Creación de una cartilla en línea para el aprendizaje del francés como lengua extranjera a adultos
DOI:
https://doi.org/10.18041/2745-1453/rac.5.11688Palabras clave:
Enseñanza del Francés, Francés como Lengua Extranjera (FLE), Tecnología educativa, Andragogía, Cartilla en líneaResumen
La presente investigación documental se centra en el recorrido de enseñanza del francés como Lengua Extranjera (FLE) para adultos por medio de la tecnología educativa durante los últimos 20 años. La problemática surge por medio de entrevistas informales y observaciones a población adulta con necesidad de aprender lenguas extranjeras haciendo uso de la tecnología. Los constructos teóricos que sustentan la investigación tienen que ver con el aprendizaje del francés, la tecnología educativa y la andragogía. Además, se hace un análisis de 30 documentos que se clasificaron de acuerdo con el tipo de texto (artículos investigativos, tesis, videos y capítulos de libros). Como producto de la investigación documental, se creó una cartilla en línea la cual contiene actividades que reflejan la cultura francesa. Finalmente, los resultados muestran que la enseñanza del FLE está en constante cambio y evolución de acuerdo con los requerimientos sociales.
Descargas
Referencias
Aldana, T. S. M. (2015). Actitudes lingüísticas y enseñanza del francés como lengua extranjera. Educere, 19(63), 513-535. Actitudes lingüísticas y enseñanza del francés como lengua extranjera
Allah, M. C. H., & Pérez, A. F. (2021). Le développement de l'éducation interculturelle par l'enseignement-apprentissage du français langue étrangère (FLE): une analyse de la littérature. In Anales de Filología Francesa (Vol. 29, pp. 293-309). Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia. https://doi.org/10.6018/analesff.490051
Alquinga Cuichan, G. J., & Narváez Tatamues, L. S. (2021). Estrategias andragógicas en el aprendizaje del idioma francés como lengua extranjera (Bachelor 's thesis, Quito: UCE). http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/24647
Area, M. M. (2009). Introducción a la tecnología educativa. San Cristóbal de La Laguna, España: Universidad de La Laguna. Introducción a la Tecnología Educativa
Azofeifa-Bolaños, J. B. (2017). Evolución conceptual e importancia de la andragogía para la optimización del alcance de los programas y proyectos académicos universitarios de desarrollo rural. Revista Electrónica Educare, 21(1), 458-473. https://doi.org/10.15359/ree.21-1.23
Barrera Pulga, J. Y. (2012). Implementación de un dispositivo interactivo como estrategia del aprendizaje de francés lengua extranjera para favorecer el estudio independiente del francés en estudiantes de grado décimo. Servicio de Publicaciones, Universidad Libre. https://hdl.handle.net/10901/10097
Cabrera, A.D. (2003). La enseñanza del francés en el siglo XX: métodos y enfoques. Anuales de Filología Francesa 11, pp. 79-96. LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS EN EL SIGLO XX: MÉTODOS Y ENFOQUES | Anales de Filología Francesa
Candel, E. C. (2018). Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales. DIM: Didactica, Innovación y Multimedia, (36). Experiencias TIC en la enseñanza bilingüe mediante recursos digitales musicales | DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia.
Carrillo Mora, N. (2021). El recurso a la educación artística en la enseñanza del Francés como Lengua Extranjera: una propuesta innovadora para lograr la resiliencia en los alumnos de formación inicial en Colombia. (Doctoral dissertation, Universidad Autónoma de Madrid). Tesis doctoral El recurso a la educación artística en la enseñanza del Francés como Lengua Extranjera: una propuesta innovad
Celis, J., Onatra, C. y Zubieta, A. (2017) Educational videos: a didactic tool for strengthening English vocabulary through the development of affective learning in kids. Gist Education and Research Journal. 14 (January-July), pp. 68-87. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6050598
Chávez, L. M. C. (2018). El impacto de las tecnologías digitales en la enseñanza de lenguas extranjeras. Revista Varela, 18(51), 278-290. EL IMPACTO DE LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES EN LA ENSEÑANZA DE LENGUAS EXTRANJERAS | Revista Varela
Delgado Rocha, J. G., & Sánchez Medina, K. (2019). La cultura como factor de interés para el aprendizaje del francés como idioma extranjero. Cátedra, 2(1), 27-43 https://doi.org/10.29166/catedra.v2i1.1316
Domenech, I. S., Elena, C. C., & Avi, M. R. (2015). La andragogía de Malcom Knowles: teoría y tecnología de la educación de adultos (Doctoral dissertation, Tesis doctoral). Universidad Cardenal Herrera-CEU). http://hdl.handle.net/10637/7599
De Pablos, J. (2003) La Tecnología Educativa en el marco de la Sociedad de la Información. Revista en Línea Fuentes Nº 2. la tecnología educativa en el marco de la sociedad de la información
Duque, S., & Vergara, O. (2021). Construcción remota de material virtual para FLE. Revista Documentos Lingüísticos y Literarios UACh, (40), 15-26.
