Factores asociados al desempeño académico universitario: tendencias geográficas, temporales y temáticas
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2021v16n2.7173Palabras clave:
Tendencias educativas, indicadores de educación, rendimiento académico, calidad educativaResumen
El objetivo de esta revisión bibliográfica fue identificar los factores que inciden en el desempeño académico universitario. La metodología consistió en llevar a cabo una revisión sistemática de la literatura en Web of Science (incluye Scielo) y Scopus, con ayuda del gestor bibliográfico Citavi 6 y el software de análisis de datos cualitativos MaxQDA 2020. La búsqueda reportó 1491 artículos que incluyen las categorías academic performance, academic achievement, university students. De los 1491 se excluyó una tercera parte, según los criterios socioeconómicos, culturales y educativos. Se concluyó que el rendimiento académico es un fenómeno complejo asociado a factores psicológicos y pedagógicos; sin embargo, en los últimos años se observa un auge de los discursos y argumentos provenientes de la psicología y la administración en detrimento de los análisis de los factores sociales y económicos.
Descargas
Referencias
Akçapınar, G., Altun, A., y Aşkar, P. (2019). Using learning analytics to develop early-warning system for at-risk students. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(1). https://doi.org/10.1186/s41239-019-0172-z
Akpur, U. (2017). Predictive and explanatory relationship model between procrastination, motivation, anxiety and academic achievement. Egitim Arastirmalari - Eurasian Journal of Educational Research, 2017(69), 221-240. https://doi.org/10.14689/ejer.2017.69.12
Aktouf, O. (2009). La administración entre tradición y renovación. Cali: Universidad del Valle, Universidad Libre.
Al-Rahmi, W. M., Yahaya, N., Alturki, U., Alrobai, A., Aldraiweesh, A. A., Alsayed, A., y Kamin, Y. B. (2020). Social media-based collaborative learning: The effect on learning success with the moderating role of cyberstalking and cyberbullying. Interactive Learning Environments. https://doi.org/10.1080/10494820.2020.1728342
Anderson-Levitt, K. (2019). Comparative Education Review Guide to Searching for World Literature 2019. Comparative Education Review, 63(4), 633-640. https://doi.org/10.1086/705466
Arias, M. F., y Lastra, K. (2019). Políticas de inclusión en la universidad argentina: El caso de las becas y el bienestar estudiantil en la Universidad Nacional de San Martín. Actualidades Investigativas en Educación, 19(1), 246-280. https://doi.org/10.15517/aie.v19i1.35551
Barahona, P. (2014). Factores determinantes del rendimiento académico de los estudiantes de la Universidad de Atacama. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 40(1), 25-39. https://doi.org/10.4067/S0718-07052014000100002
Bhatti, M. N., y Rasli, A. B. M. (2017). Consequences of internal and external factors on physical and scholastic health of university students in Pakistan: Coping strategies acts as moderator. Advanced Science Letters, 23(9), 9314-9323. https://doi.org/10.1166/asl.2017.10077
Bjelica, D. L., y Jovanović, U. D. (2016). It’s up to you: The influence of sports participation, academic performances and demo-behavioral characteristics on university students’ life satisfaction. Applied Research in Quality of Life, 11(1), 163-179. https://doi.org/10.1007/s11482-014-9360-0
Brown, G. T. L., y Wang, Z. (2013). Illustrating assessment: How Hong Kong university students conceive of the purposes of assessment. Studies in Higher Education, 38(7), 1037-1057. https://doi.org/10.1080/03075079.2011.616955
Campos, M. N., Navas, M. R., Moreno, A. J., Campos, M. N., Navas, M. R., y Moreno, A. J. (2020). Realidad virtual y motivación en el contexto educativo: Estudio bibliométrico de los últimos veinte años de Scopus. Alteridad. Revista de Educación, 15(1), 47-60. https://doi.org/10.17163/alt.v15n1.2020.04
Cao, C., y Meng, Q. (2020). Exploring personality traits as predictors of English achievement and global competence among Chinese university students: English learning motivation as the moderator. Learning and Individual Differences, 77. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2019.101814
Cobo, R., Pérez, M. V., Páez, D., y Gracia, M. (2020). A longitudinal study: Affective wellbeing, psychological wellbeing, self-efficacy and academic performance among first-year undergraduate students. Scandinavian Journal of Psychology. https://doi.org/10.1111/sjop.12618
Colom, A. J. C. (2004). La equidad socioeducativa como determinante de la calidad en los sistemas educativos. Revista Educación y Pedagogía, 16(40), 73-89.
