Inclusión de estudiantes con déficit cognitivo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.10234

Palabras clave:

Inclusión educativa, Déficit cognitivo, Estrategia didáctica, Enseñanza, Aprendizaje

Resumen

El proyecto de investigación tuvo como principal objetivo analizar las estrategias didácticas implementadas con estudiantes con déficit cognitivo en una institución educativa. El estudio fue cualitativo, con un enfoque crítico social, apoyado en un tipo de investigación acción. El trabajo se desarrolló con 17 estudiantes de primaria y secundaria, todos los participantes con déficit cognitivo. Las técnicas de recolección de información utilizadas fueron el análisis documental, la entrevista y la observación participante. Los instrumentos utilizados corresponden al formato de análisis documental, el cuestionario, el diario pedagógico y la valoración psicopedagógica. Los resultados evidencian una institución que cuenta con un proceso de inclusión; sin embargo, es necesario implementar capacitaciones sobre inclusión educativa para los docentes, con miras a un mejoramiento continuo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución. Finalmente, la estrategia didáctica inclusiva permitió incorporar procesos de inclusión, motivación, afectividad, estimulación y aprendizaje, fortaleciendo las habilidades y capacidades de la población, a partir de espacios de diversión y fuera de los procesos tradicionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ana Carolina Martínez-Cuaspud, Institución Educativa Camilo Torres, Carlosama, Cuaspud - Nariño

    Docente, Institución Educativa Camilo Torres, Carlosama, Cuaspud - Nariño

  • Ana Karem Ituyan-Ruano, Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz, Leiva - Nariño

    Magister en Pedagogía, Universidad Mariana, Pasto- Nariño
    Docente Institución Educativa Libardo Ramiro Muñoz, Leiva - Nariño

  • Maria Victoria Villacrez-Oliva, Universidad Mariana, Pasto - Colombia

    Docente Universidad Mariana, Pasto - Colombia

    Magíster en Pedagogía, Universidad Mariana, Pasto- Nariño, Licenciada en Ciencias Naturales, Universidad de Nariño, integrante grupo FORMA Universidad Mariana, Pasto - Colombia

Referencias

ALBARRACÍN, Adriana; PEÑA, Viviana. El Dominó como estrategia de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en el nivel de preescolar de una institución pública de Bucaramanga. Tesis de Maestría en Educación. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes. 2019. 203 p. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6958/2019_Tesis_Adriana_Albarracin_Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y

ÁLZATE-LÓPEZ, Luisa; DOMÍNGUEZ-ROJAS, Ana; LÓPEZ-OCAMPO, Néstor; ECHEVERRI-LLANO, Martín. Práctica pedagógica y motivación desde el aprendizaje situado. En: Revista Tesis Psicológica. 2021. vol. 16, no. 1, p. 178-201. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=139072247010

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. Constitución Política de Colombia. Bogotá, Colombia. 1991.

CALPA ENRÍQUEZ, Susana; UNIGARRO ORDÓÑEZ, Edgar. La inclusión educativa de estudiantes en situación de discapacidad en la universidad de Nariño. En: Docencia, investigación e innovación. 2012. vol. 1, no. 1, p. 38-57. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/956

CASTILLO, Flor Yaneth; RAMÍREZ, Kelly Yurani. Acompañamiento familiar en niños con discapacidad. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2017. 181 p. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/16714/TO-21833.pdf?sequence=1&isAllowed=y

CHILD MIND INSTITUTE. Guía completa sobre el TDAH. 2022. https://childmind.org/es/guia/guia-para-padres-sobre-el-tdah/#block_e28d75d3-0ea7-4521-84dc-453bbf727de2

DIAZ BARRIGA, Frida; HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. En: Mc Graw Hill Interamericana. 2 ed. México, D.F. 2002. p.1- 425.

