La gestión del conocimiento en las universidades de la Región Caribe: Una aproximación a sus prácticas.
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5224Palabras clave:
gestión del conocimiento, prácticas de la gestión del conocimiento, universidadesResumen
La gestión de conocimiento es un factor clave de supervivencia para las organizaciones, en esta era del conocimiento, donde las instituciones se conciben desde y para el conocimiento; dejar de lado esto significa perecer en un mercado con cambios constantes y de difícil adaptación. Es así que esta investigación pretende abordar el estado de la gestión del conocimiento en las universidades de la región caribe. Mediante un análisis de escalas, aplicado a tres universidades de la región caribe. Los resultados evidencian que las universidades se encuentran con dificultades en las prácticas de gestión de conocimiento, principalmente en aquellos individuos que tienen mayor tiempo de vinculación en estas.
Descargas
Referencias
Alavi, M., & Leidner, D. E. (2001). Knowledge Management and Knowledge Management Systems: Conceptual Foundations and Research Issues. Management Information Systems Quarterly, 25(1), 107–136. https://doi.org/10.2307/3250961
Arntzen, A. A. B., Worasinchai, L., & Ribière, V. M. (2009). An insight into knowledge management practices at Bangkok University. Journal of Knowledge Management, 13(2), 127–144. https://doi.org/10.1108/13673270910942745
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 17(1), 99–120.
Blackman, D., & Kennedy, M. (2009). Knowledge management and effective university governance. Journal of Knowledge Management, 13(6), 547–563. https://doi.org/10.1108/13673270910997187
Campo-Arias, A., & Oviedo, H. C. (2008). Propiedades Piscométrica sde una Escala: la Consistencia Interna. Revista de Salud Pública, 10(5), 831–839.
Cardona, R. A. (2013). Estrategia basada en los recursos y capacidades. Criterios de evaluación y el proceso de desarrollo. Forum Doctoral, (4), 113–147. Retrieved from http://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/forum-doctoral/article/view/1754
Conner, K. R. (1991). A historical comparison of resource-based theory and five schools of thought within industrial organization economics: do we have a new theory of the firm? Journal of Management, 17(1), 121–154.
Demarest, M. (1997). Understanding knowledge management. Long Range Planning, 30(3), 321–384. https://doi.org/10.1016/S0024-6301(97)00017-4
Fullwood, R., Rowley, J., & Delbridge, R. (2013). Knowledge sharing amongst academics in UK universities. Journal of Knowledge Management, 17(1), 123–136. https://doi.org/10.1108/13673271311300831
Geng, Q., Townley, C., Huang, K., & Zhang, J. (2005). Comparative knowledge management: A pilot study of Chinese and American universities. Journal of the American Society for Information Science and Technology, 56(10), 1031–1044. https://doi.org/10.1002/asi.20194
Gold, A. H., Malhotra, A., & Segars, A. H. (2001). Knowledge management: An organizational capabilities perspective. Journal of Management Information Systems, 18(1), 185–214. https://doi.org/10.1080/07421222.2001.11045669
Gold, A., & Malhotra, A. A. (2001). Knowledge management: An organizational capabilities perspective. Journal of Management. Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/07421222.2001.11045669
Grant, R. M., & Baden-Fuller, C. (1995). a Knowledge-Based Theory of Inter-Firm Collaboration. Academy of Management Proceedings, 1995(1), 17–21. https://doi.org/10.5465/AMBPP.1995.17536229
Hansen, M. T., Nohria, N., & Tierney, T. (1999). What’s your strategy for managing knowledge? Harvard Business Review, 77(2).
Helfat, C. E., & Peteraf, M. a. (2003). The dynamic resource-based view: capability lifecycles. Strategic Management Journal, 24(10), 997–1010. https://doi.org/10.1002/smj.332
Howell, K. E., & Annansingh, F. (2013). Knowledge generation and sharing in UK universities: A tale of two cultures? International Journal of Information Management, 33(1), 32–39. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2012.05.003
Kianto, A., Vanhala, M., & Heilmann, P. (2016). The impact of knowledge management on job satisfaction. Journal of Knowledge Management, 20(4), 621–636. https://doi.org/10.1108/JKM-10-2015-0398
Nonaka, I. (1991). The Knowledge-Creating Company. In Harvard business review (Vol. 85, pp. 162–170).
Nonaka, I. (2000). A firm as a knowledge-creating entity: a new perspective on the theory of the firm. Industrial and Corporate Change, 9(1), 1–20. https://doi.org/10.1093/icc/9.1.1
Nonaka, I., & Konno, N. (1998). The Concept of “Ba”: Building a Foundation for Knowledge Creation. California Management Review, 40(3), 39–54.
Penrose, E. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. New York, Unitad States: Oxford university press.
Peteraf, M. A. (1993). The cornerstones of competitive advantage: a resource-based view. Strategic Management Journal, 14(3), 179–191.
Prusak, L. (2001). Where did knowledge management come from? IBM Systems Journal, 40(4), 1002–1007. https://doi.org/10.1147/sj.404.01002
Ratcliffe-Martin, V., Coakes, E., & Sugden, G. (2001). Knowledge management issues in universities. Vine, (121), 14–18. Retrieved from http://openurl.library.uiuc.edu/sfxlcl3?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info:ofi/fmt:kev:mtx:journal&genre=article&sid=ProQ:ProQ%3Alisashell&atitle=Knowledge+management+issues+in+universities&title=Vine&issn=03055728&date=2001-01-01&volume=&issue=121&sp
Robledo, J. C., Del Río, J., Martínez, O. C., & Ruiz, J. G. (2015). Gestión del conocimiento organizacional. Fundamentos teóricos (Primera). Tijuana, Baja California: Jorale.
Robledo-Fernández, J., Donado-Beltran, R. S., Lozano-Borrero, J., & Batista-Ochoa, I. E. (2017). Facilitadores de la generación de conocimiento organizacional : Una aproximación desde la teoría de las representaciones sociales , caso COTECMAR -empresa de construcciones navales-. Saber, Ciencia y Libertad, 12(2), 136.
Ruggles, R. (1998). The state of the notion: knowledge management in practice. California Management Review. Retrieved from http://cmr.ucpress.edu/content/ucpcmr/40/3/80.full.pdf
Spender, J.-C. (1996). Making Knowledge the Basis of a Dynamic Theory of the Firm. Strategic Management Journal, 17(Winter Special Issue), 45–62. Retrieved from http://search.proquest.com/docview/231085476?accountid=15198%5 Cnhttp://www.yidu.edu.cn/educhina/educhina.do?artifact=&svalue=Strategic+Management+Journal+(1986-1998)&stype=2&s=on%5Cnhttp://159.226.100.141/Reader/union_result.jsp?title=1&word=Strategic+Man
Tsoukas, H., & Vladimirou, E. (2001). What is Organizational Knowledge?, What is Organizational Knowledge? Journal of Management Studies, 38(7), 973–993. https://doi.org/10.1111/1467-6486.00268.10.1111/1467-6486.00268
Wiig, K. (1997). Knowledge management: where did it come from and where will it go? Expert Systems with Applications. Retrieved from http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0957417497000183
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.