Tecnologías de la información y las comunicaciones para personas con necesidades educativas especiales
DOI:
https://doi.org/10.18041/entramado.2015v11n2.22233%20Palavras-chave:
Necesidades Educativas Especiales, Multimedia, software como un servicio, aplicaciones, control digitalResumo
Se presenta una revisión sistemática de literatura que identifica la aplicabilidad de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en la educación para personas con necesidades educativas especiales (NEE) y cómo ha sido su uso en el fortalecimiento del aprendizaje de esta población. Se identifica la importancia en el uso de software para mejorar la habilidad mental y el desarrollo de tareas, además del uso de hardware para facilitar el intercambio de datos. A partir de esta investigación se refleja la importancia que tiene cada una de las soluciones propuestas y la necesidad de continuar desarrollando herramientas que potencien el proceso de enseñanza y aprendizaje que a su vez se podría relacionar con el mejoramiento de la calidad de vida de esta población.
Downloads
Referências
2. ANIDO, Luis; RIVAS, Carlos; GOMEZ, Miguel; VALLADARES, Sonia and FERNANDEZ-IGLESIAS, Manuel J. Delivering Educational Ser- vices using Home Theatre Personal Computers. In: The 8th Interna- tional Conference on Computer Science & Education. Abril, 2013. Colombo, Sri Lanka : IEEE. p. 719-724.
3.BELSIS, Petros; GRITZALIS, Stefanos; MARINAGI, Catherine; SKOUR- LAS, Christos and VASSIS, Dimitris. Secure Wireless Infrastructures and Mobile Learning for Deaf and Hard-of-Hearing Students. En: 16th Panhellenic Conference on Informatics. 2012. Piraeus : IEEE. p. 369- 374.
4. CAI, Yiyu; CHIA, Noel K. H.; THALMANN, Daniel; KEE, Norman K. N; ZHENG, Jianmin and THALMANN, Nadia M. Design and Develo- pment of a Virtual Dolphinarium for Children With Autism. In: IEEE transactions on neural systems and rehabilitation engineering. Marzo, 2013. Vol. 21, No. 2, p. 208-217.
5. CAMACHO REAL, Claudia and VARELA NAVARRO, Gerardo Alber- to. Inclusión de personas con discapacidad en la educacion virtual. En: Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Febrero, 2011. No. 5, p. 121-137.
6. CHUNLIAN, Li and YU, Sun. Study on speech suported test system for visual impairment college students. In: 5th International Conferen- ce on Computer Sciences and Convergence Information Technology (ICCIT). Seoul : IEEE. 2010. p. 987 - 990.
7. CASTRO LOZANO, Carlos de. El futuro de las tecnologías digita- les aplicadas al aprendizaje de personas con necesidades educativas especiales. En: RED. Revista de Educación a Distancia. 2012. Murcia, España. No. 32, p. 1-43.
8. Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad (2010), Consultado el 08 de marzo de 2015, en http://www.dane.gov. co/files/investigaciones/discapacidad/Total_nacional.xls
9.
10. DIJANA, Karuovic; DRAGICA, Radosav and ERIKA, Eleven. Educatio- nal software adapted to children with disturbance of vision. In:IEEE 8th International Symposium on Intelligent Systems and Informatics. Septiembre, 2010. Subotica, Serbia. p. 169-172.
11. DIMKOVA, Magdalena; DELIDINKOVA, Jasmina and TIJAN, Edvard. Web Portal for and about People with Special Needs – Macedonian Case Study. In:MIPRO. Opatija, Croatia. May 2010. p. 1029-1033.
12. ESCOBEDO, Lizbeth; TENTORI, Mónica; QUINTANA, Eduardo; FA- VELA, Jesus and GARCIAS-ROSAS, Daniel. Using Augmented Reality to Help Children with Autism Stay Focused. In:Pervasive Computing. Kharagpur : IEEE, enero-marzo 2014. p. 38 - 46.
13. FÉLIX, Vaness; MENA, Luis; OROZCO, Eber and OSTOS, Rodolfo. Dispositivos móviles una alternativa para el aprendizaje de personas con síndrome de Down. En: Ciencias de la Ingeniería y Tecnología Handbook T-II. 2013. Guanajuato : ECORFAN, p. 13-22.
