Diseño de un sistema de gestión en responsabilidad social empresarial para pequeños hoteles de la ciudad de Cartagena
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2014v9n2.2113Keywords:
Small Hotels, Corporal Social Responsibility, Management Systems, TourismAbstract
This research paper corresponds to the design of a management system in social corporal responsibility for small hotels in Cartagena, based on the characterization and evaluation of its practices in this field, it provides a powerful tool to guide the processes of implementation of actions or activities of socio-environmental nature in these corporate units. Tourism is considered as one transcendental production betting in Bolivar due to its dynamism, job offering, wealth distribution and contribution to the regional development. This sector moves a great deal of the economy in Cartagena and many of the inhabitants depend on it directly or indirectly. However, tourism in Cartagena presents different issues that affect competitiveness and sustainability as inadequate management processes and the low availability of qualifies staff. In this sense,the corporate social responsibility plays an important role as long as it is understood as a management and commitment tool to which the corporate units adhere, allowing improvement in the dynamism of its operations and orientation of its internal processes in such a fashion that they can reach optimum levels of welfare in all the organization.
For the development of this research we explored information on this topic along with fieldwork in small hotels in the city, and finally, after documentary data analysis, plus those taken directly from the reality of our subject of study, we continued to design the management system for small hotels in Cartagena.
References
de Administración de Negocios, No. 47, pp.10-33.
SIERRA, J. y LONDOÑO, D. (2008). RES y MiPymes, alternativas para apoyar su desarrollo en Colombia.
Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 13-44.
DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN Y MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO.
(2007). Documento CONPES 3484. Política nacional para la transformación productiva y la promoción
de las micro, pe- queñas y medianas empresas: Un esfuerzo público-privado. Bogotá. Recuperado de
http://www.acopi.org.co/dynamicdata/ asset/Conpes%203484.pdf
CARBAL, A. (2009). Responsabilidad Social Empresarial y Contabilidad: Apuntes Críticos. Universidad
Libre Cartagena. Recuperado de http://unilibrectg.edu.co/PDF/RESPONSABILIDAD_SOCIAL.pdf.
SÁNCHEZ, I., JULIAO, J. y ZULUAGA, J. (2013). La relación entre las redes externas de trabajo y el
desempeño innova- dor de las pymes colombianas: un análisis del rol moderador del ambiente
industrial. Estudios Gerenciales. 29.128 p339.
MONTOYA, A., MONTOYA, I. y CASTELLANOS, O. (2010).
Situación de la competitividad de las Pyme en Colombia: elementos actuales y retos. Agronomía
Colombiana, 28(1), 107-117
GARZÓN D., (2005). Programa sobre operaciones colectivas entre empresas. En: Seminario Iboamericano
sobre Integra- ción Empresarial y Cooperativa: cooperar y exportar para ganar. Convenio BID-ATN/ME
7856 CO. Recuperado de www. iberpymeonline.org/venezuela130705/ricardogarzon.pdf
GIRALDO R., (2007). Estadísticas de la microempresa en Colombia: análisis comparativo 1990-2005.
Corporación para el Desarrollo de las Microempresas, Bogotá.
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES, (2005). Las MiPymes en Colombia años 2002 – 2004. Recuperado de
http:// sirem.supersociedades.gov.co/SIREM/files/estudios/PYMES_1.pdf
ZEVALLOS, E. (2006). Obstáculos al desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas en América
Latina. Recuperado de http://www.esan.edu.pe/paginas/publicaciones/cuadernos/20/Zevallos.pdf
VELÁSQUEZ, F. (2004). La estrategia, la estructura y las formas de asociación: fuentes de ventaja
competitiva para las Pymes Colombianas. Estudios Gerenciales, Vol.20, No.93, p.73-97.
SÁNCHEZ, J., OSORIO, J. y BAENA, E. (2007). Algunas aproximaciones al problema de financiamiento de
las Pymes en Colombia. Revista Scientia et Technica Universidad Tecnológica de Pereira, Año XIII, No 34, Pág.
