La gestión del conocimiento en las universidades de la Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas.

Autores/as

  • Carlos A. Rodríguez-Arias Economista (Universidad de Cartagena), Magister en Ciencias de la Administración y las Organizaciones (Universidad Tecnológica de Bolívar). Investigador en Escuela de Formación de Infantería de Marina y Centro de Investigación en Ciencias y Recursos GeoAgroAmbientales CENIGAA. https://orcid.org/0000-0003-1567-9805
  • Jorge Luis Del-Río-Cortina Estudiante del Programa Doctoral de Administración de la Universidad del Norte, Magister en Administración (MBA) con énfasis en Estrategia y Política de Empresas realizada en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (UNAB), Administrador de Empresas de la Universidad de Cartagena. Investigador Asociado de acuerdo con la convocatoria 781 del año 2017, Colciencias. Docente asociado de la Universidad Tecnológica de Bolívar-Cartagena-Colombia. https://orcid.org/0000-0001-6127-8450
  • Juan Carlos Robledo-Fernández Doctor en Administración (Universidad EAFIT). Investigador, Corporación Universitaria Americana. Investigador asociado en Colciencias. https://orcid.org/0000-0001-6303-8688
  • Alba L. Corredor-Gómez Magíster en Administración Educativa (Universidad de los Andes), Rectora Corporación Universitaria Americana. https://orcid.org/0000-0003-4677-1225

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5224

Palabras clave:

gestión del conocimiento, prácticas de la gestión del conocimiento, universidades

Resumen

La gestión de conocimiento es un factor clave de supervivencia para las organizaciones, en esta era del conocimiento, donde las instituciones se conciben desde y para el conocimiento; dejar de lado esto significa perecer en un mercado con cambios constantes y de difícil adaptación. Es así que esta investigación pretende abordar el estado de la gestión del conocimiento en las universidades de la región caribe. Mediante un análisis de escalas, aplicado a tres universidades de la región caribe. Los resultados evidencian que las universidades se encuentran con dificultades en las prácticas de gestión de conocimiento, principalmente en aquellos individuos que tienen mayor tiempo de vinculación en estas.

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Publicado

2019-04-08

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

La gestión del conocimiento en las universidades de la Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas. (2019). Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 236-246. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5224

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