Directrices para autores

Con el propósito de unificar la presentación de los diferentes artículos, el Comité Editorial sugiere a cada autor o autores interesados en publicar en la Revista acogerse a las siguientes condiciones:

  1. Los artículos deberán enviarse al correo revista.aristacritica@unilibre.edu.co
  2. El documento deberá cumplir con las siguientes características:

* Estar elaborado en letra Times New Roman, tamaño 12 puntos, a 1.5 espacios. En formato Word.

* Estar paginado en la parte inferior derecha de cada página.

* Tanto los artículos de investigación, reporte de caso o de reflexión deben tener un mínimo de seis mil (6.000) palabras y un máximo de ocho mil (8.000). Los artículos de revisión, al ser posibles estados del arte podrán tener hasta diez mil (10.000) palabras. Las tablas, gráficas y anexos pueden ser adicionados.

  1. Todos los artículos deberán tener, además del contenido respectivo según las pautas dadas, título del documento y nombre del autor o de los autores. Con la excepción de las reseñas bibliográficas, deberán presentar un resumen analítico (debe contener objetivo del artículo, alcance y conclusiones) en seis líneas de extensión como máximo. Igualmente deben escribirse entre tres y cinco palabras clave en español e inglés (abstract).
  2. Para cada autor se debe agregar con asterisco una nota a pie de página la siguiente información:

* Cargo e institución, ciudad y país.

* Participación en grupos de investigación, en caso de pertenecer a alguno.

* Correo electrónico de contacto (preferiblemente institucional).

  1. En el título del artículo se debe insertar en doble asterisco una nota de pie de página que indique el tipo de artículo (véase más arriba la clasificación correspondiente).
  2. Las notas de pie de página deben estar en letra Times New Roman, tamaño 10, a espacio sencillo, justificadas y con una sangría, de tal forma que el texto quede alineado al lado derecho del número y no debajo del número.
  3. Las notas a pie de página se deben emplear para hacer definiciones, aclarar conceptos o remitir al lector a otros trabajos o autores que traten con mayor profundidad los temas que por algún motivo no puede desarrollar en el texto, pero que el autor considera que pueden ser de interés para el lector. Las notas de pie de página no se deben emplear para citar los trabajos que se utilizan como material de apoyo en la elaboración del artículo.

La Revista adopta las normas de presentación APA.

PROCESO DE EVALUACIÓN

Revisión interna

1. Dictamen editorial. Todos los artículos que recibe la revista interdisciplinar Arista Crítica se someten a una primera revisión interna por parte del Comité Editorial. En esta fase inicial, se evalúa la estructura del artículo de acuerdo a la tipología escogida por el autor o autores y se revisan otros aspectos como la temática y pertinencia del contenido conforme al alcance de la revista (Ver Enfoque y alcance), nivel de audiencia, redacción, argumentación, suficiencia en el uso de fuentes de información, aplicación de normas APA y originalidad.

>> En caso de presentarse dudas por parte de los autores respecto al tema de su manuscrito y las áreas que aborda la revista Arista Crítica desde las Ciencias Sociales y Humanas, pueden consultar el documento Áreas científicas contempladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos aquí.

Los autores interesados en participar en la convocatoria, enviarán al correo revista.aristacritica@unilibre.edu.co una copia de su manuscrito sin mencionar su autoría y un segundo documento en el que se identifique el autor o los autores incluyendo también el título del manuscrito. El Comité Editorial cuenta con 20 días calendario posteriores al envío para dar respuesta al autor sobre cumplimiento inicial de los requisitos editoriales.

En caso de aceptación, el editor de la revista se pondrá en contacto con el autor o autores para dar inicio al flujo editorial desde la plataforma OJS.

El autor del documento que se somete al proceso editorial deberá atender las sugerencias o modificaciones que el Comité Editorial y Árbitros Externos le formulen al escrito en un plazo no mayor a 20 días calendario posteriores a su notificación vía correo electrónico. Para el caso de los artículos que tienen más de un autor, se establecerá comunicación con el primer autor que aparezca en la firma de autores del artículo.

Para esta fase del proceso editorial, el autor único o autor principal, se compromete a enviar los documentos que se enlistan a continuación:

- Formato de cesión de derechos. 

- Formato para la publicación digital de obras en el repositorio.

- Documento en Word que incluya biografía del autor, afiliación institucional, correo electrónico, CvLAC y código ORCID. Si el artículo incluye dos o más autores, según el orden en que aparezcan en el documento, asimismo serán presentados en el artículo.

