Las instituciones universitarias como dispositivos configuradores de la aspiración social: elementos de conformación de la subjetividad en el estudiantado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/smm5cy80

Palabras clave:

Dispositivos; Subjetividad; Institución Universitaria; Estudiantes.

Resumen

Las concepciones en torno a la aspiración social se generan a través de discursos y prácticas socioculturales que tienen como efecto la conformación de subjetividades. La institución universitaria constituye un dispositivo a través del cual confluyen múltiples discursos, prácticas y símbolos que se encargan de conformar concepciones que tienen como efecto la generación de aspiraciones sociales presentes en los procesos de formación del estudiantado. Esta investigación de corte cualitativo tiene como objetivo analizar los elementos socioculturales que se articulan en los dispositivos de conformación de subjetividad presentes en la institución universitaria tendientes a la producción de aspiraciones sociales en el estudiantado. El método utilizado es el análisis semiótico. Las técnicas de producción de datos son la observación no participante de los espacios físicos y virtuales de dos universidades en la ciudad de Chihuahua, México. Los principales hallazgos son el reconocimiento de cuatro dispositivos: éxito, familia, socioeconómico y género, que se articulan como mecanismos de conformación de subjetividades tendientes a la aspiración social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Darío Sánchez-Ferreira, Universidad Autónoma de Chihuahua

    Sociólogo por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Docente de las materias de Sociología en Salud y Psicología en Salud Pública en la Licenciatura en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Chihuahua (México). Actualmente forma parte del Servicio Nacional de Salud Pública (SNSP) fungiendo como Enlace Académico, de Capacitación y Telementoría. Es candidato al grado académico de Maestro en Innovación Educativa por parte de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Su enfoque académico y científico va dirigido sobre la sociología de la educación, sociología de la salud, sociología de la cultura y sobre la conformación de subjetividad que se genera en la sociedad.

     

  • Paola Chaparro-Medina, Universidad Autónoma de Chihuahua

    Profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua –UACH–  (México).  Doctora  en  Filosofía  en  Estudios  de  la  Cultura  por  la  Universidad  Autónoma  de  Nuevo  León  –UANL–  (México).  Posee  una  maestría  en  Sociología  por  la  Universidad  de  Artes  y  Ciencias  Sociales  –UARCIS–  (Chile).  Miembro  del  Sistema  Nacional de Investigadoras e Investigadores de México (CONHACYT-nivel 1). Miembro  del  núcleo  académico  en  la  Maestría  de  Innovación  Educativa  y  el  Doctorado  en  Educación  Humanidades  y  Artes,  de  la  UACH  pertenecientes  al  Padrón  Nacional  de  Posgrados  de  Calidad  (CONHACyT).Autora de correspondencia. Rúa de las Humanidades S/N,    Ciudad    Universitaria,

  • Aixchel Cordero-Hidalgo, Universidad Autónoma de Chihuahua

    3era autora (tecera autora)

    Doctora   en   Periodismo   Social   por   la   Universidad   de   Sevilla,   España,   tiene   una   maestría  en  Negocios  por  la  Grenoble  Ecole  de  Management  en  Francia.  Es  Miembro  del  Sistema   Nacional   de   Investigadores   e   Investigadoras   de   México   (CONHACYT-nivel 1).   Profesora investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Miembro y  líder   del   Cuerpo   Académico   “Investigación   Psicológica   y   Sociológica   en   Educación”,  es  miembro  del  núcleo  académico  en  la  Maestría  de  Innovación  Educativa  y  el  Doctorado  en  Educación  Humanidades  y  Artes,  de  la  UACH  pertenecientes  al  Padrón  Nacional  de  Posgrados  de  Calidad  (CONHACyT).

Referencias

Agamben, Giorgio. 2015. ¿Qué es un dispositivo? Madrid: Anagrama. 72 pp.

Ballena de la Cruz, Abel., Reluz Barturén, Francisco., Herrera Vargas, José Wilder., y Luisín Taboada Montaño. 2023. Clima organizacional educativo como determinante del éxito pedagógico. Encuentros, num. 17, 92-106. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527554 (Consultado febrero 2023)

Benítez Pérez, María Elena. 2017. La familia: Desde lo tradicional a lo discutible. Novedades en Población, vol. 13, núm. 26, 58-68. https://revistas.uh.cu/novpob/article/view/742.

Bravo Almonacid, Florencia, y Santiago Galar. 2019. Avanzar hacia la construcción de un problema de investigación cualitativo. Aportes desde la práctica. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 30, núm. 59. 1-18. https://doi.org/10.33255/3059/692.

Chaparro-Medina, Paola Margarita. 2018. El cuerpo femenino y la nuda vida: el dispositivo de excepción para la conformación de subjetividades dispuestas para la violencia [Tesis de Doctorado, Universidad Autónoma de Nuevo León]. http://eprints.uanl.mx/16843/1/1080290381.pdf.

