Educación indígena en Colombia

Autores/as

  • Roman Francisco Téllez-Navarro Docente de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador del grupo de “Derecho Público” y de la línea de “Derecho Internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario” del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Abogado de la Universidad Libre de Colombia. Magíster en Derecho Procesal Penal, Universidad Militar Nueva Granada; Especialista en Derecho Constitucional de Universidad Libre de Colombia. https://orcid.org/0000-0002-7052-4884
  • Jacqueline Blanco-Blanco Docente de la Universidad Militar Nueva Granada. Investigador del grupo de “Derecho Público” y de la línea de “Derecho Internacional, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario” investigadora del Centro de Investigaciones Jurídicas, Políticas y Sociales de la Facultad de Derecho de la Universidad Militar Nueva Granada. Licenciada en Ciencias Sociales y Especialista en Filosofía del Derecho y Teoría Jurídica de la Universidad Libre de Colombia. Magister en Historia de la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Sociología Jurídica e Instituciones Políticas de la Universidad Externado de Colombia. https://orcid.org/0000-0001-7148-4856
  • Cindy Tatiana Merchán-Lopez Asistente de investigación - Universidad Militar Nueva Granada. Abogada y especialista en Derecho Administrativo por la Universidad Militar Nueva Granada (Colombia). https://orcid.org/0000-0002-7853-6142

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11411

Palabras clave:

Pueblos indígenas, Educación indígena, Interculturalidad

Resumen

Se aborda el tema de la etnoeducación como resultado de la investigación de los derechos de los pueblos indígenas en Colombia y la obligación del Estado de proteger y preservar la cultura ancestral de los mismos, conforme lo ha establecido el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y los diferentes instrumentos que versan sobre la materia. Este artículo contiene una descripción de lo que ha sido la educación para integrantes de comunidades indígenas en algunos países de Latinoamérica, entre ellos Colombia y en especial en los colegios públicos de Bogotá. Se hizo énfasis en esta ciudad, teniendo en cuenta los diferentes factores de desplazamientos que convierten a la ciudad en un centro receptor de diferentes colectividades indígenas, afrodescendientes y campesinos.

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Publicado

2024-02-12

Número

Sección

Pedagogía y Sociología de la Educación

Cómo citar

Educación indígena en Colombia. (2024). Saber, Ciencia Y Libertad, 19(1), 347-371. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2024v19n1.11411

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