Competencias TIC del docente en época de no presencialidad: Una mirada desde los estudiantes de comunicación social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.7825

Palabras clave:

estudiantes, universidades, educación, docentes, Competencias TIC

Resumen

El estudio tuvo como objetivo identificar las competencias docentes para el desarrollo e implementación de la educación basada en las TIC desde la perspectiva de los estudiantes. Es cuantitativa de enfoque descriptivo correlacional en el que se miden los niveles de las competencias TIC mediante una escala Likert con 27 ítems en las dimensiones comunicativa, tecnológica y pedagógica. La muestra estuvo formada por 606 estudiantes matriculados en programas de Comunicación Social de universidades ubicadas en cinco ciudades diferentes de Colombia, de los cuales 27% eran hombres y 73% mujeres. Los hallazgos del estudio revelan que, desde la perspectiva de los estudiantes, sus docentes durante el tiempo de pandemia han sido competentes desde lo comunicativo, lo tecnológico y lo pedagógico, pero también consideran que los docentes deben ser más creativos en las clases, socializar más sus investigaciones y diseñar un buen material de apoyo. Se identificó una relación positiva que no es lineal, pero sí es de proporcionalidad directa entre ellas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acevedo-Duque, A., Argüello, A. J., Pineda, B., y Urcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempos de COVID-19: Universidades públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales, 26, 206-224. doi: https://doi.org/10.31876/rcs.v26i0.34123.

Amaya, A., Cantú, D., y Marreros Vázquez, J. G. (2021). Análisis de las competencias didácticas virtuales en la impartición de clases universitarias en línea, durante contingencia del COVID-19. Revista de Educación a Distancia (RED), 21(65). https://doi.org/10.6018/red.426371

Avendaño, W., Hernández., C. A, y Prada, R. (2021). Uso de las Tecnología de Información y Comunicación como valor pedagógico en tiempos de crisis. Revista Historia De La Educación Latinoamericana, 23(36). https://doi.org/10.19053/01227238.11619

Avendaño-Castro, W. R., Hernández-Suárez, C., & Prada-Núñez, R. (2021). El docente universitario ante la emergencia educativa. Adaptación a las TIC en los procesos de enseñanza. Educación Y Humanismo, 23(41).

Cano, S., Collazos, C. A., Flórez-Aristizabal, L., Moreira, F., y Ramírez, M. (2020). Experiencia del aprendizaje de la Educación Superior ante los cambios a nivel mundial a causa del CoVId-19. Campus Virtuales, 9(2), 51-59.

Colás-Bravo, P., Conde-Jiménez, J., y Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27(61), 21-32.

Education at a Glance. (2020). El impacto del COVID-19 en la educación – Información del Panorama de la Educación. OCDE. Recuperado de https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

Engen, B. K. (2019). Comprendiendo los aspectos culturales y sociales de las competencias digitales docentes. Comunicar, 27(61), 9-19. https://doi.org/10.3916/C61-2019-01

Gamboa, A. A., Hernández, C. A., y Prada, R. (2018). Práctica pedagógica y competencias TIC: atributos y niveles de integración en docentes de instituciones educativas de básica y media. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 258–274. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2090

Gamboa, A. A., Montes, A. J., y Hernández, C. A. (2018). Representaciones de los docentes de educación básica sobre los aportes de las tecnologías de la Información y la comunicación en la escuela. Revista Espacios, 39(02).

Hernández, C. A., Arévalo, M., y Gamboa, A. (2016). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente en educación básica. Praxis & Saber, 7(14), 41 - 69. https://doi.org/10.19053/22160159.5217

Hernández, C. A., Ayala, E. T., y Gamboa, A. A. (2016). Modelo de competencias TIC para docentes: Una propuesta para la construcción de contextos educativos innovadores y la consolidación de aprendizajes en educación superior. Katharsis, (22), 221-265. https://doi.org/10.25057/25005731.821

Hernández, C. A., Prada, R., y Ramírez, P. (2018). Perspectivas actuales de los docentes de Educación Básica y Media acerca de la aplicación de las Competencias Tecnológicas en el aula. Revista Espacios, 39(43).

Hernández, C., Gamboa, A., y Prada, R. (2020). Apropiación y obstáculos en la práctica pedagógica con TIC: percepciones de maestros en una universidad pública en Norte de Santander. En Y. K. Hernández., Y.L. Contreras-Santander., A.J. Aguilar-Barreto., L. Barrera., y M. Flórez-Romero. (Ed.), Educación, prácticas pedagógicas alternativas (pp.145-164). Cúcuta, Colombia: Ediciones Universidad Simón Bolívar.

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación. (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. México: Unam. https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf

Ligarretto, R. E. (2020). Educación virtual: realidad o ficción en tiempos de pandemia. Pesquisa Javeriana. Recuperado de https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/educacion-virtual-realidad-o-ficcion-en-tiempos-de-pandemia/

Martín, M. M., Hernández-Suarez, C. A., y Mendoza-Lizcano, S. M. (2017). Ambientes de aprendizaje basados en herramientas web para el desarrollo de competencias TIC en la docencia. Revista Perspectivas, 2(1), 97–104. doi: https://doi.org/10.22463/25909215.1282

Ministerio de Educación Nacional. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Bogotá, Colombia: Mineducación.

Moreno-Correa, S. (2020). La innovación educativa en los tiempos del Coronavirus. Salutem Scientia Spiritus, 6(1), 14-26.

Pedró, F. (2020). Covid-19 y educación superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Análisis Carolina, 36, 1-15.

Pérez, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. doi: https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855

Rincón, O. L., Hernández, C. A., y Prada, R. (2021). Impacto de la mediación de la tic durante la pandemia del covid-19 en la práctica pedagógica de estudiantes de Un programa de formación de maestros en matemática. Revista Boletín Redipe, 10(8), 148-158.

Roa, K., Rojas, C. G. V., González, L. J., y Ortiz, E. G. (2021). El docente en la era 4.0: una propuesta de formación digital que fortalezca el proceso de enseñanza y aprendizaje. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (63), 126-160.

Sales, D., Cuevas-Cerveró, A., Gómez-Hernández, J. A. (2020). Perspectives on the information and digital competence of Social Sciences students and faculty before and during lockdown due to Covid-19. Profesional de la información, 29(4), 1-20. https://doi.org/10.3145/epi.2020.jul.23

Sociedad Internacional para la Tecnología en Educación. (2011). Technology, Coaching and Community. Power Partners for Improved Professional Development in Primary and Secondary Education. Recuperado de https://www.ri-iste.org/Resources/Documents/Coaching_Whitepaper_digital.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008). Estándares de competencia en TIC para docentes. Recuperado de http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2011). ICT Competency Framework for Teachers Version 2.0. France: UNESCO. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000213475

Descargas

Publicado

2022-01-17

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Categorías

Cómo citar

Competencias TIC del docente en época de no presencialidad: Una mirada desde los estudiantes de comunicación social. (2022). Saber, Ciencia Y Libertad, 17(1), 432-453. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2022v17n1.7825

Artículos similares

1-10 de 258

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.