La competencia digital docente post covid
Potenciando el Desarrollo Profesional del Docente
DOI:
https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.4.10335Palabras clave:
Competencias digitales, docentes, tecnologías de la información y comunicación, aprendizaje, innovaciónResumen
La investigación permite conocer a profundidad el grado de competencia digital que poseen los docentes de diversas instituciones educativas. Se trata de establecer una orientación referente al soporte tecnológico educativo. La metodología se define como un enfoque cuantitativo y revisión sistemática de fuentes bibliográficas mediante el análisis crítico de artículos seleccionados. Se aplica una encuesta a una muestra representativa de docentes de diferentes niveles educativos para evaluar su nivel de competencia digital antes y después del brote de COVID-19. Además, se realizan entrevistas en profundidad con un subgrupo de docentes cuyo objetivo es comprender mejor los desafíos y las necesidades en términos de competencia digital. El mundo de la tecnología y la digitalización es imprescindible en el espacio académico como medio para desarrollar las tareas pedagógicas y la innovación en el sector educativo en este cambio radical provocado por el COVID19. Es conveniente realizar capacitaciones con el fin de fortalecer las capacidades tecnológicas de los docentes tanto universitarios como de educación básica regular debido a que en el estudio ejecutado se observan algunas deficiencias por parte del cuerpo docente en cuanto a una buena consolidación del mundo digital. La investigación revela que muchos docentes experimentan dificultades en la adaptación a las nuevas tecnologías y plataformas educativas durante la pandemia.
Descargas
Referencias
Agreda, M., Hinojo, M. y Sola, J. (2016) Diseño y validación de un instrumento para evaluar la competencia digital de los docentes en la educación superior española. España.
Araiza, M., Dorfer, C. y Madriga, M. (2010) Una experiencia de aprender haciendo: Involucrando el trabajo docente en el uso y aplicación de las TIC. Universidad Autónoma de Nuevo León.
Edwin Gustavo Estrada Araoz. https://orcid.org/0000-0003-4159-934X Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado. Perú. edwin5721@outlook.com
Espino, J. (2018) Competencias digitales de los docentes y desempeño pedagógico en el aula. Repositorio académico USMP
García, K., Cárdenas, T. y Chávez M. (2018) Relevancia y dominio de las competencias digitales del docente en la educación superior. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador.
Gavilan, D., Martínez, G., y Fernández, S. (2017) Universitarios y redes sociales informativas: Escépticos totales, moderados duales o pro-digitales. España.
Gazca, L., Sánchez, G., Velasco, M., Otero, A., y Hernández, F. (2020) Diagnóstico de competencias docentes en saberes digitales para profesores en educación superior. Red Iberoamericana de Academias de Investigación, A.C. (607-8617) México.
Guamán, C. y Paredes, R. (2016) Estudio de las competencias digitales educativas de los docentes de básica media de las instituciones educativas de la parroquia veloz de la ciudad de Riobamba. Universidad Nacional de Chimborazo. Ecuador.
Heimer Ali Méndez-Toledo*, a Universidad Nacional Federico Villarreal. Escuela Universitaria de Posgrado. Prolongación Camaná, 1014. Lima. Perú.
Heimer Ali Méndez-Toledo. (2021). Alfabetización y competencia digital docente en el nivel de secundaria, provincia de Huaura, Perú. Revista Andina de Educación, 5(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2021.5.1.3
Heinz, S. y Lara, M. (2011) Programa de capacitación en competencias TICs para docentes. Nuevas Ideas en Informática Educativa, TISE
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, M. (2010) Metodología de la investigación.
Hernández, R., Fernández., C. y Baptista. (2014) Metodología de la investigación
Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2017)
Jiménez, I., Vesga, A. y Martelo, R., (2017) Evaluación de las competencias tecnológicas de los docentes del instituto integrado san bernardo del municipio de floridablanca, santander. Revista Espacios.Colombia
Marco Común de Competencia Digital Docente (2017) Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado INTEF. Maribel Mamani Roque. https://orcid.org/0000-0002-9918-8554 Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios. Puerto Maldonado. Perú. marimar_ter@hotmail.com
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (2015)
Patricia, I. (2011) Encuesta para profesores sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tic’s. Universidad Nacional Autónoma de México.
Pozú, F., Fernández, F. y Muñoz, L. (2020) Valoración de las competencias digitales en docentes universitarios. Rev Psicol Hered. 2020; 13(1): 20-31 DOI: https://doi.org/10.20453/rph.v13i1.3850
Ramírez, M.y Burgos, J. ( 2011) Transformando Ambientes de Aprendizaje en la Educación Básica con Recursos Educativos Abiertos. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT http://www.conacyt.mx)
Revelo, J., Lozano, E. y Romo, P. (2019) La competencia digital docente y su impacto en el proceso de enseñanza–aprendizaje de la matemática1. Espirales revistas multidisciplinaria de investigación científica, Vol 3, No. 28, mayo 2019, Pags. 156-175 e-ISSN 2550-6862 https://doi.org/10.31876/er.v3i28.630
Roa, K., Rojas, C., González, L. y Ortiz, E. (2021) El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 63, 126-160 ISSN: 0124-5821
Roig, R. (2016) Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Ulloa Bocanegra, S. G., & Oseda Gago, D. (2021). Coaching educativo en las competencias digitales docentes de la institución educativa San Juan, Trujillo 2021. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(4), 5286-5297. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.689
Vellon, J. (2019) Las competencias digitales del docente y la enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión.
Villareal, S., García, J., Hernández, H., y Steffens, E. (2019) Competencias Docentes y Transformaciones en la Educación en la Era Digital.Colombia.