Espinales, A. N. V., Cedeño, J. A. M., & Briones, M. F. B. (2021). Rol de las tecnologías de la información y la comunicación en el acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por COVID-19. Dominio de las Ciencias, 7(1), 937-950. Rol de las tecnologías de la información y la comunicación en el acompañamiento psicopedagógico durante el confinamiento por COVID-19 - Dialnet
Esposito, C., y Quarello, S. (2006). Les comptines: un outil dans les apprentissages. Institut Universitaire de Formation des Maîtres De l’académie d’Aix-en-Provence. LES COMPTINES : UN OUTIL DANS LES APPRENTISSAGES
Fasce, E. (2006). Aprendizajes orientados (con propósito). Publicación oficial de ASOFAMECH y SOEDUCSA, 69. R E C S REVISTA DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD
Fernández Martín, P. (2018). La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas. Thélème. Revista Complutense de Estudios Franceses. La enseñanza de lenguas extranjeras a través de las nuevas tecnologías: reflexiones y propuestas
Ferreiro, M. D. A. (2021, November). Desarrollo de la expresión oral en FLE: la Francofonía y las TIC. In Anales de Filología Francesa (No. 29, pp. 53-73). https://revistas.um.es/analesff/article/view/481831/313251
Jordano de la Torre, M., Castrillo de Larreta-Azelain, M. D., & Pareja Lora, A. (2016). El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combinada. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. Redalyc.El aprendizaje de lenguas extranjeras mediante tecnología móvil en el contexto de la educación a distancia y combin
García-Vivas, L. E. (2017). La andragogía innovadora del siglo XXI: acción transformadora del docente universitario andragogo. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 5(2), 23-28. acción transformadora del docente universitario andragogo. The innovative andragogy of
Gouveia, E. L., Bejas, M., Atencio, M. (2010). Propuesta teórica para el diseño de un cuaderno didáctico en la enseñanza de geografía. Revista de artes y humanidades UNICA, 11(2), 186-204. Redalyc.Propuesta teórica para el diseño de un cuaderno didáctico en la enseñanza de la geografía
Hebert. [El Taller del Profe Hebert]. (2020, 12 de enero). 7 Fundamentos de Andragogía. [Video]. Youtube. 7 Fundamentos de Andragogía
Hernández, R. S., Ferrnández, C.C., Baptista, M. (2006) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. METODOLOGÍA DELA INVESTIGACIÓN
Hartree, A. (1984). Malcolm Knowles’ theory of andragogy: A critique. International journal of lifelong education, 3(3), 203-210. Malcolm Knowles’ Theory of Andragogy: A Critique: International Journal of Lifelong Education
Knowles, M. (2006). Andragogía. México: Oxford.
Kuzmina, E. K., Nazarova, G. I., Nizamieva, L. R., & Leblanc, C. (2018). El trabajo interactivo e independiente de estudiantes en su formación en idioma francés sobre la base de la tecnología" aula invertida". Dilemas contemporáneos: Educación, Política y Valores. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/898
Lasagabaster, D. (2003). Trilingüismo en la enseñanza: Actitudes hacia la lengua minoritaria, la mayoritaria y la extranjera. Lleida: Milenio. Trilingüismo en la enseñanza: actitudes hacia la lengua minoritaria, la mayoritaria y la extranjera - Dialnet
Liévano, J. y Onatra, C. (2018). Reading comprehension strategies as a means to help students make better decisions about their future occupational life. En C.E. Carrillo (Ed), Sharing Experiences in English Language Teaching. (pp. 13-80). Bogotá, Colombia: International Language Teachers Association (ILTA). https://isbn.cloud/9789585681927/sharing-experiences-in-english-language-teaching/
Martín, O. [AprendemosJuntos]. (2021, 15 de marzo). V. Completa. Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. [Video]. Youtube. V. Completa. Cómo usar la tecnología para mejorar el aprendizaje. Óscar Martín Centeno
Mendieta, J., Múnera, L., Olmos, T., Onatra, C., Pérez, P. y Rojas, E. (2015). Fostering Reading Comprehension and Self-Directed Learning in a Collaborative Strategic Reading (CSR) Setting. Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, 20 (1), pp 15-42. https://doi.org/10.17533/udea.ikala.v20n1a02
Olivera, N. A. G. (2019). Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para la enseñanza del francés como L2. Revista Boletín Redipe, 8(11), 91-99. Ambiente virtual de aprendizaje: beneficios y ventajas para enseñanza del francés como L2 | Revista Boletín Redipe
