Artificial Intelligence in Colombian Higher Education: Regulatory Mapping, Impact, and Pathways to Institutional Participation
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n2.13208Keywords:
Higher Education, Ethics, Governance, Artificial Intelligence, Public PolicyAbstract
This study analyzes the governance of artificial intelligence (AI) in Colombian higher education since 2019. Through a legal and documentary review of regulations, policies, and strategies, two main approaches were identified: a draft ethical AI law, focused on transparency and nondiscrimination, and operational guidelines requiring risk management and training. The Ministry of National Education promotes a roadmap with investments and academic expansion, positioning universities as key players. However, challenges persist in student and faculty competencies (58% and 22%, respectively), infrastructure, and financing. The findings suggest that, while the country aligns with international ethical principles, it is crucial to develop specific frameworks for academic integrity and intellectual property, and to promote the active participation of higher education institutions for effective and responsible implementation.
References
Agencia Nacional del Espectro (ANE) (2023, 20 de septiembre). Información pública de la ANE. https://www.ane.gov.co/Sliders/ANE%202021/DocumentoActualizacion2023PMGE_5_2023-09-20.pdf
Aparicio-Gómez, W. O (2023). La Inteligencia Artificial y su Incidencia en la Educación: Transformando el Aprendizaje para el Siglo XXI. Revista Internacional de Pedagogía e Innovación Educativa, 3(2), 217-229. https://doi.org/10.51660/ripie.v3i2.133
Arizmendi Bernal, L. E., & Carrillo Cruz, C. E (2024). Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Una Mirada Desde la Perspectiva Docente. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(4), 9318-9330. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i4.13084
Banco Interamericano de Desarrollo (BID) (n.d.). Sandboxes regulatorios multijurisdiccionales en América Latina y el Caribe: Modelo de mantos aplicado. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Sandbox-regulatorio-multijurisdiccional-para-America-Latina-y-el-Caribe.pdf
Cámara de Representantes de Colombia (2024). PL.005-2024C (Ley de Inteligencia Artificial Ética). https://www.camara.gov.co/sites/default/files/2024-07/PL.005-2024C%20%28LEY%20DE%20INTELIGENCIA%20ARTIFICIAL%20ETICA%29.pdf
Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) (2025). Informe definitivo fase aplicación sandbox regulatorio convergente 2025. https://www.crcom.gov.co/sites/default/files/webcrc/micrositios/documents/Informe-definitivo-fase-aplicacionsandbox-regulatorio-convergente-2025.pdf
Colombia. Presidencia de la República (2022). Decreto 1263 de 2022, por el cual se establecen los lineamientos de la política de Gobierno y la transformación digitales del Estado. Diario Oficial No. 52.108 del 25 de julio de 2022.
Colombia. Departamento Nacional de Planeación (2025). Documento CONPES 4144: Política Nacional de Inteligencia Artificial. Aprobado el 14 de febrero de 2025. Departamento Nacional de Planeación. https://www.dnp.gov.co
De León, G., Pérez, U. & Oñate, M (2024). Alcance de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los ordenamientos jurídicos, derecho comparado. Revista Saber, Ciencia y Libertad, 20(1), 37-66. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12607
Departamento Nacional de Planeación (DNP) (2025, 14 de febrero). CONPES 4144: La hoja de ruta de Colombia en Inteligencia Artificial para los retos actuales y la transformación futura. https://www.dnp.gov.co/publicaciones/Planeacion/Paginas/conpes-4144-hojade-ruta-colombia-inteligencia-artificial-retos-actuales-transformacion-futura.aspx
Guissepe, Y., Hernández, W., & Moucharrafieh, S (2021). Orientaciones éticas en la educación superior para el uso de la inteligencia artificial en ambientes disruptivos. Redhecs, 29(19), 69-92. https://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/4423
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) (2023, 23 de octubre). Colombia avanza en el desarrollo de tecnologías de Inteligencia Artificial para la construcción de la Paz Total. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-avanza-en-el-desarrollo-tecnologias-inteligencia-artificial-para-la
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) (2024a, 12 de febrero). Colombia ya cuenta con una Hoja de Ruta en Inteligencia Artificial. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-ya-cuenta-con-una-hoja-ruta-en-inteligencia-artificial
Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCiencias) (2024, febrero). Hoja de Ruta para el desarrollo y aplicación de la Inteligencia Artificial en Colombia. https://inteligenciaartificial.minciencias.gov.co/wp-content/uploads/2024/02/Hoja-de-Ruta-Adopcion-Etica-y-Sostenible-de-Inteligencia-Artificial-Colombia-1.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2025). Plan Estratégico Institucional 2025 [Plan estratégico institucional]. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-423383_recurso_01.pdf
Ministerio de Educación Nacional (2025a, 7 de marzo). Educación superior inicia el camino para integrar la inteligencia artificial en el país. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/423752:Educacion-superior-inicia-el-camino-para-integrar-la-inteligencia-artificial-en-el-pais
Ministerio de Educación Nacional (2025b, 12 de agosto). Gobierno del Cambio impulsa una transformación educativa: crece la oferta académica en Inteligencia Artificial. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/425269:Gobierno-del-Cambio-impulsa-una-transformacion-educativa-crece-la-oferta-academica-en-Inteligencia-Artificial
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (2025, 17 de enero). #AILACOLOMBIA. Resumen ejecutivo. https://www.undp.org/sites/g/files/zskgke326/files/2025-01/undp_co_pub_evaluacion_ia_colombia_ene17_2025.pdf
Rio, M. J., & Torres-Gómez, A (2024). Percepciones de estudiantes latinoamericanos sobre el uso de la inteligencia artificial en la educación superior. Austral Comunicación, 13(1), e01302. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio
Sánchez Osorio, I. A (2023). Inteligencia Artificial en la Educación Superior: Un Análisis Bibliométrico. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), 35(2), 156-173. https://doi.org/10.54674/ess.v35i2.820
UNESCO (2019). Consenso de Beijing sobre la Inteligencia Artificial y la Educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000370967_spa
UNESCO (2025a, 23 de julio). Colombia será sede de la Semana Mundial AMI 2025 de la UNESCO, liderando el diálogo mundial sobre IA y alfabetización mediática e informacional. https://www.unesco.org/es/articles/colombia-sera-sede-de-la-semana-mundial-ami-2025-de-la-unesco-liderando-el-dialogo-mundial-sobre-ia-y-alfabetizacion-mediatica-e-informacional
UNESCO (2025b, 24 de enero). Día Internacional de la Educación 2025: IA y educación: preservar la autonomía en un mundo automatizado. https://www.unesco.org/es/articles/dia-internacional-de-la-educacion-2025-ia-y-educacion-preservar-la-autonomia-en-un-mundo-automatizado
UNESCO IESALC (2025, 6 de agosto). Los retos de la IA en la educación superior y el imperativo de los marcos de competencias. https://www.iesalc.unesco.org/es/articles/los-retos-de-la-ia-en-la-educacion-superior-y-el-imperativo-de-los-marcos-de-competencias
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Saber, Ciencia y Libertad

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.