14. FERRARI E., ROBINS B. and DAUTENHAHN K. “Does it work?” A framework to evaluate the effectiveness of a robotic toy for children with special needs. In:19th IEEE International Symposium on Robot and Human Interactive Communication. septiembre de 2010. Viareg- gio, Italy. p. 100-106.
15. FERREYRA, José A.; MENDEZ, Amalia y RODRIGO, María A. El uso de las TIC en la Educación Especial: Descripción de un Sistema Espe- cializado para Niños Discapacitados Visuales en etapa preescolar. En: Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2009. No. 3, p. 55-62.
16. FLORES AGUILERA, Glenda Mirtala; SOSA MENDOZA, Raúl y TO- RRES COSÍO, Verónica. La Educación Primaria para invidentes me- diante el uso de las tecnologías. En: Educacion Inclusiva. 2011. Vol. 4, no. 2, p. 93-98.
17. GARCÍA GARCÍA, Maika y LOPEZ AZUAGA, Rafael. Explorando, desde una perspectiva inclusiva, el uso de las TIC para atender a la diversidad. En: Profesorado. enero-abril de 2012. Vol. 16, no. 1, p. 277- 293.
18. GILIBERTI, Enrico; CORRADINI, Matteo; GUARALDI, Giacomo; BER- TARELLI, Fabio and GENOVESE, Elisabetta. Alternative learning tech- nologies for students with special educational needs. In:International Symposium on IT in Medicine and Education. 2011. Vol. 1, p. 633-637.
19. GONZÁLEZ GONZÁLEZ, Carina Soledad; MORA CARREÑO, Al- berto; MORENO RIUZ, Lorenzo y CANDELARIA SOCAS, María. Actividad física y síndrome de down: un enfoque gamificado basado en TIC. En: III Jornadas de buenas prácticas en atención a la diversidad: ¿qué aportan las tic?. 2014. La Laguna. p. 1-12.
20. GOSEKI, Masafumi; EGUSA, Ryohei; ADACHI, Takayuki; TAKEMU- RA, Hiroshi; MIZOGUCHI, Hiroshi; NAMATAME, Miki; KUSUNOKI, Fusako and INAGAKI, Shigenori. Pupet Show for Entertaining Hea- ring-Impaired, Together with Normal-Hearing People. In:First Interna- tional Conference on Innovative Engineering Systems. 2012. Alexan- dria : IEEE, p. 121-124.
21. GUTIÉRREZ, Pedro y MARTORELL, Almudena. Las personas con dis- capacidad intelectual ante las TIC. En: Revista Científica de Edocumu- nicación. 2011. Vol. 18, no. 36, p. 173-180.
22. HAMAM, Habib and CHEIKHROUHOU, Omar. Web based interac- tive platform for learning by hearing. In:International Conference on Education and e-Learning Innovations. 2012. Sousse : IEEE. p. 1 - 3.
23. HEREDERO, Eladio Sebastian y CARRALERO, Alba Oliva. Experien- cias y recursos con las tics para la atención al alumnado con necesi- dades educativas especiales. En: Acta Scientiarum. Education. julio-di- ciembre de 2014. Vol. 36, no. 2, p. 279-286.
24. HERNÁNDEZ, Cesar.; PEDRAZA, Luis F. y LÓPEZ Danilo. Disposi- tivo tecnológico para la optimización del tiempo de aprendizaje del lenguaje Braille en personas invidentes. En: Salud Pública. septiem- bre-octubre de 2011. Vol. 13, no. 5, p. 865-873.
25. HIDALGO GARCIA, Noelia y FRUTOS DELGADO, Carmen de. Uso de las TIC con alumnado con deficiencia auditiva en el aula ordinaria. En: 2o Congreso Internacional Aulatic-DIM. 2010. Barcelona. p. 11.
26. JIMÉNEZ PEÑUELA, John Richard. Perspectivas en educación media- da por TIC para el contexto autista. En: Educacion inclusiva. 2011. Vol. 4, no. 2, p. 111-120.