ESPINOZA-FREIRE, Eudaldo. La investigación cualitativa, una herramienta ética en el ámbito pedagógico. En: Revista Conrado, 2020. vol. 16, no. 75. p. 103-110. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v16n75/1990-8644-rc-16-75-103.pdf

FLÓREZ RODRÍGUEZ, Yadira. Educación inclusiva entorno a la discapacidad: Encuentros y desencuentros entre marco político y práctica escolar. Tesis de Maestría en Educación. Bogotá, D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad de Educación, 2016. 153 p. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/1034/TO-19275.pdf?sequence=1&isAllowed=y

GARCÍA-PRIETO, Francisco; DELGADO-GARCÍA, Manuel. Estrategias de enseñanza como respuesta a la diversidad: concepciones y prácticas del pedagogo terapéutico. En: Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva. 2017. vol. 10, no. 1, p. 103-116. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/265/0

GUTIÉRREZ-TAPIAS, Mariano. Estilos de aprendizaje, estrategias para enseñar. Su relación con el desarrollo emocional y “aprender a aprender”. En: Tendencias pedagógicas. 2018. vol. 31, p. 83-96. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.004

HERRERA-MILLER, Karina. Interacciones comunicativas pandémicas. Reconfiguraciones del des/encuentro con el otro. En: Mundos Plurales - Revista Latinoamericana De Políticas Y Acción Pública. 2022. vol. 9, no. 1, p. 115-133. https://revistas.flacsoandes.edu.ec/mundosplurales/article/view/5317

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 115. (8, febrero, 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. Diario oficial. Bogotá, D.C., 1994, No. 41.214. p. 1-50.

COLOMBIA, CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 361. (7, febrero, 1997). Por la cual se establecen mecanismos de integración social de la personas con limitación y se dictan otras disposiciones. Bogotá, D.C., 1997. p. 1-10.

COLOMBIA. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Decreto 1421 (29, agosto, 2017). Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Bogotá, D.C.: El Ministerio, 2017. 19 p.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA, Ley 1098. (8, noviembre, 2006). Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. Diario oficial. Bogotá, D.C., 2006. No. 46.446. p. 1-100.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley 1346. (31, julio, 2009). Por medio de la cual se aprueba la “Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006. Diario Oficial. Bogotá, D.C., 2009. No. 47.427. p. 1-48.

COLOMBIA. CONGRESO DE LA REPÚBLICA. Ley Estatutaria 1618. (27, febrero, 2013). Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Diario oficial. Bogotá, D.C., 2013. No. 48.717. p. 1-41.

MENDOZA-ALCÍVAR, Yulisa; ZAMBRANO-RIVERA, Silvia. Actividades lúdicas para mejorar la psicomotricidad gruesa en niños entre 10 y 11 años. En: Dominio de las Ciencias. 2021. vol. 7, no 6, p. 493-514. https://www.dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2345

MEZA, Andreina. La importancia de la tecnología en la educación actual. En: Luca. 2021. https://www.lucaedu.com/la-importancia-de-la-tecnologia-en-la-educacion/

NARVÁEZ DORIA, Yira; LEÓN ESCOBAR, Luz; PÉREZ ÁLVAREZ, Olga; CERPA PLATA, Liz. Implementación de la lúdica como mediación pedagógica para dinamizar los procesos de educación inclusiva en grado jardín A del CDI Cristo Rey Santa Rosa de Lima. Tesis de Licenciado en Pedagogía Infantil. Cartagena: Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación, 2017. 104 p. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/6558/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf?sequence=2&isAllowed=y

NAVARRO-MOSQUERA, Narda; FALCONÍ-ASANZA, Aldo; ESPINOZA-CORDERO, Jessica. El mejoramiento del proceso de evaluación de los estudiantes de la Educación Básica. En: Universidad y Sociedad. Julio 2017. vol. 9, no. 4, p. 58-69. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n4/rus08417.pdf

NIÑO, Víctor. Metodología de la investigación. Ediciones de la U. 2011. p. 156. ISBM 978-958-8675-94-7. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24802w/Nino-Rojas-Victor-Miguel_Metodologia-de-la-Investigacion_Diseno-y-ejecucion_2011.pdf

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD. Informe Mundial sobre la Discapacidad. Malta: OMS. 2011

ORMAZA, Estania Elizabeth. Inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales: contrastes entre los discursos oficiales y las prácticas pedagógicas de los profesores de educación elemental y media de la Unidad Educativa de la Inmaculada de Quito. 2018. Tesis de Maestría. Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 76p.

