Ambientes virtuales y colaborativos de aprendizaje
Su aplicación al curso Biophyton
Palabras clave:
Ambientes virtuales, ambientes colaborativos, Biophython, elearningResumen
El siguiente documento permite examinar la tecnología aplicada a la educación virtual y la educación a distancia con relación a la metodología del curso-taller BioPython donde se hace necesario el uso aspectos colaborativos (groupware technology) para la enseñanza y el aprendizaje. El objetivo del curso-taller BioPython1 es enseñar a programar a biólogos, a diseñar algoritmos y expresarlos como programas escritos en un lenguaje de programación para poder ejecutarlos en un computador. La estructura del presente documento es como sigue: inicialmente se da una introducción al contenido tocando temas tales como aspectos metodológicos relativos a la educación virtual y a distancia. Las características de los ambientes colaborativos que soportan estas tareas se abordarán en la segunda sección; un caso particular de estudio será descrito en la tercera sección. El escenario será el curso-taller Python para biólogos que tuvo lugar en CIAT en el mes de diciembre.
Descargas
Referencias
MAZZA R. , “Using open student models in distance learning environments to help teachers provide adaptive tutoring,” presented at SCOMS - Studies in Communication Sciences, Special Issue New Media in Education, Università della Svizzera Italiana, 2003.
ROSENBERG M. J. , “La revolución del E-learning,” in E-learning. Estrategias para transmitir conocimiento en la era digital, S. A. McGRAW-HILL INTERAMERICANA, Ed. Bógota, 2002, pp. 19-39.
SCHATTNER P. , “BioperlTutorial - a tutorial for Bioperl.” SCHUERER K., C. Maufrais, C. Letondal, E. Deveaud, and M.-A. Petit, “Introduction to Programming using Python. Programming Course for Biologists at the Pasteur Institute,” Pasteur Institute, 2005. || SHERRYL., “Issues in Distance Learning “ International Journal of Education Telecommunications, vol. 1, pp. 337-365, 1996.
ZEA C. M. Restrepo, M. d. R. Atuesta Venegas, and M. A. González Castañón, “Sistemas Hipermedios Colaborativos. Nuevos Ambientes de Aprendizaje,” presented at IV Congresso RIBIE, Brasilia, 1998.