Los formatos Cesión de derechos y Autorización para la publicación de obras en el repositorio debe estar firmado por todos los autores.

La remisión de documentos con fines de publicación en la Revista Arista-Crítica implica que los autores autorizan a la Universidad Libre y al Comité Editorial, la publicación de los artículos en versión impresa en papel y también en versión electrónica y/o en página web. 

NORMAS EDITORIALES

Descripción de la tipología

continuación, se explica la tipología de artículos que considera la Revista Arista-Crítica para publicar:

I) Artículo de investigación científica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene seis apartes importantes: introducción (que contempla la pregunta de investigación, los objetivos y la reflexión teórica), materiales y métodos (metodología), hallazgos, discusión, conclusiones y bibliografía. 

II) Artículo de revisión (estado del arte). Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica con un número suficiente de referencias (al menos 40). Se refiere a lo que genéricamente se denomina investigación sobre el estado del arte. Debe presentar una introducción (que incluya el problema y el objeto de la investigación), una descripción del método de localización y selección de los estudios y documentos correspondientes, un desarrollo y discusión del tema y unas conclusiones. 

III) Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, y que se sustente en fuentes originales. Debe presentar referencias bibliográficas pertinentes, suficientes y actualizadas.  

IV) Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica, cuya estructura es similar al artículo científico tradicional. Se diferencia por tener una extensión entre 2500 y 3500 palabras. El autor que someta a revisión este tipo de artículo debe especificar en el documento que se trata de un estudio preliminar.

V) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos. 

VI) Cartas al editor. Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la Revista ,que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

VII) Editorial. Documento escrito por el editor, un miembro del comité editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la Revista . 

VIII) Traducción. Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la Revista . 

IX) Reseña bibliográfica. Analiza y evalúa críticamente documentos primarios (escritos, visuales, audios o audiovisuales) y busca informar fielmente al lector sobre el contenido y la opinión que el reseñador tenga sobre el documento de referencia, con sus respectivas conclusiones.

ESTRUCTURA DE LOS ARTÍCULOS

La estructura genérica de un artículo científico, de revisión (estado del arte), corto (de investigación), es la siguiente:

Título en español

Título en inglés

Nombre (s) del (los) autor (es)

Resumen (español)

Palabras clave

Resumo (Resumen en portugués)

palavras chave

Abstract (Resumen en inglés)

Keywords

Introducción y problema de investigación

Metodología

Hallazgos

Discusión

Conclusiones

Bibliografía

Anexos

Título: corresponde a la idea principal del documento. Se debe indicar en mayúscula sin exceder las 15 palabras, en lo posible, en idioma español e inglés. Seguidamente en pie de página se debe indicar: 1. Si el artículo es inédito; 2. Si el documento se clasifica como un artículo de investigación e innovación y corresponde a alguna de las siguientes tipologías: a) artículo de investigación, b) artículo de reflexión, c) artículo de revisión; d) reporte de caso; 3. El proyecto de investigación al cual se encuentra adscrito el producto (artículo); 4. El Grupo de Investigación al cual se encuentra adscrito el proyecto y al cual se adjuntará el producto (Si aplica); 5. La Institución a la cual pertenece o financia la investigación (filiación institucional); 6. Nombre del Semillero de investigación que contribuyó en el proceso investigativo (Si aplica); 7. Nombre de los estudiantes-semilleros de investigación que contribuyeron al proceso investigativo (Si aplica); 8. Nombre de los auxiliares de investigación que contribuyeron al proceso investigativo (Si aplica).

Nombre completo del autor: Se debe señalar el nombre completo del autor o autores y seguidamente en pie de página: 1. El nombre completo del autor o autores; 2. Nivel de formación académica en pregrado e institución de la que se es egresado; 3. Nivel de formación académica en posgrado e institución de la que se es egresado; 4. Membresías en institutos o semejantes (Si aplica); 5. Cargo que en la actualidad desempeña a nivel académico y profesional e institución a la que pertenece; 6. Correo electrónico institucional (obligatorio) y personal (opcional).

Resumen / Abstract: un resumen analítico (debe contener objetivo del artículo, alcance y conclusiones) en seis líneas de extensión como máximo.