Chaves López, Lizeth Daniela, y Jonathan Harvey Narváez-Burbano. 2023. Aproximaciones al estudio de la deprivación sociocultural desde los sistemas: escuela, familia y comunidad. Revista Guillermo de Ockham, vol. 21, núm.1, 65-78. https://doi.org/10.21500/22563202.5735

Errobidart, Analía y Ana Viscaino. 2022. Cambian los tiempos, las instituciones, los sujetos: reflexiones sobre la significatividad de las experiencias de aprendizaje en escuelas secundarias bonaerenses. Praxis Educativa, vol. 26, núm. 1, 1-19, https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2022-260111.

Estévez Fajardo, Zilia Isabel., Garcés Suarez, Emma Fernanda., y Manuel Enrique Chanet Zuta. 2021. Fundamentos teóricos y estrategias para la producción de textos en el aula desde la perspectiva motivacional, lingüística y cognitiva. Revista de Filosofía, núm. 98, vol. 2. 326-339. https://doi.org/10.5281/zenodo.5527621

Feito Alonso, Rafael., Cabrera Rodriguez, Leopoldo., y José Beltrán Llavador. 2022. La sociología de la educación en España. Cronología de una época: 1990-2021. Revista de Sociología de la Educación, vol. 15, núm 1, 70-94. http://dx.doi.org/10.7203/rase.15.1.22180.

Fernández Poncela, Ana María. 2022. Miradas positivas y negativas de personas universitarias sobre las medidas de prevención en la contingencia 2020. Revista Educación, vol. 46, núm. 1. 1-18. http://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.45142

Fernández-Larragueta, Susana., Fernández-Sierra, Juan., y Monia Rodorigo. 2017. Expectativas socioeducativas de alumnas inmigrantes: escuchando sus voces. Revista de Investigación Educativa, vol. 35, núm 2, 483–498. https://doi.org/10.6018/rie.35.2.257591

Foucault, Michel. 2003. La Arqueología del saber. Buenos Aires: Siglo XXI.

Foucault, Michel. 1991. Microfísica del poder. Madrid: La Piqueta.

Gallegos, Eduardo. 2018. De la semiótica textual a la semiótica del discurso: (dis)tensiones entre tradición y novedad. deSignis, vol. 29. 229-236. https://doi.org/10.35659/designis.i29p229-236

Gómez Collado, Martha Esthela. 2017. Panoramas del sistema educativo mexicano desde la perspectiva de las políticas públicas. Innovación Educativa, vol. 17, núm. 74, 143-163.

Gómez Villar, Antonio. 2020. Los dispositivos de la sociedad de control y el exceso de subjetividad. Ideas y Valores, vol. 69, núm. 174, 35-58. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v69n174.62325

González Hernandéz, Walfredo. 2021. Los espacios de aprendizaje y las formas de organización de la enseñanza: una caracterización desde la subjetividad. REXE, vol. 20, núm. 42, 313-328. https://doi.org/10.21703/rexe.20212042gonzalez18

Hernández Orozco, Guillermo. 2004. Universidad Autónoma de Chihuahua, 1954-2004. UACH. 243 pp.

Hernández García, Oliveria., y Laura Padilla González. 2019. Expectativas de los estudiantes hacia la educación superior: influencia de variables familiares, personales y escolares. Sociológica, año 34, núm. 98, 221-251.

Hernández Sampieri, Roberto., y Christian Paulina Mendoza Torres. 2018. Metodología de la investigación: las rutas cualitativas, cuantitativas y mixta. Ciudad de México. McGraw-Hill. 600 pp.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 2022. Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo ENOE. Ciudad de México. INEGI.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI. 2017. Encuesta Nacional de los Hogares ENH. Ciudad de México. INEGI.

Jiménez Ramírez, Magdalena., Lorente García, Rocío., y Mónica Torres Sánchez. 2023. Buscando mejores oportunidades formativas y laborales de jóvenes en una situación vulnerable. Sips - Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, núm. 42, 107-118. https://doi.org/10.7179/PSRI_2023.42.07

Jociles Rubio, María Isabel. 2018. La observación participante en el estudio etnográfico de las prácticas sociales. Revista Colombiana de Antropología, vol. 54, núm. 1, 121-150 https://doi.org/10.22380/2539472X.386

Lozano Treviño, David Fernando., y Lauro Maldonado Maldonado. 2020. Asociación entre factores económicos y sociales con la propensión de deserción escolar en colegios militarizados. REXE, vol. 19, núm. 40. 35-54. https://doi.org/10.21703/rexe.20201940lozano2

Meske, Verónica, y Melina Antoniucci. 2021. El sexo en disputa: regulación y materialización corporal del género en un contexto de despatologización de la identidad. Historia y Sociedad, núm. 40 (enero) 198-223. https://doi.org/10.7440/res64.2018.03

Montiel Patiño, Gina Eugenia., y Ángela Elena Suárez Estévez. 2018. La familia: espacio por excelencia para la educación familiar. VARONA, núm. 67 (febrero). 1-6. http://revistas.ucpejv.edu.cu/index.php/rVar/article/view/614.

