Identificación de los objetivos del desarrollo sostenible-ODS- desde el planteamiento estratégico de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia
PDF

Palabras clave

Objetivos de Desarrollo Sostenible
planteamiento estratégico
misión
compromiso responsable
análisis de contenido

Cómo citar

Pérez-Ortega, G., Barrera-Del Toro, A., & Moreno-Freites, Z. (2020). Identificación de los objetivos del desarrollo sostenible-ODS- desde el planteamiento estratégico de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Colombia. Saber, Ciencia Y Libertad, 15(1), 157-175. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6308

Resumen

Este artículo identifca a partir del análisis de contenido del planteamiento estratégico corporativo (visión, misión, valores, objetivos y estrategias de la empresa), cuáles Objetivos de Desarrollo Sostenible —ODS— han sido priorizados por 23 empresas representativas que cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia. Se presume que las corporaciones están comprometidas con los ODS desde su planteamiento estratégico. Como resultado se encuentra que el trabajo decente y crecimiento económico, e industria, innovación e infraestructura, son los objetivos que aparecen explícitos en dichos planteamientos, por lo que se asume mayor preocupación corporativa. A su vez, la vida submarina no aparece en el interés del planteamiento corporativo.

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2020v15n1.6308
PDF

Citas

Arthur, T., & Strickland. (2001). Administración Estratégica Conceptos y Casos. Mc Graw Hill.

Barney, J. (1991). Firm resources and sustained competitive advantage. Journal of Management, 99-120.

Brones, F., & Carvalho, M. M. (2015). From 50 to 1: integrating literature toward a systemic ecodesign model. Journal of Cleaner production, 44-57.

Carroll, A. B. (1979). A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. The Academy of Management Review, 497-505.

Célula, L., & Pérez, A. (8 de Enero de 2018). Por qué las empresas deben considerar los ODS. Obtenido de http://lacelula.es/las-empresas-deben-considerar-los-ods/

Ciliberti, F., Pontrandolfo, P., & Scozzi, B. (2008). Logistics social responsibility: Standard adoption and practices in Italian companies. International Journal of Production Economics, 88-106.

COMMENNE. (2006). V Participación de los actores económicos de Commenne en la responsabilidad social y ambiental. Una guía para promover la ética y el desarrollo sostenible. Ediciones Charles Léopold Mayer, Francia.

David, F. (2009). Strategic Management: Concepts and Cases. Pearson Prentice Hall Editors. 12th ed.

Dixon, S. E., & Clifford, A. (2007). Ecopreneurship – a new approach to managing the triple bottom line. ournal of Organizational Change Management, 326-345.

Drucker, P. (1974). Management: Tasks, Responsibilities, Practices. Ed.William Heinemann. London.

Esteves, A. (2008). Mining and social development: Refocusing community investment using multi-criteria decision analysis. Resources policy, 39-47.

Ey México. (2015). ¿Cómo pueden contribuir las empresas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible? http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/ey-como-pueden-contribuir-las-empresas-a-los-objetivos-de-desarrollosostenible/$FILE/ey-como-pueden-contribuir-las-empresas-a-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible.pdf

Freeman, R. E. (1984). Strategic management: a stakeholder approach. Cambridge University Press.

Impulsa tu negocio. (2015). ¿Por qué es importante contar con la misión, visión y valores en mi empresa? https://www.impulsapopular.com/impulsate/por-que-es-importante-contar-con-la-mision-vision-y-valores-en-miempresa/

(s.f.). Informe Brundtland (cf.nota 5).

Isdi Education. (26 de Septiembre de 2016). La importancia de los valores de la empresa. https://www.isdi.education/es/isdigital-now/importancia-de-valores-de-empresa.

López, M. (23 de Diciembre de 2016). 10 consejos para implementar una política de Derechos Humanos. https://www.expoknews.com/10-consejos-para-implementar-una-politica-de-derechos-humanos/

Luco, A. (4 de Septiembre de 2017). Importancia de la visión y misión de la empresa. https://www.businessconsulting.cl/importancia-de-la-vision-y-mision-de-la-empresa/

Moreno, Z. Bastidas E. (2007). El Cuadro de Manado Integral en la gestión de las organizaciones del sector público. Caso Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado. En: Revista Compendium. No 18. Julio. Pp 5-20.

ONU. (2015). Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals.html

Perez-Ortega, G. Bedoya, D. (2005). Las estrategias de responsabilidad social en la expansión global, nuevo paradigama de la gestion social”. En: Revista Gestión y Ambiente ISSN: 0124-177X ed: Instituto de Estudios Ambientales de la Universidad Nacional de Colombia v.8 fasc.2 p.173 - 180

PNUD (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible del PNUD.

Portafolio, L. C. (09 de Marzo de 2018). La responsabilidad social empresarial, una estrategia de gerencia. http://www.portafolio.co/economia/la-responsabilidad-social-empresarial-una-estrategia-de-gerencia-515003

Pratima, B., & Clelland, I. (2000). The market risk of corporate environmental illegitimacy. Academy of Management Proceedings.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible. http://www.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-development-goals/background.html

Remacha, M. (2017). Empresa y Objetivos de Desarrollo Sostenible. En M. Remacha, Cuadernos de la cátedra Caixa Bank de Responsabilidad Social Corporativa (pág. 27). Navarra: IESE Business School.

Robledo-Ardila, C. R.-M. (2013). La internacionalización como objetivo explícito en la visión y misión declaradas de las 500 empresas más grandes en Colombia. Ad-minister, 33-50.

Sachs, J. (2014). La era del Desarollo Sostenible. Barcelona: Deusto Editores.

SDG Compass. (2015). La guía para la acción empresarial en los ODS. https://sdgcompass.org/wp-content/uploads/2016/06/SDG_Compass_Spanish-one-pager-view.pdf

Thompson, I. (Noviembre de 2006). Promonegocios.net. https://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-defnicion.html

Yanez, S., Uruburu, A., Moreno, A., & Lumbreras, J. (2019). The sustainability report as an essential tool for the holistic and strategic vision of higher education institutions. Journal of cleaner production, 207, 57-66.

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.