Valoración de activos intangibles, aplicación en desarrollos de propiedad intelectual para la transferencia tecnológica
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2018v13n2.4624Palabras clave:
Activos intangibles, desarrollo tecnológico, opciones reales, IP ScoreResumen
En este artículo se propone una metodología de valoración para la propiedad intelectual asociada a los desarrollos tecnológicos, a partir de una necesidad plenamente identificada en el mercado, la cual está asociada a la inclusión del valor en los estados financieros. El proceso de modelación se realizó con base en la integración de una metodología híbrida que contempla elementos cualitativos y cuantitativos dirigidos a establecer un valor. Se inició con un análisis alrededor de los métodos clásicamente utilizados para la valoración de negocios en marcha, proyectos y valuación de intangibles, logrando establecer factores de aplicación en las distintas etapas. Seguidamente se consideraron las nuevas corrientes aceptadas por la organización mundial de propiedad intelectual. Finalmente se propuso una metodología compuesta por factores que incluyeron el juicio de expertos, a fin de proponer un método replicable a cualquier tipo de activo, resaltando las bondades gracias a la aplicación de un caso real.
Descargas
Referencias
Aaker, D. A. (2009). Managing brand equity. Simon and Schuster.
Bryan, D., Rafferty, M., & Wigan, D. (2017). Capital unchained: finance, intangible assets and the double life of capital in the offshore world. Review of International Political Economy, 24(1), 56-86. https://doi.org/10.1080/09692290.2016.1262446
Chernobay, L., Melnyk, L., & Shpak, Y. (2014). Technology of evaluation of intellectual property objects of enterprise with the objective of their further sale.
Damodaran, A. (2016). Damodaran on valuation: security analysis for investment and corporate finance (Vol. 324). John Wiley & Sons.
Dinwoodie, G. B., & Dreyfuss, R. C. (2009). Designing a Global Intellectual Property System Responsive to Change: The WTO, WIPO, and Beyond. Hous. L. Rev., 46, 1187. Recuperado de https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=1502262
Calle Fernández, A. M., & Tamayo Bustamante, V. M. (2009). Decisiones de inversión a través de opciones reales. Estudios Gerenciales, 25(111), 107-126. doi: https://doi.org/10.1016/S0123-5923(09)70073-7
Fernández, P. (2015). EVA and cash value added do not measure shareholder value creation.
Fernandez, P. (2015). Valoración de opciones reales: dificultades, problemas y errores (Valuing Real Options: Difficulties and Errors).
Fernández, P. (2016). Valoracion de Marcas e Intangibles (Brand Valuation).
Fragouli, E. (2015). Intellectual Capital & Organizational Advantage: an economic approach to its valuation and measurement. Business and Management, 7(1), 36-57. Recuperado de http://ijibm.elitehall.com/index4.htm
Hull, J. (2014). Options, Futures and Other Derivatives. Joseph L. Rotman School of Management, University of Toronto.
Kostagiolas, P. A., & Asonitis, S. (2009). Intangible assets for academic libraries: definitions, categorization and an exploration of management issues. Library Management, 30(6/7), 419-429. doi: https://doi.org/10.1108/01435120910982113
Lagrost, C., Martin, D., Dubois, C., & Quazzotti, S. (2010). Intellectual property valuation: how to approach the selection of an appropriate valuation method. Journal of Intellectual Capital, 11(4), 481-503. doi: https://doi.org/10.1108/14691931011085641
Parr, R. L., & Smith, G. V. (2005). Intellectual property: valuation, exploitation, and infringement damages. John Wiley & Sons.
Pérez, G. O. (2013). Los activos intangibles y el capital intelectual: Una aproximación a los retos de su contabilización. Saber Ciencia y Libertad, 8(1), 143-166. doi: https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2013v8n1.1891
Razgaitis, R. (2009). Valuation and Dealmaking of Technology-Based Intellectual Property: Principles, Methods and Tools. John Wiley & Sons.
Reilly, R. F., & Schweihs, R. P. (1998). Valuing intangible assets. McGraw Hill. Professional
Reyneke, J., Abratt, R., & Bick, G. (2014). What is your corporate brand worth? A guide to brand valuation approaches. South African Journal of Business Management, 45(4), 1-10. Recuperado de https://hdl.handle.net/10520/EJC164022
Riley, S. M., Michael, S. C., & Mahoney, J. T. (2017). Human capital matters: Market valuation of firm investments in training and the role of complementary assets. Strategic Management Journal. doi: https://doi.org/10.1002/smj.2631
Russell, M. (2016). The valuation of pharmaceutical intangibles. Journal of Intellectual Capital, 17(3), 484-506. doi: https://doi.org/10.1108/JIC-10-2015-0090
Salamudin, N., Bakar, R., Kamil Ibrahim, M., & Haji Hassan, F. (2010). Intangible assets valuation in the Malaysian capital market. Journal of Intellectual Capital, 11(3), 391-405. doi: https://doi.org/10.1108/14691931011064608
Sanchez-Segura, M. I., Ruiz-Robles, A., Medina-Dominguez, F., & Seco, A. A. (2014, September). Smart Intangible Knowledge Assets Valuation. In European Conference on Knowledge Management (Vol. 3, p. 862). Academic Conferences International Limited. Recuperado de https://search.proquest.com/docview/1673123737?accountid=49777
Saunders, A., & Brynjolfsson, E. (2016). Valuing Information Technology Related Intangible Assets. Mis Quarterly, 40(1), 83-110. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/6bc0/e36b0b097bbb658661c22fbdd5d259b76835.pdf
Sharma, N. (2012). Intangible Assets: A Study of Valuation Methods. BVIMR Management Edge, 5(1). Recuperado de http://www.isca.in/IJMS/Archive/v2/i2/3.ISCA-RJMS-2012-060.pdf
Sinclair, R. N., & Keller, K. L. (2014). A case for brands as assets: Acquired and internally developed. Journal of Brand Management, 21(4), 286-302. doi: https://doi.org/10.1057/bm.2014.8
Sood, S., & Keller, K. L. (2012). The effects of brand name structure on brand extension evaluations and parent brand dilution. Journal of Marketing Research, 49(3), 373-382. doi: https://doi.org/10.1057/978-1-352-00011-5_9
Sougiannis, T. (2015). R&D and intangibles. Wiley Encyclopedia of Management. doi: http://dx.doi.org/10.1002/9781118785317.weom010093
Villafañe, J. (2012). La gestión de los intangibles empresariales. Comunicação e Sociedade, 8, 101-113. doi: http://dx.doi.org/10.17231/comsoc.8(2005).1185
Wang, X., & Carlsson, C. (2015). Discovering the value of a patent licensing opportunity with a fuzzy binomial model. In Fuzzy Systems (FUZZ-IEEE), 2015 IEEE International Conference on (pp. 1-7). IEEE. doi: https://doi.org/:10.1109/FUZZ-IEEE.2015.7337955
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.