Produções narrativas no Programa Todos a aprender (PTA) para alunos do Ensino Fundamental: tratamento experimental
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.6601Palavras-chave:
Qualidade da educação, redação, narração, plano de estudo, sequência de ensinoResumo
Este estudo avaliou como o Programa Todos a Aprender (PTA) otimizou a qualidade educacional em instituições públicas direcionadas, com alunos da quarta série da Escola Primária na cidade de Santiago de Cali durante 2014 e 2018. A metodologia quantitativa incluiu um teste para avaliar a currículo, sequência didática, dois instrumentos para avaliar as produções narrativas escritas de 308 alunos nos componentes: semântico, sintático, gramatical, pontuação e acompanhamento do comando e teste sociodemográfico para descrever os participantes. A análise dos dados, apoiada no software SPSS, reconheceu a incidência do PTA, dados os avanços na atualização e relevância do currículo, o aprimoramento das habilidades de produção narrativa escrita após do planejamento e a aplicação de uma sequência didática na qual os alunos desempenharam o papel de escritores e, apesar da superioridade dos resultados do grupo controle, foi evidente um nível satisfatório alcançado pelo grupo experimental. Conclui-se que o PTA instala uma cultura de reescrita.
Downloads
Referências
ALEGRÍA, Marta; DÍAZ, Celia. ¿Se escribe junto o separado? Evolución en el uso de los espacios en blanco en textos de niños que inician su alfabetización. En: Revista Signos: Estudios de lingüística. Abril, 2017. Vol. 50, no 93, p. 3-25. https://doi.org/10.4067/S0718-09342017000100001
ARCILA, Gloria Amparo; CALDERÓN, María Teresa; DELGADO Yanire. Tesis maestría Implicación de los códigos sociolingüísticos en la convivencia escolar del colegio nuevo Chile, IED. Bogotá D.C.: Universidad Libre. Facultad de ciencias de la educación, 2016. 127 p. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9601/Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y
ÁVILA, Blanca. Aportes a la calidad de la educación rural en Colombia, Brasil y México: experiencias pedagógicas significativas. Tesis doctoral Facultad de ciencias de la educación. Bogotá D.C.: Universidad de la Salle. Vicerrectoría de investigación, 2017. P. 264 p. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1011&context=doct_educacion_sociedad
AVILÉS, Samuel. La producción de textos en la escuela, una lectura desde el pensamiento complejo. Caso: Secundaria General “José Martí”. Maestría en docencia y administración de la educación superior. México: Colegio de estudios de posgrado, 2015. 104 p. https://entremaestros.files.wordpress.com/2012/12/la-produccic3b3n-de-textos-en-la-escuela.pdf
BERNAL, Durley; MARTINEZ, Mary; PARRA, Angélica. Investigación documental sobre calidad de la educación en instituciones educativas. Magister en Educación. Bogotá D.C.: Universidad Santo Tomás. Vicerrectoría Gral. de universidad abierta y a distancia, 2015. p. 107-124
BERSTEIN, Basil. Pedagogía, control simbólico e identidad. Teoría, investigación y crítica. Traducido por Pablo Manzano. Madrid: Morata, 1996. 239 p. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5236201
BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. Educación para la transformación, BID. Editores Marcelo Cabrol y Miguel Székely, 2012. 241 p. (Catalogación en la fuente proporcionada por la Biblioteca Felipe Herrera). ISBN 978–1-59782–165–0
BRUNER, Jerome. Educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. 1996. 153 p.
CÁMARA, África. Teorías del aprendizaje y bases metodológicas en la formación. Barcelona: Universidad Internacional Iberoamericana. FUNIBER, 2010. 150 p.
Cassany, Daniel. Reparar la escritura. Barcelona: Graó, 2015. 22 p. https://es.slideshare.net/liliagtorres/reparar-la-escritura-de-daniel-cassany
Cassany, Daniel. Reparar la escritura. Didáctica de la corrección de lo escrito. Grao, 2006. 22 p. https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/289-reparar-la-escritura-did-ctica-de-la-correccin-de-lo-escritopdf-KGW3t-libro.pdf
COLL, Cesar; INRUBIA, Javier. Enseñanza, aprendizaje y discurso en el aula. Aproximaciones al estudio del discurso educacional. Madrid: Fundación infancia y aprendizaje, 1996. 151 p. ISBN: 84-921753-1-1.
