La gestión de mercadeo en los empresarios del caribe colombiano 1900-1950: un análisis historiográfico
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Palabras clave

Análisis historiográfico
Caribe colombiano
empresarios
gestión
mercadeo

Cómo citar

González-Díaz, J., Brito-Carrillo, C., & Rincón-Quintero, Y. (2020). La gestión de mercadeo en los empresarios del caribe colombiano 1900-1950: un análisis historiográfico. Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 95-104. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6292

Resumen

El objetivo de este artículo es describir las características de la gestión de mercadeo que aplicaron los empresarios del caribe colombiano en el periodo 1900-1950. La metodología de la investigación que se implementó utilizó en su totalidad fuentes de información secundarias consistentes en las historias de vida de los empresarios Daniel Lemaitre, Diego Martínez Camargo, los hermanos Vélez Daníes, José Vicente Mogollón, los hermanos Pombo, Evaristo Obregón, Rafael del Castillo y la familia Román. Cada uno de estos casos (empresario) constituyó una unidad de análisis; el procesamiento de la información se efectuó a través de una triangulación de métodos: fchas bibliográfcas, matrices de análisis temático y tablas lexicométricas (minería de textos). Con estos se pretendía identifcar dimensiones de la variable mercadeo como producto, precio, promoción y distribución. Los hallazgos indicaron que Daniel Lemaitre se enfocó en la gerencia de marcas, la propaganda, las ventas, y los empaques; Diego Martínez Camargo se centró en el desarrollo de productos, la segmentación de mercados, la gerencia de ventas, y la fjación de precios; los Vélez Daníes hicieron énfasis en la gestión de ventas; J.V. Mogollón enfatizó la fjación de precios, la gestión de productos, y la distribución; los Pombo se centraron en la gestión de ventas y la promoción; Evaristo Obregón se enfocó en la gestión de ventas, y Rafael del Castillo y Manuel Román se concentraron en la gerencia de ventas. En conclusión, la gestión de mercadeo que aplicaron los empresarios estudiados dio énfasis a la gerencia de ventas, la fjación de precios y la distribución, lo cual encaja en los periodos de identifcación y funcionalista (1900 - 1950) del desarrollo del marketing.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6292
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