Coriat, B. (1997). El taller y el cronómetro: Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. Madrid: Siglo XXI.
Cortes, J. E., Daza, J., y Castañeda, J. G. (2019). Relationship of the socioeconomic environment with the performance of reading comprehension in university students. Revista de Ciencias Sociales, 25(4), 119-133.
Davies, W. (2016). La industria de la felicidad. Barcelona: Malpaso.
De Castro, B. V., y de Guzmán, A. B. (2014). A structural equation model of the factors affecting Filipino university students’ shadow education satisfaction and behavioural intentions. Asia Pacific Journal of Education, 34(4), 417-435. https://doi.org/10.1080/02188791.2014.960797
Dost, M. T. (2010). An examination of subjective well-being and life satisfaction of students attending to universities in South Africa and Turkey. Egitim ve Bilim, 35(158), 75-89.
Durand, J.-P. (2011). La cadena invisible: Flujo tenso y servidumbre voluntaria. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica, Universidad Autónoma Metropolitana.
Fagundes, C. V. (2014). Percepção dos estudantes universitários acerca do acesso à educação superior: Um estudo exploratório. Revista Brasileira de Estudos Pedagógicos, 95(241), 508-525. https://doi.org/10.1590/S2176-6681/310212495
Fahim, M., y Nasrollahi, A. (2013). The relationship between Iranian EFL students’ self-efficacy beliefs and critical thinking ability. Theory and Practice in Language Studies, 3(3), 538-543. https://doi.org/10.4304/tpls.3.3.538-543
Fan, J. (2016). The role of thinking styles in career decision-making self-efficacy among university students. Thinking Skills and Creativity, 20, 63-73. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2016.03.001
Fontele, T. L. L., y Crisóstomo, V. L. (2016). PROUNI - pontos controversos sob a análise de alunos bolsistas. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 21(3), 739-766. https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000300005
Fricke, S. (2018). Semantic scholar. Journal of the Medical Library Association: JMLA, 106(1), 145-147. https://doi.org/10.5195/jmla.2018.280
Garay, U., Tejada, E., y Romero, A. (2017). Performance and satisfaction of university students in an online community of practice. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(75), 1239-1256.
Garbanzo, G. M. (2014). Factores asociados al rendimiento académico tomando en cuenta el nivel socioeconómico: Estudio de regresión múltiple en estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare, 18(1), 119-154.
Garrett, H. F. (1949). A review and interpretation of investigations of factors related to scholastic success in colleges of arts and science and teachers colleges. The Journal of Experimental Education, 18(2), 91-138.
Ghanizadeh, A., y Jahedizadeh, S. (2017). Validating the persian version of reflective thinking questionnaire and probing Iranian university students’ reflective thinking and academic achievement. International Journal of Instruction, 10(3), 209-226. https://doi.org/10.12973/iji.2017.10314a
Granda, J. I., Alonso, A., García, F., Solano, S., Jiménez, C. A., y Aleixandre, R. (2013). Ciertas ventajas de Scopus sobre Web of Science en un análisis bibliométrico sobre tabaquismo. Revista Española de Documentación Científica, 36(2), 011. https://doi.org/10.3989/redc.2013.2.941
Harzing, A.-W. (2017). Publish or perish: Realising Google Scholar’s potential to democratise citation analysis. https://harzing.com/download/gsday_madrid.pdf
Harzing, A.-W., y Alakangas, S. (2016). Google Scholar, Scopus and the Web of Science: A longitudinal and cross-disciplinary comparison. Scientometrics, 106(2), 787-804. https://doi.org/10.1007/s11192-015-1798-9
Hernández, V. S., Larenas, C. D., y Salgado, M. T. C. (2017). Beca de nivelación académica: Resultados de un programa de intervención en estudiantes de origen vulnerable en la Universidad de Concepción. Educação em Revista, 33. https://doi.org/10.1590/0102-4698160071
Jiménez, C., y Perianes, A. (2014). Recuperación y visualización de información en Web of Science y Scopus: Una aproximación práctica. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 28(64), 15-31. https://doi.org/10.1016/S0187-358X(14)70907-4
Juárez, C. S., Rodríguez, G., Ponce de León, M. del C. E., y Luna, E. (2016). Relationship of styles and learning strategies with the academic performance in university students. Journal of Learning Styles, 9(17), 268-288.