Onatra, C y López, M. (2018). Teaching Speaking along Technological Tools to Foster Autonomy. En C.E. Carrillo (Ed), New Trends in Didactics of English (pp. 29-39). Bogotá, Colombia: International Language Teachers Association (ILTA). https://doi.org/10.18041/978-958-56819-0-3
Onatra, C. y Vega, L. (2018). The role of the implementation of video-based activities on students’ construction of meaning in an EFL classroom. En C.E. Carrillo (Ed), Sharing Experiences in English Language Teaching. (pp. 145-182). Bogotá, Colombia: International Language Teachers Association (ILTA). Sharing experiences in English Language Teaching | ISBN 978-958-56819-2-7 - Libro
Onatra C, (2021). Propuesta de implementación del aprendizaje invertido por docentes en formación en idiomas para promover la calidad educativa. Ingenio Libre 9(19), pp. 55-65. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/inge_libre/article/view/8409
Onatra C, y Palencia, S. (2021). Experiencias investigativas sobre Aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras Invertido. Fondo de publicaciones Universidad Libre https://doi.org/10.18041/978-958-5578-86-9
Pérez, E. C. (2013). Bilingüismo y educación Indígena. REencuentro. Análisis de Problemas Universitarios, (66), 24-30. Bilingüismo y Educación Indígena
Pérez, Á. G., Rodríguez, A. M. P., Merino, C. S., & Sáez, F. T. (2020). Tecnología para la Enseñanza y el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras. La Enseñanza de lenguas Asistida por Ordenador. Pasado, presente y futuro. Pragmalingüística, (wles28), 238-254. https://doi.org/10.25267/Pragmalinguistica.2020.i28.12
Pérez Vargas, J. J., Nieto Bravo, J. A., Santamaría Rodríguez, J. E., Moncada Guzmán, C. J., Quintero Torres, F. A., Ortiz Jiménez, J. G., ... & Rojas Mesa, J. E. (2020). Reflexiones metodológicas de investigación educativa:: perspectivas sociales. Ediciones USTA. https://doi.org/10.15332/li.lib.2020.00218
Puren, C., & Galisson, R. (1988). Histoire des méthodologies de l'enseignement des langues. CLE international. https://www.academia.edu/download/54895990/puren_histoire_methodologies-1.pdf
Real Academia Española (2021). Tecnología | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. tecnología | Definición | Diccionario de la lengua española | RAE - ASALE
Rizo Maradiaga, J. D. S. (2015). Técnicas de investigación documental. Matagalpa, Nicaragua.
Rodríguez-Buitrago, C, Onatra, C. and Palencia, S. (2019). Pre-Service Language Teachers’ Perceptions towards Self-Regulated Learning: Paving the way for Flipped Learning. Institución Universitaria Colombo Americana (ÚNICA). Working Paper. https://doi.org/10.26817/paper.07
Sánchez, A., Revilla, D., Alayza, M., Sime, L., Mendívil, L., & Tafur, R. (2020). Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://files.pucp.education/posgrado/wp-content/uploads/2021/01/15115158/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2.pdf
Sánchez, J y Onatra, C. (2021). El Aprendizaje Invertido en el desarrollo del componente léxico en francés como lengua extranjera (FLE). In Experiencias investigativas sobre Aprendizaje en la enseñanza de lenguas extranjeras Invertido. (pp. 73-104). https://doi.org/10.18041/978-958-5578-86-9
Seara, A.R. (2001). L'évolution des méthodologies dans l’enseignement du français langue étrangère depuis la méthodologie traditionnelle jusqu’à nos jours. Cuadernos del Marqués de San Adrián: revista de humanidades, (1), 139-261 L' évolution des méthodologies dans l' enseignement du français langue étrangère depuis la méthodologie traditionnelle jusqu' à nos jours - Dialnet
Silva, F. D. J. C. (2018). Andragogía, andragogía y sus aportaciones. Voces de la educación. Andragogía, andragogos y sus aportaciones Andragogy, andragogists of andragogy and their contributions
Venegas Coronado, A. P. (2021). El enfoque de la tecnología en cuanto al reto del aprendizaje en la lengua extranjera. Servicio de publicaciones Universidad Nacional Abierta y a Distancia El enfoque de la tecnología en cuanto al reto del aprendizaje en la lengua extranjera. Estudiante Adriana Paola Venegas Coronad
Vides Sánchez, A. C. (2021). La cultura colombiana como estrategia motivacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera (Bachelor's thesis, Escuela de Educación y Pedagogía). http://hdl.handle.net/20.500.11912/9665
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Arista-Crítica

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.