Identificación de los objetivos del desarrollo sostenible-ODS- desde el planteamiento estratégico de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6308Palabras clave:
Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteamiento estratégico, misión, compromiso responsable, análisis de contenidoResumen
Este artículo identifca a partir del análisis de contenido del planteamiento estratégico corporativo (visión, misión, valores, objetivos y estrategias de la empresa), cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS— han sido priorizados por 23 empresas representativas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. Se presume que las corporaciones están comprometidas con los ODS desde su planteamiento estratégico. Como resultado se encuentra que el trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura, son los objetivos que aparecen explícitos en dichos planteamientos, por lo que se asume mayor preocupación corporativa. A su vez, la vida submarina no aparece en el interés del planteamiento corporativo.
Descargas
Referencias
Arthur, T., & Strickland. (2001). Administración Estratégica Conceptos y Casos. Mc Graw Hill.
Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 99-120.
Brones, F., & Carvalho, M. M. (2015). From 50 to 1: integrating literature toward a systemic ecodesign model. Journal of Cleaner production, 44-57.
Carroll, A. B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 497-505.
Célula, L., & Pérez, A. (8 de Enero de 2018). Por qué las empresas deben considerar los ODS. Obtenido de http://lacelula.es/las-empresas-deben-considerar-los-ods/
Ciliberti, F., Pontrandolfo, P., & Scozzi, B. (2008). Logistics social responsibility: Standard adoption and practices in Italian companies. International Journal of Production Economics, 88-106.
COMMENNE. (2006). V Participación de los actores económicos de Commenne en la responsabilidad social y ambiental. Una guía para promover la ética y el desarrollo sostenible. Ediciones Charles Léopold Mayer, Francia.
David, F. (2009). Strategic Management: Concepts and Cases. Pearson Prentice Hall Editors. 12th ed.
Dixon, S. E., & Clifford, A. (2007). Ecopreneurship – a new approach to managing the triple bottom line. ournal of Organizational Change Management, 326-345.
Drucker, P. (1974). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. Ed.William Heinemann. London.
Esteves, A. (2008). Mining and social development: Refocusing community investment using multi-criteria decision analysis. Resources policy, 39-47.
Ey México. (2015). ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-como-pueden-contribuir-las-empresas-a-los-objetivos-de-desarrollosostenible/$FILE/ey-como-pueden-contribuir-las-empresas-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf
Freeman, R. E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Cambridge University Press.
Impulsa tu negocio. (2015). ¿Por qué es importante contar con la misión, visión y valores en mi empresa? https://www.impulsapopular.com/impulsate/por-que-es-importante-contar-con-la-mision-vision-y-valores-en-miempresa/
(s.f.). Informe Brundtland (cf.nota 5).
Isdi Education. (26 de Septiembre de 2016). La importancia de los valores de la empresa. https://www.isdi.education/es/isdigital-now/importancia-de-valores-de-empresa.
López, M. (23 de Diciembre de 2016). 10 consejos para implementar una política de Derechos Humanos. https://www.expoknews.com/10-consejos-para-implementar-una-politica-de-derechos-humanos/
Luco, A. (4 de Septiembre de 2017). Importancia de la visión y misión de la empresa. https://www.businessconsulting.cl/importancia-de-la-vision-y-mision-de-la-empresa/
Moreno, Z. Bastidas E. (2007). El Cuadro de Manado Integral en la gestión de las organizaciones del sector público. Caso Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. En: Revista Compendium. No 18. Julio. Pp 5-20.
ONU. (2015). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html
Perez-Ortega, G. Bedoya, D. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigama de la gestion social”. En: Revista Gestión y Ambiente ISSN: 0124-177X ed: Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia v.8 fasc.2 p.173 - 180
PNUD (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD.
Portafolio, L. C. (09 de Marzo de 2018). La responsabilidad social empresarial, una estrategia de gerencia. http://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-una-estrategia-de-gerencia-515003
Pratima, B., & Clelland, I. (2000). The market risk of corporate environmental illegitimacy. Academy of Management Proceedings.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/background.html
Remacha, M. (2017). Empresa y Objetivos de Desarrollo Sostenible. En M. Remacha, Cuadernos de la cátedra Caixa Bank de Responsabilidad Social Corporativa (pág. 27). Navarra: IESE Business School.
Robledo-Ardila, C. R.-M. (2013). La internacionalización como objetivo explícito en la visión y misión declaradas de las 500 empresas más grandes en Colombia. Ad-minister, 33-50.
Sachs, J. (2014). La era del Desarollo Sostenible. Barcelona: Deusto Editores.
SDG Compass. (2015). La guía para la acción empresarial en los ODS. https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf
Thompson, I. (Noviembre de 2006). Promonegocios.net. https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-defnicion.html
Yanez, S., Uruburu, A., Moreno, A., & Lumbreras, J. (2019). The sustainability report as an essential tool for the holistic and strategic vision of higher education institutions. Journal of cleaner production, 207, 57-66.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Saber, Ciencia y Libertad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.