Las pruebas saber pro, un desafío a la educación en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2023v18n1.10116Palabras clave:
Pruebas Saber Pro, Educación Superior, Test estandarizadosResumen
El artículo presenta un análisis reflexivo en torno a la adopción de las pruebas de Estado, como un mecanismo de clasificación; clasificación que puede entenderse desde varias aristas. En primer lugar, las instituciones educativas, son llamadas a cumplir con ciertos estándares de calidad, emanados por organismos internacionales, quienes profesan el desarrollo del proceso educativo en entornos perfectos, es decir dejan de lado las condiciones reales y las dificultades de accesibilidad a recursos de la gran mayoría de los países subdesarrollados en los cuales se aplican dichas pruebas. En segundo lugar, y lo más neurálgico para el sistema educativo, es que las pruebas de Estado, han sido utilizadas por mucho tiempo para establecer criterios de ingreso y acceso a la educación pública superior. En consecuencia, los estudiantes que no logran alcanzar el nivel de exigencia y puntuación establecido por las universidades públicas, para ser admitido en los programas de su oferta académica, no tendrán la posibilidad de acceder a la formación superior. En este sentido, los sistemas educativos, se encuentran con la incertidumbre de alcanzar los resultados promedio en las pruebas de Estado y pruebas estandarizadas internacionales, para lograr acceder a un cupo honorable en el ranking de clasificación de las instituciones con mejores niveles de calidad educativa. Sin embargo, los resultados que se obtienen en las pruebas estandarizadas, no son realmente el reflejo de la calidad y el desarrollo de competencias cognitivas que los estudiantes han adquirido a lo largo de un periodo académico, pues la realidad de la educación en Colombia y en general de América Latina, difiere mucho de los mecanismos, recursos, capacitación y demás condiciones para las que son diseñadas estas pruebas, y lo que es más preocupante aún, no se encuentran diseñadas para la particularidad y diversidad de capacidades especiales que tienen los estudiantes en un ambiente común de su proceso formativo.
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