Karacop, A., y Doymus, K. (2013). Effects of jigsaw cooperative learning and animation techniques on students’ understanding of chemical bonding and their conceptions of the particulate nature of matter. Journal of Science, Education and Technology, 22(2), 186-203. https://doi.org/10.1007/s10956-012-9385-9
Kesici, A. E., y Çavuş, B. (2019). University life quality and impact areas. Universal Journal of Educational Research, 7(6), 1376-1386. https://doi.org/10.13189/ujer.2019.070605
Khan, K. S., Kunz, R., Kleijnen, J., y Antes, G. (2003). Five steps to conducting a systematic review. Journal of the Royal Society of Medicine, 96(3), 118-121.
Kose, E. O. (2011). Assessment of context-based learning in biology: A discussion and analysis of learners’ individual differences. Energy Education Science and Technology Part B-Social and Educational Studies, 3(1-2), 119-130.
Lara, R. M. B. (2018). Learning styles, teaching techniques and its relationship with academic performance in higher education. Revista de Pedagogía, 39(105), 33-56.
Laval, C. (2004). La escuela no es una empresa: El ataque neoliberal a la enseñanza pública. Barcelona: Paidós.
Lee, P. L., y Pang, V. (2013). Motivational factors in continuing education an academic achievement of adult learners. Malaysian Journal of Learning and Instruction, 10, 57-77.
Lee, R. B., Baring, R., Santa María, M. S., y Reysen, S. (2017). Attitude towards technology, social media usage and grade-point average as predictors of global citizenship identification in Filipino University Students. International Journal of Psychology, 52(3), 213-219. https://doi.org/10.1002/ijop.12200
Lenta, R. M. (2019). ¿Qué hay tras la permanencia universitaria? Los cambios más significativos en el acompañamiento académico. Educação e Pesquisa, 45. https://doi.org/10.1590/s1678-4634201945190724
Li, J., Han, X., Wang, W., Sun, G., y Cheng, Z. (2018). How social support influences university students’ academic achievement and emotional exhaustion: The mediating role of self-esteem. Learning and Individual Differences, 61, 120-126. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2017.11.016
Magulod, G. C., Jr. (2019). Learning styles, study habits and academic performance of Filipino university students in applied science courses: Implications for instruction. Journal of Technology and Science Education, 9(2), 184-198. https://doi.org/10.4236/ojpsych.2017.72009
Maia, R. P., Pinheiro, H. P., y Pinheiro, A. de S. (2009). Heterogeneidade do desempenho de alunos da Unicamp, do ingresso à conclusão. Cadernos de Pesquisa, 39(137), 645-660. https://doi.org/10.1590/S0100-15742009000200015
Marín, D. A. (2006). El sujeto humano en la administración: Una mirada crítica. Cuadernos de Administración (Santafe de Bogota), 19(32), 135-156.
Márquez, S., y Gómez, M. G. (2018). Grupo virtual de escritura académica. Una e-innovación para impulsar la publicación científica. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(76), 203-227.
Martínez, I. M., Meneghel, I., y Peñalver, J. (2019). Does gender affect coping strategies leading to well-being and improved academic performance? Revista de Psicodidáctica, 24(2), 111-119.
Martínez, L. F., y Gaeta, M. L. (2019). Use of Moodle virtual platform for the development of self-regulated learning in university students. Educar, 55(2), 479-498. https://doi.org/10.5565/rev/educar.883
Martín, A., Orduna, E., Thelwall, M., y Delgado, E. (2018). Google Scholar, Web of Science, and Scopus: A systematic comparison of citations in 252 subject categories. Journal of Informetrics, 12(4), 1160-1177. https://doi.org/10.1016/j.joi.2018.09.002
Mendoza, F. S., Canarte, J. A., y Guerrero, M. Y. (2019). Academic tutoring in medical school: Diagnostic exploration at Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi. Foro Educacional, 32, 67-89.
