Indigenous Education in Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11411Keywords:
Indigenous people, Indigenous Education, InterculturalityAbstract
This article contains a description of what education has been for indigenous communities and how it has been implemented in public schools at Bogotá. The emphasis was placed on this city because the different displacement factors, it has been center from receiving different indigenous, Afro-descendant and country persons. The issue of ethnoeducation is addressed as a result of the research of the rights of indigenous peoples in Colombia and the obligation of the State to protect and preserve the ancestral culture of these peoples, as established by the Inter-American System for the Protection of Human Rights and the different instruments that treat the subject.
Downloads
References
Arratia, M. I. (1999). Pueblos indígenas y Educación No. 47-48. Cultura propia y prácticas educativas pertinentes. Bases para la construcción de una educación intercultural. ISBN 9978-22-380-0. Quito, Ecuador. pp. 101-122. ISBN : 9978-22-380-0. http://8.242.217.84:8080/jspui/handle/123456789/9645 Recuperado de http://repositoriointerculturalidad.ec/jspui/handle/123456789/9645
Artunduaga Marles, L. A. (1997). La etnoeducación: una dimensión de trabajo para la educación en comunidades indígenas de Colombia. DOI: https://doi.org/10.35362/rie1301136. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie13a02.htm
Calvo, F. y García, W. (2013). REVISIÓN CRÍTICA DE LA ETNOEDUCACIÓN EN COLOMBIA. EDICIONES UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Hist. educ., 32, 2013, pp. 343-360. ISSN: 2386-3846, ISSN impresión: 0212-0267. Recuperado de https://revistas.usal.es/tres/index.php/0212-0267/article/view/11296
Castillo, E. (2008). “Etnoeducación y políticas educativas en Colombia: la fragmentación de los derechos”. Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. xx, núm. 52, (septiembre-diciembre), 2008, pp. 15-26. ISSN 0121-7593. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/9879
Congreso de Colombia. (27 de agosto de 1993) Por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política. [Ley 70 de 1993].
Congreso de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de Educación. [Ley 115 de 1994]. DO: 41.214.
Corte Constitucional. (2 de diciembre de 2013) Sentencia T-871. [MP. Jorge Ignacio Pretelt Chaljub]
_________________. (8 de mayo de 2017) Sentencia T-292. [MP. Alejandro Linares Cantillo]
_________________. (25 de julio de 2018) Sentencia T-300. [MP. Alberto Rojas Ríos]
_________________. (14 de febrero de 2019) Sentencia T-053. [MP. Alejandro Linares Cantillo]
Consejo Regional Indígena del Cauca. (2018). Encuentro y trueque pedagógico en Inza, Cauca. 30 de julio de 2018. Recuperado de: https://www.cric-colombia.org/portal/encuentro-y-trueque-pedagogico-en-inza-cauca/
Educación Bogotá. (28 de diciembre de 2016). #MiraLoQuePasa: La profe Herminia. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sZP4p25H6w&feature=emb_title
El Espectador. (2017). Recuperado de: https://www.elespectador.com/opinion/educacionetnica-en-colombia-un-desafio-historico-y-politico-columna-719462
El tiempo en línea. (2019) Recuperado de https://www.eltiempo.com/vida/educacion/elcolegio-que-recibe-a-ninos-indigenas-y-los-educa-en-su-lengua-e-identidad-357488
Figueroa, M. (2013). Derechos lingüísticos y generación de políticas públicas para la mejora de la comunicación y atención de la población indígena. Cairo Carou, Heriberto; Cabezas González, Almudena; Mallo Gutiérrez, Tomas; Campo García, Esther del; Carpio Martín, José. XV Encuentro de Latinoamericanistas Españoles, Nov 2012, Madrid, España. Trama editorial; CEEIB, pp.670-679, 2013. ISBN-e: 978-84-92755-88-2. Recuperado de https://shs.hal.science/halshs-00874688/document
Gómez, L., Gómez J., Pineau, F., & Mora, A. 2010. La educación desde los pueblos indígenas de Bolivia. Análisis del proyecto de Nueva Ley de Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez”, como resistencia frente a la educación para la globalización neoliberal. Temas de Nuestra América, 1(48), 117-136.