27. KHAKHAR, Jignesh y MADHVANATH, Sriganesh. JollyMate: Assistive Technology for Young Children with Dyslexia. In:12th International Conference on Frontiers in Handwriting Recognition. 2012. Kolkata : IEEE. p. 576-580.
28. KILIÇASLAN, Yılmaz; UÇAR, Özlem; UÇAR, Erdem and SERDAR GÜNER, Edip. Visualization of Turkish for autistic and mentally retar- ded children. In:Pervasive Computing Technologies for Healthcare, PervasiveHealth. 2008. Tampere : IEEE. p. 144 - 147.
29. LANCHEROS CUESTA, Diana Janeth y CARRILLO RAMOS, Angela. Modelo de adaptación basado en preferencias en ambientes virtuales de aprendizaje para personas con necesidades especiales. En: AVAN- CES. 2012. Vol. 9, no. 1, p. 111-119.
30. LANCHEROS, Diana J.; CARRILLO RAMOS, Angela and LARA, José Luis. ALSHI: Adaptive Learning System for Hearing Impaired. In:6th Colombian Computing Congress. 2011. Manizales : IEEE. p. 1-5.
31. LIN, Chien-Yu; HUNG, Pi-Hsia; WANG, Li-Chih and LIN, Chien-Chi. Reducing Cognitive Load Through Virtual Environments Among Hea- ring-impaired Students. In:Second Pacific-Asia Conference on Cir- cuits, Communications and System. 2010. Beijing : IEEE, p. 183-186.
32. LÓPEZ S., Isabel Margarita y VALENZUELA B., Gloria Elena. Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. En: Revista Mé- dica Clínica Las Condes. 2015. Vol. 26, no. 1, p. 42-51.
33. LOZANO MARTINEZ, Josefina; BALLESTA PAGÁN, Javier y ALCA- RAZ GARCÍA, Salvador. Software para enseñar emociones al alum- nado con trastorno del espectro autista. En: Revista Científica de Educomunicación. 2011. Vol. 18, no. 36, p. 139-148.
34. LOZANO MARTÍNEZ, Josefina; BALLESTA PAGÁN, F. Javier; ALCA- RAZ GARCÍA, Salvador y CEREZO MÁIQUEZ, Ma Carmen. Las tec- nologías de la información y comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado con trastorno del espectro autista (TEA). En: Revista Fuentes. 2013. p. 193-208.
35. LUQUE PARRA, Diego Jesús y LUQUE ROJAS, María Jesús. Aspectos psicoeducativos en las relaciones de las tic y la discapacidad intelec- tual. En: Revista Intercontinental de Psicología y Educación. enero-ju- nio de 2012. Vol. 14, no. 1, p. 27-48.
36. LUQUE PARRA, Diego Jesús y RODRIGUEZ INFANTE, Gemma. Tec- nología de la Información y Comunicación aplicada al alumnado con discapacidad: un acercamiento docente. En: Revista Iberoamericana de Educación. Abril de 2009. No. 49, p. 8.
37. MARTINS, Tiago; CARVALHO, Vítor; SOARES, Filomena and MO- REIRA, M. Fatima. Serious Game as a Tool to Intellectual Disabilities Therapy: Total Challenge. In:1st International Conference on Serious Games and Aplications for Health. 2011. Braga : IEEE. p. 1 - 7.
38. MASSARO, Dominic W.; CARREIRA-PERPIÑÁN, Miguel Á. And ME- RRILL, David J. Optimizing Visual Feature Perception for an Automatic Wearable Speech Suplement in Face-to-Face Communication and Classroom Situations. In:Proceedings of the 42nd Hawaii Internatio- nal Conference on System Sciences. 2009. Big Island, HI : IEEE. p. 1-10.
39. NAMATAME, Miki and MATSUDA, Noboru. An Aplication of Peer Re- view for Art Education. In:Conference on Wireless, Mobile and Ubi- quitous Technology in Education. 2012. Takamatsu : IEEE. p. 190-192.
40. NANDHINI K. y BALASUNDARAM S.R. Improving Readability of Dyslexic Learners through Document Summarization. En: Interna- tional Conference on Technology for Education. 2011. Chennai, Tamil Nadu : IEEE. p. 246-249.