321-324.
RODRÍGUEZ, A. (2003). La realidad de la pyme colombiana – Desafío para el desarrollo. Bogotá:
FUNDES. Recuperado de http://www.fundes.org/uploaded/content/publicacione/1241969270.pdf
MELO, A. 2003. Colombia: los problemas de competitividad de un país en conflicto. Serie de estudios
de competitividad. Documento de trabajo # C-103. Recuperado de
http://www.iadb.org/res/publications/pubfiles/pubc-103.pdf
PUYANA, D. (2010). La Problemática De Las Pymes en Colombia: Internacionalizarse o Morir.
Recuperado de http:// www.usergioarboleda.edu.co/pymes/noticia1.htm
MENDOZA, G. (2012). Análisis del Sector Turismo en Cartagena como Elemento de Internacionalización
de la Ciudad. Trabajo de grado publicado, Programa de Administración de Negocios Internacionales,
Universidad del Rosario, Bogotá D.C.
QUINTERO, P., BERNAL, C. y LÓPEZ, H. (2005). La Competitividad Turística de Cartagena de Indias:
análisis del destino y posicionamiento en el mercado. Serie de Estudios sobre Competitividad de
Cartagena, No. 4. Observatorio del Caribe Colombiano y Cámara de Comercio de Cartagena.
ALCALDÍA MAYOR DE CARTAGENA DE INDIAS, CORPORACIÓN TURISMO CARTAGENA DE INDIAS, INSTITUTO DE
PATRIMONIO Y CULTURA, CORPORACIÓN CARTAGENA Y PROGRAMA DE LAS NACIONES
UNIDAS PARA EL DESARROLLO, (2004). “Cartagena de Indias es nuestro Patrimonio” Plan Sectorial de Turismo de Cartagena de Indias.
SIERRA, G., MARRUGO, D. y QUEJADA, R. (2004). La actividad del turismo en Cartagena de Indias,
Cartagena: Edi- torial Universitaria.
MALDONADO, C. (2006). Turismo y comunidades indígenas: Impactos, pautas para autoevaluación y
códigos de con- ducta. En: Serie Red de Turismo Sostenible Comunitario para América Latina
(REDTURS) Documento de trabajo núm. 79. Programa de Desarrollo de Pequeñas Empresas. Departamento de creación de empleos y desarrollo de la empresa. Recuperado de http://www.redturs.org/inicio/docu/turismo_conducta.pdf
RAMOS, J. (2012). Cartagena de Indias (Colombia): la transición de sol y playa a destino cultural
como estrategia de innovación, renovación y reestructuración del destino turístico en su ciclo de
vida. En: Renovación y reestructuración de destinos turísticos en áreas costeras. Publicaciones
Universidad de Valencia.
OTERO, J. (2008). La formación de actividades ilegales en la ciudad de Cartagena a partir de la
concentración de la gestión Distrital en el sector del turismo. Análisis del periodo: 2002-2006.
(Tesis de pregrado). Universidad del Rosario, Bogotá D.C.
COMISIÓN REGIONAL DE COMPETITIVIDAD DE CARTAGENA Y BOLÍVAR, (2010). Plan Regional de Competiti-
vidad Cartagena y Bolívar 2008-2032. Recuperado de http://www.cccartagena.org.co/temp_downloads/plan-regional-de-competitividad-cartagena-y-bolivar-2008-2032.pdf
OGALLA, F. (2006). La integración de la Responsabilidad Social en el sistema de gestión de la
empresa. Recuperado de
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/rse/334_as_integracion_rse.pdf
GÓMEZ, H. (2009). Desarrollar destrezas para la competitividad de Colombia. Altablero No. 48.
Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de
http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-183961.html.
