Evaluación por pares

Para la evaluación, aprobación y publicación de los documentos enviados se seguirá el siguiente proceso:

- El artículo se someterá a una primera lectura por parte del Comité Editorial de la Revista, en la que se determinará el cumplimiento de los requisitos descritos previamente. De no cumplirse se devolverá al autor para que realice las correcciones respectivas.

- Cuando el artículo cumple con los requisitos exigidos se envía a dos pares evaluadores, quienes no conocerán el nombre del autor o autores para así garantizar una evaluación imparcial, para la cual contarán con 20 días de plazo cada uno. Igualmente, los autores no conocerán los nombres de los pares evaluadores, para así evitar conflictos de intereses. Los artículos de reflexión tendrán un par evaluador. Debe recordarse que las evaluaciones por pares se constituyen en un asesoramiento sobre los manuscritos recibidos.

- Los dos pares evaluadores, encargados de garantizar la calidad de los artículos, emitirán su concepto con carácter anónimo sobre la posibilidad de publicación del artículo. La Revista Arista-Crítica buscará la mayor agilidad posible en la realización de la evaluación por parte de los pares. El par evaluador emitirá un juicio según estas tres posibilidades: (a) publicable; (b) publicable con modificaciones; (c) no publicable. En caso de que haya discrepancia entre los pares sobre la publicación o no publicación del artículo, el Comité Editorial dirimirá el desacuerdo y tomará la decisión correspondiente. Aquí cabe la posibilidad de que el Comité sugiera cambios según el concepto del par que no haya estado de acuerdo, para así posibilitarle al autor un reenvío con cambios y que pueda ser nuevamente considerado por el par correspondiente.

En los Anexos C, D, E y F se presentan los criterios de evaluación según los formatos que deben llenar por los pares evaluadores. Se sugiere que los autores consulten estos criterios para favorecer la evaluación a la que serán sometidos sus artículos.

- Los resultados de la evaluación serán enviados al autor o autores. En el caso de que el concepto corresponda a “publicable con modificaciones” el texto podrá ser modificado por el autor y deberá en este caso ser remitido en el tiempo definido por el Comité, aunque no podrá ser mayor a 20 días calendario a partir de la entrega del concepto, para así facilitar los cambios del artículo. Una vez recibido el texto con los respectivos cambios, será remitido a una segunda evaluación, para así definir si se publica o no. En el caso de que el concepto sea “no publicable”, el autor podrá disponer del artículo completamente.

- Con base en las dos evaluaciones el Comité Editorial definirá si el artículo se publica. En caso de decidirse la posible publicación con modificaciones, el autor o autores podrán hacer cambios al texto según las indicaciones de los evaluadores. El tiempo para la realización de los ajustes a partir de la comunicación al autor o autores con los conceptos respectivos será de 20 días calendario.

- En caso de que el autor decida no hacer los cambios, deberá comunicar su decisión por escrito al Comité Editorial. Después de que el Comité Editorial confirme la publicación de los artículos, éstos pueden ser divulgados por el Comité Editorial según su criterio, ya sea en medios digitales o físicos de acuerdo con la normatividad vigente de derechos de autor. Para ello se deberá anexar una autorización para la publicación del artículo, en la que el autor o autores ceden los derechos patrimoniales y de divulgación a la Revista . De este modo se garantiza su originalidad y autoría, además de la certeza de que el artículo enviado es inédito y no se ha propuesto para la publicación en ningún otro medio. Este formato será suministrado por el Comité Editorial al autor o autores. Una vez surtido este paso se entiende que los derechos de publicación son de la Universidad Libre, Seccional Bogotá.

- La recepción de un artículo no implicará ningún compromiso de la Revista Arista-Crítica para su publicación.

El autor o autores pueden retirar el artículo en cualquier momento del proceso, siempre y cuando lo comuniquen por vía escrita al Comité Editorial de la Revista, por el correo electrónico revista.aristacritica@unilibre.edu.co