Minería y derechos humanos (DDHH) frente a las comunidades indígenas, minera de los fondos marinos oceánicos, frente a la comunidad internacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1469

Palabras clave:

Derechos humanos, Minería, Comunidades indígenas

Resumen

La actividad tendiente a descubrir y valuar los minerales y las rocas, a ejecutar labores específicas de explotación y realizar los procesos necesarios para obtenerlos en condiciones apropiadas para el uso de las industrias, ha sido, es y seguirá siendo preocupación de los hombres. La actividad minera tiene la característica de ser extractiva y destructiva; se desenvuelve en ámbitos distintos al de las actividades que realizan otros sectores de la industria, y su realización requiere el empleo de métodos de exploración y explotación de los recursos naturales. Es por esto último que la comunidad internacional, concretamente desde el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, ha intentado regular esta actividad, buscando disminuir los daños significativos que genera en los territorios ocupados por pueblos indígenas y otras etnias. Es importante que los gobiernos, las transnacionales y los particulares entiendan que el territorio es parte esencial en la identidad y la supervivencia de estas comunidades. Proteger y respetar sus espacios vitales es reconocer su dignidad humana, al tiempo que ayuda a preservar los valores de su cultura y fortalece su autonomía. Por otro lado, la escasez de minerales en el mundo ha conllevado a nuevas prácticas de explotación, desarrolladas ahora en los fondos marinos oceánicos, actividad minera encaminada a la búsqueda de los denominados “nódulos polimetálicos”. Esta práctica puede generar la destrucción de los ecosistemas y las especies que allí habitan, considerados como patrimonio de toda la humanidad. La segunda parte de este artículo aborda este tema desde la perspectiva del Derecho Internacional Público, mostrando los deberes de protección del fondo marino que, según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR), recaen sobre los Estados

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Luz Dary Naranjo Colorado, LNC

    Doctora en Procesos Sociales y Políticos en América Latina, Mención en Ciencia Política. Universidad de Arte y ciencias. UARCIS San­tiago de Chile. Magister en Derecho Procesal. Especialista en Derecho Administrativo. Abogada. Universidad Libre de Colombia. Licen­ciada en Ciencias sociales. Universidad Nacional de Colombia. Docente Investigadora, Universidad Autónoma de Colombia. Directora del Grupo de Investigación Flora Tristán. Correo electrónico: idnaranjo@yahoo.com. Enlace ORCID: http://orcid.org/0000-0003-3689-8687

  • Roxana Cely S, RC

    Abogada, Universidad Autónoma de Colombia. Cursando estudios de Maestría en Derecho Laboral y Seguridad Social en la Universidad Libre. Integrante del grupo de investigación Flora Tristán, en el proyecto denominado: “Estudios de homologación internacional en la Uni­versidad Nacional de San Juan en la República de Argentina y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Distrito Federal en la ciudad de México”. Actual abogada de consultorías en materia de derecho laboral y seguridad social en empresas privadas. Correo electrónico: roxanacely1602@gmail.com. Enlace ORCID: http://orcid.org/0000- 0003-3504-185X

Referencias

Instrumentos internacionales

United Nations Convention on the Law of the Sea, adopted in Montego Bay Jamaica (1982). Convenio 169 de la OIT.(1989): Art.12 y 14. (Pags.32, 34).

Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas. (13 de septiembre de 2007).

Protocolo adicional a la Convención Americana sobre derechos humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales “Protocolo de San Salvador”. 17 de noviembre de 1988: Art.8. (Págs.30 y 31).

Legality of the Threat or Use of Nuclear Weapons, Advisory Opinion, I. C. J. Reports 1996, pp.241-242, párraf. 29).

Proyecto de Artículos sobre responsabilidad del estado por hechos internacionalmente ilícitos. Adoptado por la CDI en su 53º período de sesiones (A/56/10) y anexado por la AG en su Resolución 56/83, de 12 de diciembre de 2001.

Decisiones judiciales internacionales

Case Concerning Pulp Mills on the River Uruguay (Argentina vs. Uruguay), Judgment, I. C. J. Reports 2010, p. 74, párrafo. 177, p. 79, párraf. 197, p. 83, párraf. 204.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek vs. Paraguay. Para. 24. Caso Comunidad Indígena Yakye Axa Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia 17 de junio de 2005. Serie C No.125, párr. 157(d). Caso del pueblo Saramaka Vs. Surinam. Caso Comunidad Mayagna (Sumo) Awas Tingni VS. Nicaragua, fondo, reparaciones y costas, 31 de agosto de 2001 serie C, número 78 párrafo 151. Caso Yakye Axa, supra nota 14, párr. 137 y Sawhoyamaxa, supra nota 15, párr. 118 y121. Caso Comunidad Indígena Xákmok Kásek. Vs. Paraguay. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 24 de agosto de 2010 Serie C No. 214., párr. 215 y 275. Caso del Pueblo Saramaka. Vs. Surinam. Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 28 de noviembre de 2007. Serie C No. 172, párr. 122. Caso del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku Vs. Ecuador. Fondo y Reparaciones. Sentencia de 27 de junio de 2012. Serie C No. 245, párr. 157. Caso Comunidad Garífuna Triunfo de la Cruz y sus miembros Vs. Honduras. Fondo, Reparaciones y Costas. Sentencia de 8 de octubre de 2015. Serie C No. 305, párr. 156.

Informes de Órganos Internacionales

CIDH, Informe Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y recursos naturales: protección de derechos humanos en el contexto de actividades de extracción, explotación y desarrollo. (2015).

Corte Constitucional Colombiana

Sentencia T-235/11, MP Luis Ernesto Vargas silva, Bogotá D.C., 31 de marzo de 2011. Sentencia T-387/13, MP María Victoria Calle Correa, Bogotá, D.C., 28 de junio de 2013. Sentencia T-129/2011, MP Jorge Iván Palacio Palacio, Bogotá D.C., 03 de marzo de 2011.

Doctrina

Barboza Julio, Derecho Internacional Público, Buenos Aires Segunda Editorial: Zavalia (2008).pág. 338.

Brotons Remiro Antonio, Derecho Internacional Público, Editorial: Tirant lo Blanch (2007), pág. 747.

Lima Báez Nayeli. Protección de la identidad cultural de los pueblos indígenas. Disponible en: http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/8/3536/9.pdf.

Smith, C. (1998). The biological environment in nodule provinces of the deep sea. En C. Smith, Deep-Seabed Polymetallic Nodules Exploration: Development of Environmental Guidelines. Proceedings of the International Seabed Authority’s Workshop in Sany (págs. 2, 29).

Sitios web

(s.f.). Obtenido de https://www.up.edu.pe/SiteAssets/Lists/JER_Jerarquia/NewForm/Consulta%20y%20Participacion%20segun%20Ley%2029785.pdf.

(s.f.). Obtenido de https://www.up.edu.pe/SiteAssets/Lists/JER_Jerarquia/NewForm/Consulta%20y%20Participacion%20segun%20Ley%2029785.pdf.

(s.f.). Obtenido de http://derecho.isipedia.com/tercero/derecho-internacional-publico/parte-4-las-competencias-sucontenido-y-limites/19-derecho-del-mar-iv.

Descargas

Publicado

2017-01-16

Número

Sección

Derecho y Ciencias Políticas

Cómo citar

Minería y derechos humanos (DDHH) frente a las comunidades indígenas, minera de los fondos marinos oceánicos, frente a la comunidad internacional. (2017). Saber, Ciencia Y Libertad, 12(1), 83-103. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1469

Artículos similares

1-10 de 104

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.