Mondragón, C. M., Cardoso, D., y Bobadilla, S. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661-685. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315
Montiel, E. A., Osorio, J. M. P., Valcárcel, A. G., y Tejedor, F. J. (2019). Perfiles de socialización familiar en estudiantes universitarios de alto rendimiento académico. Perfiles Educativos, 41(165), 62-80. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.165.58742
Moreno, J. E., y Chiecher, A. C. (2019). Abandono en carreras de ingeniería. Un estudio de los aspectos académicos, socio-demográficos, laborales y vitales. Cuadernos de Investigación Educativa, 10(2), 73-90. https://doi.org/10.18861/cied.2019.10.2.2908
Nand, S., Pitafi, A. H., Kanwal, S., Pitafi, A., y Rasheed, M. I. (2019). Understanding the academic learning of university students using smartphone: Evidence from Pakistan. Journal of Public Affairs. https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.05.014
Nasser, R. (2012). The breadth and depth of foundation courses in Qatar’s only public institution of higher education. Journal of Applied Research in Higher Education, 4(1), 42-57. https://doi.org/10.1108/17581181211230621
Nazari, N., y Far, D. M. (2019). The relationship between teaching skills, academic emotion, academic stress and mindset in university student academic achievement prediction: A PLS-SEM approach. Journal of Intellectual Disability - Diagnosis and Treatment, 7(3), 119-133. https://doi.org/10.6000/2292-2598.2019.07.03.9
Ning, H. K., y Downing, K. (2015). A latent profile analysis of university students’ self-regulated learning strategies. Studies in Higher Education, 40(7), 1328-1346.
Nkosi, Z. P. (2014). Postgraduate students’ experiences and attitudes towards isiZulu as a medium of instruction at the University of KwaZulu-Natal. Current Issues in Language Planning, 15(3), 245-264. https://doi.org/10.1080/14664208.2014.915456
Nomdo, G. (2017). When you write you are not expected to come from your home’: Analysing’ fateful moments’ as a reclaiming of “self” in a historically white university. South African Journal of Higher Education, 31(2), 192-210. https://doi.org/10.20853/31-2-588
Noriega, M., Maris, S., y Maris, S. (2015). Deserción en estudiantes de nuevo ingreso a carreras de diseño: El caso de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Actualidades Investigativas en Educación, 15(1), 341-364.
Okur, N., y Doymuş, K. (2014). The effect of different methods of cooperative learning model on academic achievement in physics. Journal of Turkish Science Education, 11(4), 17-30. https://doi.org/10.12973/tused.10124a
Parra, J., Cerda, C., López, O., y Saiz, J. L. (2014). Género, autodirección del aprendizaje y desempeño académico en estudiantes de pedagogía. Educación y Educadores, 17(1), 91-107. https://doi.org/10.5294/edu.2014.17.1.5
Parry, D. A., y Le Roux, D. B. (2018). In-lecture media use and academic performance: Investigating demographic and intentional moderators. South African Computer Journal, 30(1), 85-107. https://doi.org/10.18489/sacj.v30i1.434
Peixoto, A., Ribeiro, E. M. B., Bastos, A. V. B., y Ramalho, M. C. K. (2016). Cotas e desempenho acadêmico na UFBA: um estudo a partir dos coeficientes de rendimento. Avaliação: Revista da Avaliação da Educação Superior (Campinas), 21(2), 569-592. https://doi.org/10.1590/S1414-40772016000200013
Peniche, R. S., y Ramon, C. C. (2018). Academic performance and experiences of Mayan university students on Yucatán, México. Alteridad.Revista de Educación, 13(1), 115-125. https://doi.org/10.17163/alt.v13n1.2018.09
Persoglia, L. M., Carella, L., y Solari, E. (2017). Rendimiento académico y características socioeconómicas de graduados. Ciencia, docencia y tecnología, 54, 235-251.
Piketty, T. (2019). Capital e ideología. Barcelona: Deusto.
Pinilla, B., y Muñoz, S. (2005). Educational opportunities and academic performance: A case study of university student mothers in Venezuela. Higher Education, 50(2), 299-322. https://doi.org/10.1007/s10734-004-6356-y
Pua, P. K., Lee, M. F., y Lai, C. S. (2019). Construct validity and internal consistency reliability of mental health monitoring instrument for technical university students. Journal of Technical Education and Training, 11(1), 87-92. https://doi.org/10.30880/jtet.2019.11.01.11
Rico, A., Gaytán, N. D., y Sánchez, D. (2019). Construcción e implementación de un modelo para predecir el rendimiento académico de estudiantes universitarios mediante el algoritmo Naïve Bayes. Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa, 10(19). https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.509
Rodríguez, M. N., y Coello, M. T. (2008). Prediction of university students’ academic achievement by linear and logistic models. Spanish Journal of Psychology, 11(1), 275-288.
