Necesidades de formación y desafíos en la gestión y liderazgo escolar:
Un estudio en escuelas secundarias de la Ciudad de México
DOI:
https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.4.10376Palabras clave:
formación, liderazgo, gestión educativa, cultura organizacional, director escolarResumen
El presente estudio tiene como objetivo analizar las necesidades de formación que enfrentan los directores escolares de la educación secundaria en la Ciudad de México. Se centra en los rubros de gestión y liderazgo escolar como los temas principales de investigación. Este trabajo se realiza por medio de una metodología etnográfica de enfoque mixto, de observación participante, entrevista semiestructurada y encuestas. Esta metodología registra las experiencias de los directores y maestros en una muestra de seis escuelas de una zona escolar, quienes colaboran en el estudio bajo consentimiento informado. Los principales resultados obtenidos revelan que las necesidades de profesionalización y actualización representan una preocupación para el cuerpo directivo de las escuelas secundarias, debido a las demandas del cargo, cada vez más complejas. Además, se encuentra que la gestión y el liderazgo se orientan al conocimiento de la teoría. Se concluye que el liderazgo transaccional prevalece en los procesos burocráticos y en la cultura organizacional de las escuelas secundarias y que se gestan cambios en la dirección de los centros escolares para garantizar mayor participación del profesorado en la toma de decisiones para el buen funcionamiento de estos.
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