Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas de la Universidad de La Guajira

Núcleo Ciencias Sociales y Humanas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2568

Palabras clave:

Organización comunitaria, participación comunitaria, prácticas académicas, desarrollo social, sociedad, comunidad

Resumen

El objetivo del presente artículo, se basa en el análisis de los procesos de organización y participación comunitaria en las prácticas académicas de la Universidad de la Guajira, específicamente en el núcleo de la facultad de ciencias sociales y humanas. Asimismo, la muestra del estudio estuvo constituida por (5) personas que dirigen las practicas académicas en esta facultad y (156) habitantes de las comunidades de Riohacha; de igual forma, la investigación se basó en los aportes teóricos de González (2013), Uribe (2012), Galindo (2012), Acosta (2012), entre otros. En este sentido, se puede establecer que existen diversos procesos de organización y participativos comunales, que permiten la inclusión social de los sectores que involucran un determinado núcleo, en este caso, el de la Universidad de la Guajira, en el cual, la planeación de estos elementos, se concibe como procesos que deben atravesar diversos niveles de participación, admitiendo recursos de encuentro de poderes, distintos escenarios tanto locales como globales, además de la pluralidad de actores, que se enmarcan desde lo técnico, político, lo estructural, coyuntural y la articulación de recursos, así mismo: fortalecen la cultura organizacional de los actores públicos y privados; generando la responsabilidad social y el compromiso ético, de la gestión institucional, con el fin de impulsar los niveles de autogestión y/o sostenibilidad, promocionando la cooperación y coordinación interinstitucional, generando consigo, programas y proyectos a corto, mediano y largo plazo. Ante lo señalado, la facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de la Guajira, debe fomentar el trabajo autogestionario en las comunidades de la ciudad de Riohacha, para que ellas mismas participen en las soluciones de su problemáticas más sentidas

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Biografía del autor/a

  • Ledis Esther Campo Rivadeneira, LCR

    Doctora en Ciencias Políticas de la Universidad Andrés Belloso Chacin (Venezuela). Magíster en Ciencia de la Educación: Mención Gerencia Educativa de la Universidad Belloso Chacin (Venezuela). Especialista en Gerencia Social de la Universidad Simón Bolívar (Colombia). Trabajadora Social Universidad Metropolitana (Colombia). Docente de Planta de la Universidad de la Guajira. Correo electrónico: lcampo@uniguajira.edu.co

  • Marlyn Dayana Martínez Manotas, MMM

    Doctorante en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Magíster en Psicología de la Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Psicología Clínica de la Universidad del Norte (Colombia). Psicóloga de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). Psicóloga clínica del Hospital Nuestra Señora de los Remedios del Docente ocasional tiempo completo de la Universidad de la Guajira. Correo electrónico: madama82@hotmail.com

  • Belkis Xiomara Vanegas Sprockel, BVS

    Pos-Doctora en Ciencias Humanas de la Universidad de Zulia (Venezuela). Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Andrés BElloso Chachin (Venezuela). Magíster en Administración de Empresas de la Universidad del Norte (Colombia). Especialista en Gerencia de Recursos Humanos de la Universidad del Norte (Colombia). Trabajadora Social de la Universidad de la Guajira. Docente de Planta de la Universidad de la Guajira.                                                                                                                                                                                        Correo electronico: bvanegas@uniguajira.edu.co

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Publicado

2018-01-01

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Procesos de organización y participación comunitaria en prácticas académicas de la Universidad de La Guajira: Núcleo Ciencias Sociales y Humanas. (2018). Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 244-257. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2568

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