Moreno Barreneche, Sebastián. 2022. Más allá del lenguaje. La contribución de la semiótica al movimiento feminista a partir del estudio de las prácticas. deSingis, núm. 36. 37-49. http://dx.doi.org/10.35659/designis.i36

Ñaupas Paitán, Humberto., Valdivia Dueñas, Marcelo Raul., Palacios Vilela, Jesús Josefa., y Hugo Eusebio Romero Delgado. 2018. Metodología de la investigación cualitativa, cuantitativa y redacción de tesis. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U, 562 pp.

Ortiz de Zárate Fernández, Amalia. 2021. Algunos ejemplos de la voluntad de saber. Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 26, núm. 92. 1-13. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/35054.

Parra Herrera, Edisson Leonardo. 2023. Filosofía y narrativas (auto) biográficas en la escuela. Una mirada desde la formación de subjetividades políticas. Folios, núm. 57 (enero), 147-162. https://doi.org/10.17227/folios.57-13332.

Piani, Mailhos, Miriam Monica. 2019. Huellas biográficas de experiencias educativas en la conformación de subjetividades políticas. IE. Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, vol. 10, núm. 18. 207-224. https://doi.org/10.33010/ierierediech.v10i18.602

Pontón Ramos, Claudia. 2022. Replanteando el sentido social de la escuela desde la triada: cuerpo, educación y pandemia. Revista Mitologías, vol. 25. https://doi.org/10.5565/rev/mitologias.820

Quesada Chaves, María José. 2023. La investigación educativa: una aproximación a los enfoques y técnicas de recolección de datos que se pueden utilizar desde el salón de clases. InterSedes, vol. 24 (especial 1), 242-264 . 10.15517/isucr.v24inúmero especial 1.53761

Rodríguez Mancilla, Héctor Marcelo., Betancourt Saenz, Marcela Eliana., y Barrientos Rojas, Ana María. 2019. Ontología del lenguaje, ¿un nuevo dispositivo para la construcción del sujeto neoliberal? Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, núm. 27. 77-104. https://doi.org/10.17163/soph.n27.2019.02

Saldaña Rosas, Alejandro José., y Giovanna M. Mazzotti Pabello. 2023. Seducción y dominación social: apuntes para la construcción de un tipo ideal. Revista Humanidades, vol. 13, núm. 1. 1-17. DOI: https://doi.org/10.15517/h.v13i1.53194

Sautu, Ruth., Boniolo, Paula., Dalle, Pablo., y Rodolfo Elbert. 2005. Manual de Metodología. Construcción del marco teórico, formulación de los objetivos y elección de la metodología. Buenos Aires-Argentina. CLACSO. 192 pp.

Sepúlveda, Leandro., y María José Valdebenito. 2014. Aspiraciones y proyectos de estudiantes de enseñanza técnica-profesional. POLIS. Revista Latinoamericana, núm. 38, 1-22. https://bit.ly/3KKAXza.

Universidad Autónoma de Chihuahua (2023, mayo). Publicación Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas resultados de semestre selectivo. https://uach.mx/noticias/2022/12/14/publica-facultad-de-medicina-y-ciencias-biomedicas-resultados-del-semestre-selectivo/

Universidad Autónoma de Durango campus Chihuahua (2023, mayo). La experiencia de ser médico es única, ser médico no es un trabajo, es un estilo de vida. http://www.uadlobos.mx/medicina-chihuahua.html#leer

Vela Peón, Fortino., y Concepción Monserrat López Ponce. 2020. La utilidad del análisis de redes sociales (ARS) como estrategia para el análisis social. Revista Contraste Regional, vol. 8, núm 15. 103-120. https://www.ciisder.mx/contraste-regional-vol-8-no-15

Velázquez, Cristian., y Erik Méndez. 2023. Técnicas de investigación desde un enfoque etnográfico en psicología social. Revista Estudios Psicológicos, vol. 3, núm. 1, 18–33. https://doi.org/10.35622/j.rep.2023.01.002

Valdebenito, Carlos. 2019. Migraciones y diferenciación sociodemográfica del espacio residencial urbano. El caso de la ciudad de Viña del Mar en su contexto metropolitano. Investigaciones Geográficas, núm. 58. 89-103. https://doi.org/10.5354/0719-5370.2019.55734

Descargas

Publicado

04-08-2025

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sánchez-Ferreira, D. ., Chaparro-Medina, P., & Cordero-Hidalgo, A. . (2025). Las instituciones universitarias como dispositivos configuradores de la aspiración social: elementos de conformación de la subjetividad en el estudiantado. Revista Arista-Crítica, 5. https://doi.org/10.18041/smm5cy80

Artículos similares

1-10 de 13

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.