Los Moot Court, una estrategia didáctica para la enseñanza del derecho
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n2.12254Palabras clave:
Didácticas del derecho, cátedra magistral, estudio de casos, moot courtResumen
El presente artículo, presenta un panorama general de las metodologías más usadas en la enseñanza del derecho, tales como la cátedra magistral y la casuística o estudio de casos. Se presentará una revisión de estas dos metodologías, señalando sus beneficios y también sus debilidades. Se finalizará con una propuesta de metodología didáctica para la enseñanza del derecho, que proviene de los Moot Court explicando en que consiste, como puede ser aplicado en las asignaturas teóricas y prácticas, así como sus ventajas y debilidades. Para esta última parte se contará con las visiones de diferentes profesores, que no solo participaron como estudiantes sino también como tutores, jueces y creadores de estos concursos. Se hará énfasis en los Moot Court que se realizan en Colombia, como expresión de la innovación metodológica de algunos centros de educación Superior como la Universidad Militar Nueva Granada y la Universidad Libre de Cartagena.
Descargas
Referencias
Acosta, J. (2013). Técnicas de Moot Court en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Defensoría del Pueblo. Programa de Derechos Humanos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Bogotá.
Alarcón, A., & Villalba. (2018). Los concursos universitarios o juicios simulados en el marco de la enseñanza del derecho. Revista Prolegómenos - Derechos y Valores, pp. 9 - 10, II. Bogotá, D.C., Colombia - Volumen XXI - No. 42 - Julio - Diciembre de 2018 - ISSN 0121-182X.
Arévalo Narváez, Carlos (2006). Moot court: más que concursos, experiencias. Tribunal simulado. Díkaion, 20(15), 507-510. [fecha de Consulta 2 de Octubre de 2022]. ISSN: 0120-8942. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72001529
Bayuelo, P. (2015). La educación y el Derecho en torno a un nuevo paradigma transformador. En Justicia, 27, 167-184.
Bain, K. (2007). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Universidad de Valencia.
Madalina Boboc, S., & Vicente Mampel, C. (2021). El desarrollo de las competencias orales en el Grado en Derecho a través de la participación en competiciones de arbitraje (moot courts). Revista De Educación Y Derecho, (21). https://doi.org/10.1344/REYD2020.21.31285
Corte Constitucional. Sentencia C - 486 del 28 de octubre de 1993. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
Corte Constitucional. Sentencia de Unificación 747 del 2 de diciembre de 1998. M.P. Eduardo Cifuentes Muñoz.
De Zubiría. (2017). El desarrollo del pensamiento: prioridad de la educación actual. https://santillanaplus.com.co/pdf/estrategias-para-desarrollar-los-procesos-de-pensamiento.pdf
García, Villegas. (2019). Abogados sin reglas. Los profesionales del derecho en Colombia: mucho mercado y poco estado. Dejusticia.
García, C. M. (2017). La Mercantilización de la Educación Superior en Colombia: The Mercantilization of Higher Education in Colombia. Educación y Humanismo, 20(34), 36-58. https://doi.org/10.17081/eduhum.20.34.2857
Jiménez Hernández, D. (2018). Métodos didácticos activos en el sistema universitario actual. Dykinson.
Limpias, J. (2011). El método del estudio de casos como estrategia metodológica para desarrollar habilidades investigativas en la formación del jurista. http://www.scielo.org.bo/pdf/rbd/n13/n13a05.pdf
Medina, J., & Jarauta, B. (2013). Enseñanza y aprendizaje en la educación superior. Editorial Síntesis. Madrid, España.
Montes de Oca Recio, Nancy, & Machado Ramírez, Evelio F. (2011). Estrategias docentes y métodos de enseñanza-aprendizaje en la Educación Superior. Humanidades Médicas, 11(3), 475-488. Recuperado en 18 de octubre de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202011000300005&lng=es&tlng=es
Neira López, A. (2016). Los Moot Court. Revista Jurídica Universidad Autónoma De Madrid, (15). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/revistajuridica/article/view/6115
Palma, E., & Elgueta, M. (2014). Una propuesta de clasificación de la clase magistral impartida en la Facultad de Derecho. Revista Chilena de Derecho, vol. 41, Nº 3.
Pérez, M. (2012). Teoría de los conceptos en la enseñanza del Derecho en base a casos concretos. Academia. Revista sobre enseñanza del Derecho, 10(20), 31-49. Buenos Aires, Argentina. (ISSN 1667-4154).
Sánchez, F., & Barba, A. (2019). Cómo impartir una clase magistral según la neurociencia. Actas de las Jenui, vol. 4. 2019. Páginas: 87-94. https://www.researchgate.net/publication/335207388_Como_impartir_una_clase_magistral_segun_la_neurociencia
Sanromán Aranda, Roberto, & Morales Vega, Luisa Gabriela. (2016). La educación por competencias en el campo del derecho. Boletín mexicano de derecho comparado, 49(146), 179-203. Recuperado en 18 de octubre de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0041-86332016000200179&lng=es&tlng=es
Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Estudiantes matriculados en el 2021. Revisado el 30 de septiembre de 2022. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/ESTADISTICAS/Bases-consolidadas/
Rodríguez, L. (2010). Modelos de enseñanza y didáctica del Derecho. Revista electrónica de Posgrados en Derecho. Universidad Iberoamericana de Puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1152/MODELOSDEENSENANZAYDIDACTICADELDERECHO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rodríguez, M. (2010). Modelos de enseñanza y didáctica del Derecho. Universidad Iberoamericana Puebla. https://repositorio.iberopuebla.mx/bitstream/handle/20.500.11777/1152/MODELOSDEENSENANZAYDIDACTICADELDERECHO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Toller, F. (2004). Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso. Universidad de la Coruña. https://core.ac.uk/reader/61894483
Vargas, P. (2020). En tan solo una década se duplicó el número de abogados egresados en el país. https://www.asuntoslegales.com.co/consumidor/en-tan-solo-una-decada-seduplico-el-numero-de-abogados-egresados-en-el-territorio-nacional-2965433
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Román Francisco Téllez-Navarro, Leidy Johana Pineda-Ríos

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.