Innovación educativa y espacios de construcción colectiva para apropiar y resignificar el conocimiento

Una exploración documental

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.8512

Palabras clave:

innovación, educación, pedagogía, reforma, desarrollo

Resumen

Esta investigación se desarrolló con el objetivo de caracterizar la innovación educativa mediante el análisis de la revisión teórica que posibilitó observar su uso en un contexto de formación. Asimismo, quiso identificar las líneas temáticas más recurrentes para dar cuenta de sus categorías dependiendo de la aplicabilidad: adaptativa y/o transformativa. También se propuso conectar los tres tópicos de la innovación educativa —contexto, planteamiento del problema y análisis crítico— como fuente fundamental en la construcción de actores de ciencia que contribuyen a la resolución de problemas. Todo esto se examinó en 400 artículos, de los cuales 96 pertenecen al área de ciencias naturales, concluyendo que la línea temática más frecuente en los últimos cinco años es la correspondiente a TIC y gamificación, lo cual explica la fácil adaptación de los centros educativos a la hora de enfrentar una pandemia y el reto de asumir clases virtuales; de hecho, para el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (IDEP) la innovación tiene como características “la resiliencia, la creatividad, la flexibilidad”.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.
Chicos leyendo en el cesped

Publicado

2022-07-27 — Actualizado el 2024-08-25

Versiones

Cómo citar

Innovación educativa y espacios de construcción colectiva para apropiar y resignificar el conocimiento: Una exploración documental. (2024). Revista Arista-Crítica, 2, 6-22. https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.2.8512 (Original work published 2022)