PINTO, L., BECERRA, L. y GÓMEZ, L. (2012). Carencias en los sistemas de gestión del conocimiento:
una revisión bibliográfica. Recuperado de http://eprints.rclis.org/17477/1/definitivo.pdf
SOLANA, P. y PÉREZ, D. (2008). Estrategia empresarial y tecnologías de la información en la gestión
del conocimiento técnico-documental. Estudio del caso Nuclenor. Recuperado de
http://www.elprofesionaldelainformacion.com/conteni- dos/2008/septiembre/02.pdf
INSTITUTO ETHOS DE EMPRESAS Y RESPONSABILIDADE SOCIAL Y SERVICO BRASILEIRO DE APÓIOÁS
MICRO E PEQUEÑAS EMPRESAS (SEBRAE), (2007). Indicadores Ethos-Sebrae de Responsabilidad Social
Empresa- rial para Micro y Pequeñas Empresas. Recuperado de
http://www.ethos.org.br/_Uniethos/documents/IndicadoresEthos- SebraeEspanhol.pdf
ICONTEC. (2008). Guía Técnica Colombiana de Responsabilidad Social – GTC 180.
VELOZ, E. (2008). ISO 26000 y Derechos Laborales. Reflexiones y perspectivas desde las
organizaciones sindicales y ciu- dadanas. Recuperado de
http://www.mapeo-rse.info/sites/default/files/ISO_26000_y_derechos_laborales_reflexiones.pdf GLOBAL
REPORTING INICIATIVE – GRI, (2006). Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Versión
3.0. Recuperado de
http://www.globalreporting.org/NR/rdonlyres/54851C1D-A980-4910-82F1-0BDE4BFA6608/5426/
G3_SP_RG_Final_with_cover1.pdf
GUAJARDO, A. (2007). Modelo y herramientas de gestión de RSE. Facultad Economía y Negocios
Universidad de Chile.
Recuperado de http://es.scribd.com/doc/37966567/Herramientas-de-SISTEMA-GESTION-DE-RSE
DEL CASTILLO, M., BONNET, A., HENNESSEY, P., Quiroz, J. y Rizzo, S. (2012). Responsabilidad Social
Empresarial: Prioridad de la Cultura Organizacional. En: Ingeniare, Universidad Libre Barranquilla.
Año 7, No. 13, pp. 95-102
MOLINA, J. (2009). Balance y perspectiva de las normas de responsabilidad social - ISO 26000 y
NMX-SAST-004-IMNC. 7° Congreso Internacional de Responsabilidad Social – México D.F. Octubre de
2009. Recuperado de www.compite.org. mx/.../Congreso%20COMPITE%20Jorge%20Molina.ppt
MORA, C. (2005). La responsabilidad social empresarial: Razón de ser del Marketing como sistema de
pensamiento or- ganizacional. En: Visión Gerencial, Año 4, No. 2, Vol. 4, pp. 171-179
ARISTIMUÑO, M., VELÁSQUEZ, Y. y RODRÍGUEZ, C. (2010). La Responsabilidad Social Empresarial (RSE),
como valor organizacional en la Pequeña y Mediana Industria (PYME). 8th Latin American and
Caribbean Conference for En- gineering and Technology, Arequipa, Perú, Junio 1-4. Recuperado de
http://www.laccei.org/LACCEI2010-Peru/published/ EE031_Aristimuno.pdf
FONTALVO, T., y BOLÍVAR, M. (2010). El sistema de gestión de la responsabilidad social empresarial
como una es- trategia para la prevención de la contaminación y de los riesgos profesionales. En:
Escenarios, Vol. 8, No. 2, pp. 13-20
VALVERDE, J. y BERMÚDEZ, J. (2012). Así se hace: Gestión de la responsabilidad social empresarial y
casos de buenas prácticas. Universidad Nacional de Costa Rica. Recuperado de
http://redunirse.org/nuevo/sites/default/files/asisehace_ges-
tionrseybuenaspracticas.pdf