Palabras clave / Key words: Deben reflejar la idea principal de las materias que se desarrollan en el artículo. Se requiere enunciación en un orden alfabético o de mayor a menor generalidad sin exceder las 10 palabras, mínimo 3, en idioma inglés y español. Las palabras empleadas deben ser relevantes e indicar los temas del contenido a fin de ayudar a su indizado cruzado. Se recomienda utilizar los términos de los tesauros especializados de las disciplinas correspondientes.

Introducción: La introducción constituye una repetición calcada del Resumen. La introducción es un texto de aproximadamente 2 o 3 páginas donde se presenta básicamente lo siguiente: 1) descripción extensa y completa del contexto o planteamiento del problema de investigación; 2) identificación y análisis inicial del marco teórico que se desarrolló en la investigación; 3) hipótesis de la investigación (si aplica). Para el problema de investigación: debe definirse la pregunta que motivó la realización de la investigación. Se trata de una pregunta compleja que no puede responderse con afirmación o negación.

Metodología: Debe indicarse en síntesis el enfoque metodológico, tipo de investigación y las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección y análisis de la información. En este ítem se deben formular los objetivos específicos de la investigación y la forma en que metodológicamente se resolvieron. No debe olvidarse que estos objetivos deben cumplir el objetivo general planteado en el aparte final del

Resumen y que todos ellos en conjunto responden al problema de investigación.

En este ítem el investigador puede exponer el proceso que se diseñó y empleó en el desarrollo de la investigación, en forma detallada, entre otros: 1) criterios de selección, 2) población, 3) muestra. En caso de investigación aplicada se deberán enumerar los métodos y acciones que se realizaron para desarrollar la aplicación o intervención respectivas, señalando las etapas, el diseño de intervención y los materiales utilizados.

Hallazgos: se enuncian los principales hallazgos de la investigación y que soportan los elementos empíricos que incorporan las variables o categorías que guiaron y que son relevantes para la discusión que se realizará en la siguiente sección del artículo. La presentación de los resultados cuantitativos puede realizarse a través de la exposición textual y también por cuadros o gráficas. Para tal efecto, deberán numerarse, titularse y deberán tener la información suficiente (etiquetas numéricas e identificación de variables que ilustren al lector). Nota: los artículos de reflexión no tienen necesariamente hallazgos.

Discusión: aquí se contrastan los hallazgos con el planteamiento del problema, las categorías o variables propuestas en la introducción, bien sea probando o rechazando la hipótesis, la resolución de la pregunta de investigación o bien resaltando el aporte al conocimiento que los hallazgos implican para la problemática propuesta.

Conclusiones: Son los postulados finales frente a la resolución del problema planteado y el cumplimiento del propósito definido en el objetivo general y los objetivos específicos. Se explicitan, dado el caso, las limitaciones del estudio e igualmente puede proponer líneas de trabajo futuro.

Bibliografía: Son las fuentes primarias y segundarias que efectivamente se emplearon en la investigación frente al cumplimiento de los objetivos de la investigación y la resolución del problema de investigación formulado. Sólo se colocan aquí las fuentes citadas efectivamente en el texto del artículo.

Anexos: de ser necesario se colocan aquí formatos, tablas aclaratorias o documentos necesarios para darle sentido al artículo, pero que no se colocan en la narración para no interrumpir la secuencialidad del texto.

Una vez se recibe el artículo en el correo electrónico institucional de la Revista o a través de la plataforma que se ofrezca para tal fin, el autor recibe respuesta sobre cumplimiento inicial de los requisitos editoriales dentro de los 20 días calendario siguientes a su recepción. La remisión de documentos con fines de publicación en la Revista Arista-Crítica implica que los autores autorizan a la Universidad Libre y al Comité Editorial, la publicación de los artículos enversión electrónica y/o en página web.

El par evaluador o el Comité de Árbitros Externos contará con un plazo máximo de 20 días calendario para la remisión de su concepto.

El autor del documento que se somete al proceso editorial deberá atender las sugerencias o modificaciones que el Comité de Editores o el Comité Editorial y el Comité de Árbitros Externos le formulen al escrito en un plazo no mayor a 20 días calendario posteriores a su notificación vía correo electrónico.

El Comité de Editores o el Comité Editorial se reserva el derecho de introducir las modificaciones de forma, necesarias para adaptar el texto a las normas propias al proceso editorial; tales modificaciones no alterarán el fondo de la temática tratada.

El autor acepta como contraprestación por la inclusión de su documento en la Revista o en la página web, su difusión a través de los directorios e índices a los que se encuentre afiliada la revista y, eventualmente, su asistencia a eventos de lanzamiento y seminarios permanentes.