Guido et al, S. P. (2013). Experiencias de educación indígena en Colombia: entre prácticas pedagógicas y políticas para la educación de grupos étnicos. (1ª ed.). Bogotá, Cundinamarca, Colombia: Universidad Pedagógica. ISBN: 978-958-8650-48-7 (impreso), ISBN: 978-958-8650-73-9 (digital). Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20160601014243/Experienciaseducacionindigena.pdf
ICBF. De agua, viento y verdor’ con la recopilación de paisajes sonoros, cantos y relatos indígenas para niños y niñas. Recuperado de https://www.icbf.gov.co/programas-yestrategias/primera-infancia/promocion-de-la-lectura/audioteca-de-agua-viento-yverdor
Iglesias, S (2010). LA EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ORDEN PÚBLICO A TRAVÉS DE LAS CONSTITUCIONES ESPAÑOLAS HASTA 1812. Revista de Derecho UNED, NÚM. 7, 2010, 373-402. DOI: https://doi.org/10.5944/rduned.7.2010.11031. Recuperado de https://revistas.uned.es/index.php/RDUNED/article/view/11031
Irving, W. (1854). Vida y viajes de Cristobal Colón. Biblioteca de Strada de Gaspar y Roig.
León, E. (2005). La etnoeducación como política y práctica de la representación. Revista Colombiana de Educación, (48), 56-68.
Mazuera, A. (26 de septiembre de 2016). Crónica GPS etnoeducación Eperara Siapidara en Bogotá. [Archivo de Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=fwtO3qdzbko
Molina-Betancur, C. M. (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia, 124 Vniversitas, 261-292.
Moya, R. (1997). Interculturalidad y reforma educativa en Guatemala. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN. Nº 13 (1997), págs. 129-155
Muñoz Gañan, G., López Bravo, D., & Rincón Presiga, Ángela M. (2022). Sistematización de experiencias de coeducación en la educación básica alternativa en Colombia. Estudios Pedagógicos, 48(3), 41–63. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000300041. Recuperado de http://revistas.uach.cl/index.php/estped/article/view/7018
Pérez, J. (2017). LA GARANTÍA DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS COLOMBIANOS. (Trabajo Fin de Máster).Universidad de Valencia, Valencia, España.
Procuraduría General de la Nación y Canadian International Development Agency. (2004) La diversidad étnica y cultural en Colombia. Alcances y desarrollo. Marzo de 2004. Bogotá, Colombia.
Quiñonez, C. (2012) Modelo pedagógico predominante en la educación indígena en el Paraguay. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas [en línea]. 2012, n. 8. Disponible en: http://revistas.um.es/navegamerica . ISSN 1989-211X.
Rodríguez Domínguez, R. . (2021). HILANDO Y DESHILANDO LA RESISTENCIA, DE YANETSY PINO REINA: Array. Pedagogía Y Sociedad, 24(61), 4–11. DOI: . Recuperado de https://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/1340
Save The Children (2016). Etnoeducación, un reto por el respeto y reconocimiento de nuestra población. Disponible en: https://www.savethechildren.org.co/articulo/etnoeducaci%C3%B3n-un-reto-por-el-respeto-y-reconocimiento-de-nuestrapoblaci%C3%B3n
Secretaría de Educación Distrital. (9 de septiembre de 2016). SABEDORES ACOMPAÑAN PROCESOS EDUCATIVOS DE NIÑAS Y NIÑOS INDÍGENAS EN BOGOTÁ. Recuperado de https://www.educacionbogota.edu.co/portal_institucional/node/5370
Secretaría de Educación Distrital. (2019). Dirección de Inclusión e Integración de Poblaciones. Respuesta a derecho de petición con radicado No. 28/60682019.
UNESCO (2000). Los Pueblos indígenas y la educación de adultos en Guatemala. Hamburg, UNESCO Institute for Education. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000198911
Varela C (2012). Isabel la Católica y Cristobal Colón. Recuperado en: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/isabel-la-catlica-y-cristbal-coln-0/html/00abcd0c82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.html.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Roman Francisco Téllez-Navarro, Jacqueline Blanco-Blanco, Cindy Tatiana Merchán-Lopez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.