ORTÍZ, Alexander. Enfoques y métodos de investigación en las ciencias humanas y sociales. Ediciones de la U. 2015. p. 150. ISBN 978-958-762-399-4. https://www.researchgate.net/publication/315842152_Enfoques_y_metodos_de_investigacion_en_las_ciencias_humanas_y_sociales

OTZEN, Tamara; MANTEROLA, Carlos. Técnicas de Muestreo sobre una población a Estudio. En: International journal of morphology, 2017, vol. 35, no 1, p. 227-232. https:// doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

PALENCIA, María Luisa. Comparación de dos versiones del Test de Palabras y Colores Stroop. Tesis Doctoral en Psicología. Buenos Aires: Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales. Departamento de Psicología y Ciencia Sociales, 2020. 246 p. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/5848/Comparaci%C3%B3n_Palencia%20Mar%C3%ADa%20Luisa.pdf?sequence=1

QUIROGA-CASILLO, Cecilia; SEPÚLVEDA- NAVARRO, Karin; DÍAZ-LARENAS, Claudio. Uso de la técnica rompecabezas para promover la habilidad de resolución de problemas y el trabajo colaborativo en tareas de expresión oral en inglés. En: Káñina. 2019. vol. 42, no. 3, p. 319-344. https://doi.org/10.15517/rk.v42i3.36410

RODRÍGUEZ, H. Profesores Inclusivos: una Propuesta de Formación Inicial. Tesis de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado. España: Universidad de Jaén. 2019. 161 p. http://ruja.ujaen.es/bitstream/10953/1031/1/tesis_HJRH_2019_Feb18.pdf

RODRÍGUEZ, Carmen M. La diversidad funcional: Estrategias didácticas en una perspectiva teórico conceptual de educación inclusiva. Tesis de Doctorado en Educación. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello de Caracas. 2018. 255 p. http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAT6946.pdf

REYES SALVADOR, Juan. La planeación de clase; una tarea fundamental en el trabajo docente. En: Maestro y Sociedad. 2017. vol. 14, no. 1, p. 87-96. https://educrea.cl/wp-content/uploads/2018/10/DOC1-planeacion-tarea-fundamental.pdf

RHENALS-RAMOS, Jorge Camilo. El Juego como Elemento Neuroeducativo. Un Análisis desde la Reflexión y el Desarrollo Habilidades. Lúdica Pedagógica. Octubre 2021. vol. 1, no. 35, 1-11. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/14551

ROMERO, Ana Isela. Evaluación neuropsicológica de escolares con discapacidad intelectual leve. Aportaciones del modelo histórico-cultural. Tesis de Maestría en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica. Puebla, México: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Facultad de Psicología, 2014. 166 p. https://hdl.handle.net/20.500.12371/6225

ROMERO, Sonia; GONZÁLEZ, Irene; GARCÍA, Ana; LOZANO, Alicia. Herramientas tecnológicas para la educación inclusiva. En: Revista Tecnología, Ciencia Y Educación. 2017. vol. 1, no. 9, p. 83-112. https://www.tecnologia-ciencia-educacion.com/index.php/TCE/article/view/175/148

SANTOS, Benita; MIRANDA, Neire. Estudiantes con déficit de atención: la vida cotidiana en el aula. En: Revista científica multidisciplinar núcleo do conhecimento. 2020. Ed. 11, vol. 15, p. 106-117. https://cutt.ly/6BMj74R

STRAUSS, Anselm; CORBIN, Juliet. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Editorial Universidad de Antioquia 2002. Medellín: Contus. https://cutt.ly/AM5Tzmj

VALENZUELA, Mauricio; POSNER, Michael. Motivar y Captar la atención de los alumnos. Entrevistados por Marcela Paz Muñoz. En: Revista Educar. 2016. no. 204, p. 1-36. https://issuu.com/grupoeducarcl/docs/revista_septiembre_2016

ZAPATA, Tulia Inés. El juego como estrategia didáctica para fortalecer el proceso de lectura y escritura en el grado primero. Tesis de maestría. Universidad Autónoma de Bucaramanga. 2020. p. 1-196. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/12136

Descargas

Publicado

2023-12-15

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

Cómo citar

Artículos similares

21-30 de 42

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.