Las TIC:
diálogo e interacción entre pares en entornos virtuales en la Educación Básica Media
DOI:
https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.4.10997Palabras clave:
Interacción entre pares, TICs, entornos virtuales, diálogo, aprendizajeResumen
El objetivo del estudio es analizar el rol de las TIC en procesos de diálogo e interacción entre pares en entornos virtuales en la Educación Básica Media. El alcance es analítico, con perspectivas epistemológicas propias del paradigma humanista y la investigación cualitativa. Dentro de los resultados se señalan: los efectos de la poca interacción entre pares en el aprendizaje, el uso de las tecnologías como recurso educativo, el rol docente en la planificación y gestión de las tecnologías y actividades de aprendizaje cooperativo, la incidencia de los entornos virtuales y herramientas digitales en el acceso a la información y el desarrollo de procesos de construcción colectiva. Así, se concluye que las TIC superan la noción de recurso áulico al ser medio dialógico de aprendizaje potenciador de la interacción entre pares, cuyas propiedades el docente debe gestionar para construir espacios y experiencias educativas de valor.
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