Estrategia pedagógica para modelar sistemas de colas a partir de datos reales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12614

Palabras clave:

Líneas de espera, modelos de probabilidad, medidas de eficiencia, estrategia pedagógica

Resumen

En los ámbitos educacional y administrativo, frecuentemente se planifican y ejecutan diversas estrategias para potenciar el aprendizaje de las distintas ciencias en el estudiantado y optimizar la prestación de algunos servicios con una buena capacidad operativa y tiempos de espera pequeños. Este trabajo investigativo tuvo como objetivo modelizar el Sistema de Colas (SDC) el restaurante estudiantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia a través de modelos probabilísticos y medidas de eficiencia asociadas con sus parámetros. La metodología fue empírico-analítica que se ha centrado en un diseño observacional-transversal. La data fue recogida mediante observación directa que incluyó la cantidad de usuarios que arribaron a la Línea de Espera (LDE) del citado restaurante, quienes fueron servidos en periodos de diez minutos para almorzar. Los resultados permitieron establecer que, los datos eran susceptibles de ajustarse a modelos de probabilidad de Poisson y exponenciales, el SDC operaba con buena estabilidad, reducidos...

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Biografía del autor/a

  • Víctor Miguel Ángel Burbano-Pantoja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja, Colombia.

    Doctor en Ciencias de la Educación, profesor-investigador Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Grupo de investigación GICI.

  • Margoth Adriana Valdivieso-Miranda , Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja, Colombia.

    Magíster en Ciencias-Estadística, docente-investigadora Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

  • Ángela Saray Burbano-Valdivieso, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – Tunja, Colombia.

    Bióloga, maestrante en Ciencias-Biología. Tecnóloga en programación de sistemas. Investigadora Grupo GICI. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

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Publicado

28-02-2025

Cómo citar

Burbano-Pantoja, V. M. Ángel, Valdivieso-Miranda , M. A., & Burbano-Valdivieso, Ángela S. (2025). Estrategia pedagógica para modelar sistemas de colas a partir de datos reales. Saber, Ciencia Y Libertad, 20(1), 211-230. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2025v20n1.12614

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