La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva

Autores/as

  • Lucy Edith Yory-Sanabria
  • Jorge Armando Niño-Vega
  • Flavio Humberto Fernández-Morales

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7531

Palabras clave:

Escuela Nueva, iNaturalist, fotografía, estrategia pedagógica, ciencias naturales

Resumen

Este artículo presenta los resultados de un proyecto implementado en una institución educativa rural, que trabaja con el método escuela nueva, en el cual se diseñó una propuesta pedagógica que usa la fotografía como eje central para la enseñanza de las ciencias naturales, sobre el tema de la biodiversidad. El trabajo es de enfoque cualitativo, del tipo investigación-acción. La propuesta pedagógica articula las asignaturas de ciencias naturales, tecnología, artística y ética, a través de temáticas propias de cada área. Las fotografías registradas por los estudiantes permitieron realizar un total de 166 observaciones en la plataforma iNaturalist, con las cuales se identificaron 77 especies de animales, 15 de plantas y 7 de hongos. Estos resultados se divulgaron dentro de la institución, a través de carteleras elaboradas por los mismos estudiantes. Se concluye que el uso de la fotografía motivó a los estudiantes a conocer su región, aprendieron sobre la ilustración científica, fortalecieron sus habilidades en el manejo de dispositivos móviles y equipos de cómputo, a la vez que adquirieron una opinión crítica sobre las actividades del hombre que afectan la biodiversidad.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Aguilera-Morales, D. (2018). La salida de campo como recurso didáctico para enseñar ciencias. Una revisión sistemática. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), 1-17. https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2018.v15.i3.3103

Alvarado-Hidalgo, C. de J., & Zhizhpon Quituisaca, E. G. (2019). Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de las Ciencias Naturales: Uso de las TIC y la experimentación como herramientas pedagógicas (Trabajo de pregrado). Universidad Nacional de Educación. http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1136

Alvis-Puentes, J. F., Aldana-Bermúdez, E., & Caicedo-Zambrano, S. J. (2019). Los ambientes de aprendizaje reales como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes de básica secundaria. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 135-147. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10018

Arango-Martínez, A. V., Sanabria-Totaitive, I. A., & Hernández-Buitrago, A. (2019). La enseñanza de las Ciencias Naturales y su relación con otras áreas en Escuela Nueva. V Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía. http://rdigitales.uptc.edu.co/memorias/index.php/5_cong_pedag/5_ped_cong/paper/view/3341

Arias-Gaviria, J. (2017). Problemas y retos de la educación rural colombiana. Educación y Ciudad, 33, 53–62. https://doi.org/10.36737/01230425.v0.n33.2017.1647

Atencio-Montaño, E., & Ramírez-Montiel, R. (2019). Una mirada reflexiva al modelo escuela nueva de la institución educativa Guaimaral (Tesis doctoral). Barranquilla, Colombia: Universidad de la Costa.

Barajas-León, L. N., & Ortiz-Alvarado, O. J. (2018) Desarrollo de competencias científicas en estudiantes de básica primaria mediante la estrategia didáctica de resolución de problemas. Espiral, Revista de Docencia e Investigación, 8(1), 43-52. https://doi.org/10.15332/erdi.v8i1.2117

Bernal-Pinzón, M. L. (2017) ¿qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva. Revista de investigación, Desarrollo e innovación, 7 (2), 255-268. https://doi.org/10.19053/20278306.v7.n2.2017.6069

Cabrera-Morgan, L. (2017). La investigación-acción: una propuesta para la formación y titulación en las carreras de Educación Inicial y Primaria de una institución de educación superior privada de Lima. Educación, XXVI, 137–157. https://doi.org/https://doi.org/10.18800/educacion.201702.007

Calle-Álvarez, G. Y. (2020). La rúbrica de autoevaluación como estrategia didáctica de revisión de la escritura. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 323-335. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10628

Castiblanco-Castro, C. A. (2020). Efectos del desplazamiento sobre el acceso a la educación en Colombia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 297-310. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10214

Castro-Robles, A. D., Niño-Vega, J. A., & Fernández-Morales, F. H. (2020). El acoso escolar como oportunidad para mejorar la convivencia en las aulas. Educación y Humanismo, 22 (38), 1-13. https://doi.org/10.17081/eduhum.22.38.3675

Fernández-Guerrero, M. M., & González-Ferro, V. (2017). Enseñar, el arte de transformar y crecer. Saber, Ciencia y Libertad, 12 (2), 167-174. http://www.sabercienciaylibertad.org/ojs/index.php/scyl/article/view/242

Fundación Escuela Nueva. (2015). Catálogo de guías de aprendizaje. http://escuelanueva.org/portal1/images/PDF/Catalogo2015.pdf

García-Amaya, R. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2017). Modelo de integración de las TIC en instituciones educativas con características rurales. Revista Espacios, 38 (50), 26. http://www.revistaespacios.com/a17v38n50/17385026.html

