Factores que tipifican hábitos, percepciones y consumo de contenidos en las acciones de compra de los Centennials en Instagram

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10770

Palabras clave:

Comportamiento de compra, Centennials, Red social Instagram, Consumo de contenidos, Atencionalidad a la publicidad, Generación Z

Resumen

Los Centennials presentan más disposición para comprar en redes sociales, aunque son evidentes las diferencias sobre el uso y consumo de contenidos e información de Instagram entre los miembros de esta generación, lo que sugiere que su comportamiento de compra también puede diferir. Por ello en esta investigación se propone clasificar el comportamiento de compra de los Z en esta red social basados en su actitud hacia la publicidad y el uso de la aplicación. Se abordó un enfoque cuantitativo a través de un análisis factorial confirmatorio seguido de una prueba de conformación de clúster jerárquicos en una muestra de 494 participantes entre los 18 a 29 años de ciudades y municipios colombianos y de diversos niveles socioeconómicos. Se encontró que las dimensiones de uso, acciones de compra, consumo de contenidos, interés social, agrado por la publicidad, atencionalidad a la publicidad y seguridad están presentes en el comportamiento de los usuarios en la red social. Estas variables se usaron para exponer tres tipologías de comportamiento concluyendo que existen diversos comportamientos de compra y actitud hacia la publicidad desplegada en el medio digital.

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Biografía del autor/a

  • Sandra Patricia Caviedes-Caviedes, Universidad Ecci, Bogotá - Colombia

    Docente Asistente en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de  la  Universidad  ECCI, Bogotá - Colombia.  Magister en Mercadeo por la Universidad de Manizales.

  • Yezid Alfonso Cancino-Gómez, Universidad Ecci, Bogotá - Colombia

    Docente  asociado  en  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  y  Administrativas  de  la  Universidad  ECCI, Bogotá - Colombia. Máster  en  Dirección  Estratégica  de  Marketing  por  la  Universidad  Internacional  Iberoamericana.  Líder  de  investigación  del  programa  de  Mercadeo  y  Publicidad.  

  • Gerson Jaquin Cristancho-Triana, Universidad Ecci, Bogotá - Colombia

    Docente  asociado  en  la  Facultad  de  Ciencias  Económicas  y  Administrativas  de  la  Universidad  ECCI, Universidad Ecci, Bogotá - Colombia. Master  en  Gestión  de  Organizaciones  por  la  Universidad  Central.  

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Publicado

2024-06-15

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Caviedes-Caviedes, S. P., Cancino-Gómez, Y. A. ., & Cristancho-Triana, G. J. (2024). Factores que tipifican hábitos, percepciones y consumo de contenidos en las acciones de compra de los Centennials en Instagram. Entramado, 20(2), e-10770. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.10770

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