Factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas
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Tendencias educativas
indicadores de educación
rendimiento académico
calidad educativa educational indicators
educational quality
academic achievement
Educational trends

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Gallo, O., Adoumieh, N., Lugo Jiménez, A., & Martínez Vargas, R. P. (2021). Factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas. Saber, Ciencia Y Libertad, 16(2). https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173

Resumen

El objetivo de esta revisión bibliográfica fue identificar los factores que inciden en el desempeño académico universitario. La metodología consistió en llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura en Web of Science (incluye Scielo) y Scopus, con ayuda del gestor bibliográfico Citavi 6 y el software de análisis de datos cualitativos MaxQDA 2020. La búsqueda reportó 1491 artículos que incluyen las categorías academic performance, academic achievement, university students. De los 1491 se excluyó una tercera parte, según los criterios socioeconómicos, culturales y educativos. Se concluyó que el rendimiento académico es un fenómeno complejo asociado a factores psicológicos y pedagógicos; sin embargo, en los últimos años se observa un auge de los discursos y argumentos provenientes de la psicología y la administración en detrimento de los análisis de los factores sociales y económicos.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173
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