Rojas, G., Salas, R., y Jiménez, C. (2006). Estilos de aprendizaje y estilos de pensamiento entre estudiantes universitarios. Estudios pedagógicos (Valdivia), 32(1), 49-75. https://doi.org/10.4067/S0718-07052006000100004
Roldán, L. Á., y Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640
Salazar, I., y Heredia, Y. (2019). Learning strategies and academic achievement in medical students. Educacion Medica, 20(4), 256-262. https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.12.005
Salinas, D. A., Hernández, A. E., y Barboza, M. (2017). Condición de becario y rendimiento académico en estudiantes de una universidad peruana. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(4), 124-133. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.4.1348
Salma, S., Rahmandani, A., y Kahija, Y. F. L. (2017). Psychological distress among university student: An exploratory study. Advanced Science Letters, 23(4), 3471-3473. https://doi.org/10.1166/asl.2017.9136
Salomón, J., Castillo, M. L., y Córdova, J. A. (2016). Desempeño del tutor de medicina en una universidad pública. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 7(13), 55-68.
Sanguinetti, J. M., López, R., Vieta, M. E., Berruezo, S., y Chagra, C. (2013). Factores relacionados con el rendimiento académico en alumnos de fisiopatología. Investigación en Educación Médica, 2(8), 177-182.
Seabi, J., y Payne, J. (2013). Effects of identity processing styles on academic achievement of first year university students. International Journal of Educational Management, 27(3), 311-322. https://doi.org/10.1108/09513541311306503
Solé, I. (1999). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.
Spinney, L. (2020, mayo 12). Will coronavirus lead to fairer societies? Thomas Piketty explores the prospect. The Guardian. https://www.theguardian.com/world/2020/may/12/will-coronavirus-lead-to-fairer-societies-thomas-piketty-explores-the-prospect
Thomas, D. (2014). Factors that influence college completion intention of undergraduate students. Asia-Pacific Education Researcher, 23(2), 225-235. https://doi.org/10.1007/s40299-013-0099-4
Torres, F. C., y Vivas, G. P. M. (2009). Mitos, realidades y preguntas de investigación sobre los “nativos digitales”: Una revisión. Universitas Psychologica, 8(2), 323-338.
Torres, N. D., Rodríguez, J., y Acosta, M. (2013). Personalidad, aprendizaje y rendimiento académico en medicina. Investigación en Educación Médica, 2(8), 193-201.
Torres, J. C., Duart, J. M., e Hinojosa, M. (2018). Plagiarism, internet and academic success at the university. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(2), 98-104.
Ullman, S. (1976). Semántica: Introducción a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar.
Uludag, O. (2016). The mediating role of positive affectivity on testing the relationship of engagement to academic achievement: An empirical investigation of tourism students. Journal of Teaching in Travel & Tourism, 16(3), 163-177. https://doi.org/10.1080/15313220.2015.1123130
Unesco. (2020). Inclusion and education: All means all. Unesco.
United Nations Development Programme. (2018). Human Development Indices and Indicators. United Nations Development Programme. https://bit.ly/2Qrw54L
United Nations Development Programme. (2019). Human Development Report 2019. United Nations Development Programme. http://hdr.undp.org/sites/default/files/hdr2019.pdf
Urrútia, G., y Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: Una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.
Vega, E., y Hugo, V. (2018). Learning styles with regard to school performance of second-year students at basic general education. Journal of Learning Styles, 11(22), 166-177.
Ventura, A. C., Cattoni, M. S., y Borgobello, A. (2017). Self-regulated learning at the university level: A situated study with students of psychopedagogy career in different academic grades. Revista Electronica Educare, 21(2). https://doi.org/10.15359/ree.21-2.15
Xiao, J., y Wilkins, S. (2015). The effects of lecturer commitment on student perceptions of teaching quality and student satisfaction in Chinese higher education. Journal of Higher Education Policy and Management, 37(1), 98-110. https://doi.org/10.1080/1360080X.2014.992092
Zalazar, M. F., Losano, M. C., Moretti, L. S., y Medrano, L. A. (2017). Evaluation of an academic satisfaction model for first-year university students. Journal of Psychological and Educational Research, 25(2), 115-140.
Zaldívar, A., Nava, L., y Lizárraga Reyes, J. (2018). Influencia de la tutoría en el aprendizaje de matemáticas. Perspectiva del estudiante. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 493-515. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.355
Zerpa, C. E. (2002). Aprendizaje cooperativo en estrategias de comprensión de la lectura: Experiencia en un curso introductorio de ingeniería. Revista de Pedagogía, 23(67), 187-224.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Saber, Ciencia y Libertad

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.