica. Para cuantificar el grado de asociación se calculó el OR, y un análisis multivariado y el método stepwise hacia atrás para la selección de variables.
Resultados: El 54.7% de los niños fueron de sexo masculino, el 55.2% entraron al jardín en el rango de 24-35 meses y el 20.3% hacían parte de una familia víctima del conflicto armado. La frecuencia de alteraciones del lenguaje oral fue 46.4%. La alteración mixta fue la más común (18.4%), luego la alteración del nivel expresivo (15.3%).  Las variables ocupación del padre (ORa: 2.35) y ser víctima del conflicto armado (ORa: 1.86) posiblemente explican de manera independiente las alteraciones del lenguaje en los niños que asisten a los HC del ICBF.
Conclusiones: La prevalencia de las alteraciones del lenguaje oral en los niños que asisten a los HC es alta, se sugieren dos variables sociales con asociación: la ocupación del padre y ser víctima del conflicto armado.

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Publicado

— Actualizado el 2019-06-28

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Número

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Artículos Originales

Cómo citar

Alteraciones del lenguaje oral en niños institucionalizados en hogares comunitarios: prevalencia y determinantes. (2019). Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health, 2(1), e-015. https://doi.org/10.18041/2665-427X/ijeph.1.5348

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