Literacidad en inglés como lengua extranjera: Un estudio de caso con docentes en formación
Autores/as
- Sonia Jerez-Rodríguez Universidad de Córdoba https://orcid.org/0000-0002-9444-4467
- Gabriel Cote-Parra Universidad de Pamplona https://orcid.org/0000-0002-0095-8265
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.8566Palabras clave:
prácticas letradas personales, prácticas letradas, lenguas extranjeras, LiteracidadResumen
Este estudio de caso cualitativo exploró, entre un grupo de docentes en formación en un Programa de licenciatura en Lenguas Extranjeras, la construcción individual que hacen de su literacidad inglés como lengua extranjera. Para tal fin se tuvo en cuenta las prácticas letradas personales que surgen de sus intereses, gustos y prioridades. La información se recolectó por medio de la fotografía participativa, las entrevistas en profundidad y un grupo focal. El análisis de la información se realizó a través del software ATLAS.ti a partir del cual se codificó y categorizó la información. Los resultados de este estudio revelan que las prácticas letradas realizadas en ambientes sociales permean en cierta forma las prácticas letradas académicas. Para los participantes la prioridad es comunicarse, aprender el idioma y mejorar su enseñanza Finalmente, teniendo en cuenta el enfoque sociocultural del estudio, se puede precisar que los participantes develan una noción de literacidad donde leer y escribir no son solo procesos lingüísticos y cognitivos, sino ante todo una práctica social que les permite interactuar con diversos textos e ideas de otros, aprender de lo que otros publican, a la vez que visibilizan sus propias ideas independientemente del modo en que las presenten.
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