41. OHENE-DJAN, James and BEGUM, Rahima. Multisensory Games for Dyslexic Children. In:Eighth IEEE International Conference on Advan- ced Learning Technologies. 2008. p. 1040-1041.
42. ONISHI, Junji and ONO, Tsukasa. Contour Pattern Recognition through Auditory Labels of Freeman Chain Codes for People with Visual Impairments. In:Systems, Man, and Cybernetics International Conference. 2011. Anchorage, AK : IEEE. p. 1088 - 1093.
43. PEGALAJAR PALOMINO, Maria del Carmen y COLMENERO RUIZ, Maria Jesus. PICAA: Aplicación móvil de aprendizaje para la inclusión educativa del alumnado con discapacidad. En: Revista científica elec- trónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conoci- miento. enero-junio de 2013. Vol. 1, no. 13, p. 94-106.
44. PETRIDOU, Maria; BLANCHFIELD, Peter and BRAILSFORD, Tim. In- volving the user with low or no vision in the design of an audio-haptic learning environment for learning about 3D shapes: The first aproach. In:3rd Computer Science and Electronic Engineering Conference. 2011. Colchester : IEEE. p. 29-34.
45. RAMA, Claudio. La educación virtual como la modalidad educativa para las personas con necesidades especiales. En: Diálogo Educacio- nal. enero-abril de 2013. Paraná, Brasil. Vol. 13, no. 38, p. 325-345.
46. RIAÑO GÓMEZ, Danny Alexánder; SALAZAR MORALES, Omar y SORIANO MÉNDEZ, José Jairo. Ratón USB para personas tetraplé- jicas controlado con el movimiento de la cabeza. En: Ingeniería, Uni- versidad Distrital. 2014. Vol. 19, no. 2.
47. ROSAS, Ricardo; PÉREZ-SALAS, Claudia P. y OLGUÍN, Polín. Pizarras Interactivas para un Aprendizaje Motivado en niños con Paralisis Ce- rebral. En: Estudios Pedagógicos. 2010. No. 1, p. 191-209.
48. SÁNCHEZ MUÑOZ, José Manuel y BADILLA MORA, José Eduardo. Experiencias Docentes Uso de las Nuevas Tecnologías de la Informa- ción y Comunicación para la Enseñanza de las Matemáticas a Alum- nos con Minusvalía Visual. En: Pensamiento Matemático. abril de 2011.
49. SARIDAKI, Maria and MOURLAS, Constantinos. Incorporating se- rious games in the classroom of students with intellectual disabilities and the role of the educator. In:Third International Conference on Games and Virtual Worlds for Serious Aplications. 2011. Athens : IEEE. p. 180-181.
50. STENDAL, Karen; MUNKVOLD, Bjørn Erik; MOLKA-DANIELSEN, Judith and BALANDIN, Susan. Social Affordances for People with Lifelong Disability Through using Virtual Worlds. In:46th Hawaii Inter- national Conference on System Sciences. 2013. Wailea, Maui, HI : IEEE. p. 873-882.
51. TORII, Ippei; OHTANI, Kaoruko; NIWA, Takahito and ISHII, Naohiro. Study and Development of Schedule Aplication for Autistic Children. In:Second IIAI International Conference on Advanced Aplied Informa- tics. 2013. Los Alamitos, CA : IEEE. p. 251 - 255.
52. TZOUVELI, Paraskevi; SCHMIDT, Andreas; SCHNEIDER, Michael; SYMVONIS, Antonis and KOLLIAS, Stefanos. Adaptive Reading Assis- tance for the Inclusion of Students with Dyslexia: The AGENT-DYSL aproach. In:Eighth IEEE International Conference on Advanced Lear- ning Technologies. 2008. Santander, Cantabria : IEEE. p. 167-171.
53. VULLAMPARTHI, Annie Joyce; NELATURU, Sarat Chandra Babu; MA- LLAYA, Dakshayani D. and CHANDRASEKHAR, S. Assistive Learning for Children with Autism using Augmented Reality. In:Fifth Internatio- nal Conference on Technology for Education. 2013. Kharagpur : IEEE. p. 43 - 46.