García-Gracía, M., Arévalo-Duarte, M., & Hernández-Suárez, C. (2019). Estrategia de comprensión lectora: una propuesta para la lectura de hipertextos. Saber, Ciencia Y Libertad, 14(1), 287-310. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n1.5230

González-Fulle, B., & Claro-Eizaguirre, A. (2015). El potencial educativo de la fotografía: cuaderno pedagógico. Santiago, Chile: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

González-Nieves, S., Fernández-Morales, F., & Duarte, J. (2016). Memoria de trabajo y aprendizaje: Implicaciones para la educación. Saber, Ciencia Y Libertad, 11(2), 161-176. http://dx.doi.org/10.22525/sabcliber.2016v11n2.161176

Gutiérrez-Rico, D., Almaraz-Rodríguez, O., & Bocanegra-Vergara, N. (2019). Concepciones del docente en sus formas de percibir el ejercicio de la investigación desde su práctica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 149-161. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10019

Horn, G. Van, Mac, O., Shepard, A., Adam, H., Song, Y., Cui, Y., Sun, C., Perona, P., Belongie, S., & Tech, C. (2017). The iNaturalist Species Classification and Detection Dataset. Proceedings of the IEEE conference on computer vision and pattern recognition, pp. 8769-8778.

Hurtado-Cortés, E. (2015). Formación fotográfica en el aula, una cultura de la imagen y una sociedad que reclama interpretarla. Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

iNaturalist. (2020). Una comunidad para naturalistas: iNaturalist. https://www.inaturalist.org

Iriarte-Pupo, A. J. (2020). Fenomenología-hermenéutica de la investigación formativa. El formador de formadores: de la imposición a la transformación. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (2), 311-322. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n2.2020.10722

Jiménez-Pitre, I., Martelo-Gómez, R., & Peña-Pertuz, M. (2017). Diagnóstico sobre accesibilidad e integración digital dentro del sector universitario colombiano. Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 225-235. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1474

Kattán, J. (2007). La fotografía como herramienta pedagógica y expresiva en procesos comunitarios. Entreartes, 112–123.

Leal-Esper, Y., Rodríguez-Vargas, C., León-Villán, A., Villamizar-Olarte, Y., & Rodríguez-Gutiérrez, M. (2018). Integración social de la población víctima del conflicto armado en el asentamiento humano la fortaleza ubicado en el anillo vial occidental de la ciudad de San José de Cúcuta-Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(2), 50-64. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4610

León-Acosta, C., Paéz-Guío., & Sotomayor, Y. (2015). El cuaderno viajero, una propuesta lúdica para mitigar el bajo rendimiento escolar. (Trabajo de Posgrado). Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/406/LeónAcostaCleotilde.pdf?sequence=2

Ministerio de Educación Nacional, MEN. (2004) Guía 7: Formar en Ciencias: ¡El desafío! https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdf

Municipio de Pajarito (2020). Municipio de Pajarito en Boyacá. http://www.pajarito-boyaca.gov.co/

Niño-Vega, J. A., Fernández-Morales, F. H., & Duarte, J. E. (2019). Diseño de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en comunidades rurales. Saber, Ciencia y Libertad, 14 (2), 256-272. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2019v14n2.5889

Ñáñez-Rodríguez, J. J., Solano-Guerrero, J. C., & Bernal-Castillo, E. (2019). Ambientes digitales de aprendizaje en educación a distancia para la formación inicial de docentes: percepciones acerca de su pertinencia. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10 (1), 107-119. https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10015

Patiño-Hernández, M., & Tuta-López, L. (2019). Secuencia didáctica para el favorecimiento de la competencia lectora en Escuela Nueva. Educación y Ciencia, (22), 291-304.

Rambousek, V., & Wildová, R. (2014). Research on ICT literacy education in primary and lower secondary schools in the Czech Republic. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 1263–1269. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.218

Rodríguez-Mendieta, Y., & Saavedra-Bautista, C. (2018). Las TIC: Una oportunidad para fortalecer procesos de enseñanza en el marco del modelo escuela nueva. Revista Espacios, 39 (49), 33. http://www.revistaespacios.com/a18v39n49/18394933.html

Soto-Arango, D., & Molina-Pacheco, L. (2018). La Escuela Rural en Colombia como escenario de implementación de TIC. Saber, Ciencia Y Libertad, 13(1), 275-289. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n1.2086

Valverde, A. A., & Vargas, M. P. (2015). El taller pedagógico, una herramienta didáctica para abordar temas alusivos a la Educación Ciudadana. Perspectivas, (10), 81–146.

Villar, R. (2010). El programa Escuela nueva en Colombia. Revista Educación y Pedagogía, 7(14y15), 357–382.

Descargas

Publicado

2021-06-09

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

La fotografía como estrategia pedagógica para la enseñanza de las ciencias naturales en escuela nueva. (2021). Saber, Ciencia Y Libertad, 16(1), 252-263. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n1.7531

Artículos similares

1-10 de 273

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.