Relevant factors of human capital in Higher Education Institutions in Colombia

Authors

  • Ana-Milena García-Mogollón Ana Milena Garcia Mogollón, Estudiante doctoral en Administración Gerencial, Magister en Administración de Organizaciones, Administradora de Empresas, Facultad de Ciencias Administrativas y Contables. Administradora de Empresas. Docente de la Universidad Santo Tomas seccional Tunja, Boyacá Colombia. https://orcid.org/0000-0002-3563-0382
  • Javier-Mauricio García-Mogollón Javier Mauricio Garcia Mogollón, Doctor en Ciencias Gerenciales, Magister en Ciencias de la Administración. Docente Tiempo Completo de la Universidad de Pamplona- Colombia. https://orcid.org/0000-0001-7423-8909
  • Elizabeth Malagon-Saenz Elizabeth Malagón Sáenz, Magister en Administración en Organizaciones, Economista Facultad deCiencias Administrativas y Contables. Negocios Internacionales Universidad Santo Tomas seccional Tunja, Boyacá. Colombia. https://orcid.org/0000-0002-4322-3832

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10117

Keywords:

Higher education, human capital, gender equality, quality education, Science and Technology, public spending

Abstract

Higher education in Colombia has been experiencing a positive behavior in terms of coverage and quality of higher education, which is expressed in high-quality accreditation processes of Higher Education Institutions for Higher Education Institutions (HEIs), of great relevance in government policy in recent years. Therefore, recognizing the strengths and weaknesses that exist in human capital at this level of training, aligned with national educational plans, curricular reforms and public spending management are of great relevance, in order to guarantee improvement and high requirements to level of quality of higher education. The objective of the research identified the main factors in the formation of human capital at the level of higher education in Colombia, through a qualitative approach, using information from collected databases, which were analyzed through indicators, and human capital variables from Educational Institutions. (IES) accredited or not on training various degrees in public and private entities according to gender as well as indicators of Science, Technology and Research (CTeI), in bibliometric production, human capital gaps in the ICT sector in Colombia, Public spending on Education as a Percentage of GDP. It is evident there are still gaps in relation to coverage and access to education for lower-income communities, gender inequality and job opportunities by gender. High graduation rates of the female gender compared to the male gender, strengthening of professional profiles taking into account scholarships and credits to respond with relevance to the needs of the business sector and development of key competencies for the world of work.

References

Abello R. y Pardo , K. (2014). Modelos de investigación y desarrollo en instituciones de educación superior en Colombia: el caso de la Universidad del Norte en la región caribe de Colombia. Investigación & Desarrollo, 22(2), 187-211.

Acosta, O. (2018, diciembre). Sobre el deprimente gasto público en educación superior. El Observatorio de la Universidad Colombiana. https://www.universidad.edu.co/sobre-eldeprimente-gasto-publico-en-educacion-superior-orlando-acosta-dic-18/

Amezcua-Núñez, J. B., De la Peña-de León, A., & Soto, J. M. S. (2020). El desvanecimiento del humanismo en las organizaciones. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 19(2), 16-23. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/FACE/article/view/3690

Cordero, S. M., y Pacenza, M. I. (2007). Más allá de las condiciones de trabajo: trabajadores de la salud y la educación, construcción de las identidades profesionales. En 8º Congreso Nacional de Estudios del Trabajo, Buenos Aires. https://www.aset.org.ar/congresos/8/pdf/14143.pdf

DNP (2019) Estadísticas. Indicadores de Ciencia y Tecnología. Recuperado en : https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-empresarial/ciencia-tecnologia-e-innovacion/Paginas/estadisticas.aspx

Datos abiertos (2021) Matriz 1 Contexto actual y brechas de capital humano. Recuperado de https://www.datos.gov.co/Ciencia-Tecnolog-a-e-Innovaci-n/Matriz-1_-Contextoactual-y-brechas-de-capital-hum/rnfy-xrfg

Espinosa, A. A., Torres-Flórez, D., & Valverde, D. A. (2019). Síndrome de Burnout en profesionales de salud del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander (ESEHUS). FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 19(2), 78-89. Recuperado en: https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/478

García, B. (2012). Consolidar las reformas de la educación básica en México. Perfiles Educativos, 34(número especial), 47-56.

Jiménez y Ríos, (2018) Dimensiones laborales del síndrome Burnout en docentes investigadores en Universidades públicas. Revista Face 18(2): 97 - 108. Recuperado en: https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/download/502/466

López, L. F. (1 de julio de 2020). Trabajando en tiempos de pandemia: solo uno de cada cinco trabajadores en ALC puede trabajar desde su casa. PNUD América Latina y el Caribe. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/presscenter/director-s-graph-forthought/working-at-a-distance--the-availability-of-teleworkable--jobs-an0.html

López, S. (2016). Competitividad de la educación superior en cuatro países de América Latina: perspectiva desde un ranking mundial. Revista de la Educación Superior, 45(178), 45-59.

Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación. (2020). Indicadores de Ciencia, Tecnología e Innovación: ficha departamental. https://minciencias.gov.co/la-ciencia-en-cifras/ficha-departamental-indicadores-ctei

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Recursos Nación IES, Subdirección de Desarrollo Sectorial.

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2018). Referentes de calidad: una propuesta para la evolución del Sistema de Aseguramiento de la Calidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-369045_recurso.pdf

Ministerio de Educación Nacional (MEN). (8 de junio de 2019). El país avanza en el fortalecimiento de las capacidades de investigación e innovación de las universidades

públicas y de las regiones a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-385590.html?_noredirect=1

MEN (2017) Ministerio de Educación Nacional. Educación superior. https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-393225_boletin_dic_2017.pdf

MEN (2017) Anuario Estadístico de la Educación Superior Colombiana. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://snies.mineducacion.gov.co/1778/articles-391288_recurso_1.pdf

Mondragón, J. P. (Coord.). (2019). Mercado Laboral de graduados de Educación Superior: análisis para la ciudad de Bogotá D.C. Observatorio Laboral para la Educación. https://ole.mineducacion.gov.co/1769/articles-387151_recurso_1.pdf

Moreno, Londoño Gómez y Becerra (2017) Sistema experto difuso para la medición del capital humano en instituciones de educación superior en Colombia. Rev.Espacios (38)34 ISSN 0798 1015

Observatorio Laboral para la Educación (OLE). (2019). Oferta regional. http://bi.mineducacion.gov.co:8380/eportal/web/men-observatorio-laboral/sexo

Ramírez, M. D. C. J., & Parra, D. E. R. (2018a). Dimensiones laborales del síndrome burnout en docentes investigadores de universidades públicas. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 18(2), 97-108. http://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/download/502/466

Ramírez, M. D. C. J., & Parra, D. E. R. (2018b). Dimensiones laborales del síndrome burnout en docentes investigadores de universidades públicas. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 18(2), 97-108. http://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/download/502/466

Remedi (2009) Fuga de cerebros y movilidad profesional:¿vectores de cambio en la educación superior? Perspectivas latinoamericanas. Unesco. Disponible en Fuga de cerebros, movilidad académica, redes científicas: perspectivas latinoamericanas - UNESCO Biblioteca Digital

Salmi, J. (2013, agosto). La urgencia de ir hacia adelante. Perspectivas desde la experiencia internacional para la transformación de la educación superior en Colombia. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.

Silvero, A. (2019, marzo). De la presentación a la publicación en el pregrado: una oportunidad en Latinoamérica. Educación Médica, 20(sup. 1), 191. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2017.10.025

Sistema de Información de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL). (2019, mayo). Educación superior: documento de eje. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_superior_20190525.pdf

SUE (2012) Desfinanciamiento de la educación superior en Colombia: la realidad de la crisis en el sistema de financiación de las Universidades Estatales. Sistema Universitario Estatal Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-341914_archivo_pdf.pdf

SNIES (2021) Información Poblacional. Estadísticas históricas de la educación superior en Colombia. Recuperado de: https://hecaa.mineducacion.gov.co/consultaspublicas/content/poblacional/index.jsf

Torra, I. et al. (2012, mayo-agosto). Identificación de competencias docentes que orienten el desarrollo de planes de formación dirigidos a profesorado universitario. Revista de Docencia Universitaria, 10(2), 21-56.

UNCTAD (2016). Development and globalization: facts and figures 2016. https://stats.unctad.org/Dgff2016/

UNESCO (2022) Science Technology and Innovation. Research and experimental development. Sustainable Development Goals. Disponible en http://data.uis.unesco.org/

UNESCO. (2018, junio). III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. https://drive.google.com/file/d/1oQ07K7JIlL6C3ZHgqNh16Uj0wn9Usqw2/view

UNESCO. (2019). Salud en el Trabajo. Migración, desplazamiento y educación: construyendo puentes no muros. París: UNESCO.

UNESCO. (s.f.). Welcome to UIS.Stat. Recuperado en julio de 2019 de http://data.uis.unesco.org/

Vázquez (2015) La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos 60: 93-124 https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001.

Vázquez (2015) La calidad de la educación. Reformas educativas y control social en América Latina. Latinoamérica. Revista de Estudios Latinoamericanos 60: 93-124 https://doi.org/10.1016/j.larev.2014.10.001.

Zlate y Enache (2015) The interdependence between human capital and organizational performance in higher education. Procedia - Social and Behavioral Sciences (180) 136 – 143

Downloads

Published

2023-04-01

Issue

Section

Pedagogy and Sociology of Education

How to Cite

García-Mogollón, A.-M., García-Mogollón, J.-M., & Malagon-Saenz, E. (2023). Relevant factors of human capital in Higher Education Institutions in Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 18(1), 407-434. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10117

Similar Articles

1-10 of 514

You may also start an advanced similarity search for this article.