Colombia. Ministerio de Educación Nacional, MEN. Bases del Plan Nacional de Desarrollo. 2014-2018. Bogotá: MEN, 2014. 793 p. https://www.minagricultura.gov.co/planeacion-control-gestion/Gestin/Plan%20de%20Acci%C3%B3n/PLAN%20NACIONAL%20DE%20DESARROLLO%202014%20-%202018%20TODOS%20POR%20UN%20NUEVO%20PAIS.pdf
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPUBLICA. Política educativa y calidad de la básica y media en Colombia. Bogotá: Contraloría delegada para el sector social, 2014. 69 p.
CONTURSI, María Eugenia y FERRO, Fabiola. La narración. Usos y teorías. Enciclopedia Latinoamericana de sociocultura y comunicación. Barcelona, Buenos Aires, Caracas, Lima, México, Bogotá: Grupo Editorial Norma, 2000. 111 p.
CORREA, Miralba. Contexto, interacción y conocimiento en el aula. En: Pensamiento Psicológico. Julio-diciembre, 2006. vol. 2, no. 007, p. 133-148. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80120709
CORTÉS, James; Bautista, Álvaro. La estructura quinaria. Cali: Univalle, 1999. 2 p. https://campusvirtual.univalle.edu.co/moodle/pluginfile.php/51058/mod_resource/content/0/TEXTOS_NARRATIVOS/La_estructura_quinaria.pdf
DÍAZ, Alex. Evaluación del programa Todos a Aprender en la enseñanza de lenguaje y matemáticas en el municipio de Puerto Escondido Córdoba. En: Panorama, 2016. vol. 10, no.19. p. 46-59. https://journal.poligran.edu.co/index.php/panorama/article/view/929/668
DÍAZ, Marcela; TOBAR, Jairo. Causas de las diferencias en desempeño escolar entre colegios públicos y privados: Colombia en pruebas Saber. Tesis maestría en educación. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. Facultad de ciencias económicas y administrativas, 2014. 5 p.
DÍAZ, Sandra; BARREIRA, Carlos, PINHEIRO, María. Evaluación del programa Todos a Aprender: Resultados de la evaluación de contexto. En: Estudios e investigación en psicología y educación, 2015. vol extr. No. 10, p. 55-59. https://doi.org/10.17979/reipe.2015.0.10.360
DOLZ, Joaquín; SCHNEUWLY, Bernard. Escribir es reescribir. La reescritura en las secuencias didácticas. Ginebra: Leer es para la expresión escrita, 2011. 6 p. https://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_escribiresreescribir_dolz_scheneuwly.pdf/af6797dd-50a8-4ca6-bd72-f6fdd8ff218c
FERREIRO, Emilia; SIRO, Ana. Narrar por escrito desde un personaje: acercamiento de los niños a lo literario. México: Fondo de cultura económica, 2008. 245 p.
FURMAN, Melina. Orientaciones técnicas para la producción de secuencias didácticas para un desarrollo profesional situado en las áreas de matemáticas y ciencias. Bogotá: Programa Educación Rural, Ministerio de educación nacional, 2012. 104 p. https://iesantahelena.files.wordpress.com/2013/07/orientaciones-tc3a9cnicas-para-la-produccic3b3n-de-secuencias-didc3a1cticas.pdf
GARRIDO, D. Antonio. El texto narrativo. Madrid: Síntesis, 1996. 303 p.
GENNETE, Gerard. El modelo triádico de Gerard, 1972. En: https://cortazarygenette.files.wordpress.com/2010/06/discurso-del-relato.pdf
GOÑI, Jesús; DÍAZ, Ma Ángeles. Diseño Curricular y programación. Barcelona: Fundación Universitaria Iberoamericana, FUNIBER, 2012132 p.
GUTIÉRREZ, Raúl; DÍEZ, Antonio. Conciencia fonológica y desarrollo evolutivo de la escritura en las primeras edades. En: Educación XXI, 2018. vol 21, no. 1, p. 395-416. https://doi.org/10.5944/educXX1.20212
KLINGER, Rafael. Estadística. Conceptos y Aplicaciones de los métodos de muestreo. Cali: Univalle, Serie monografías, 2006. 131 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. Documento guía. Dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Bogotá: MEN, 2014. 63 p. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-342767_recurso_3.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. Bogotá: MEN, 2006. 184 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290/ 2009. Documento No.11. Bogotá: MEN, 2009. 108 p. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-213769_archivo_pdf_evaluacion.pdf
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. Guía de autoevaluación para el mejoramiento institucional. Bogotá: MEN, 2013. 55 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el Programa. Bogotá: MEN, 2011. 34 p.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, MEN. Serie Lineamientos Curriculares: Lenguaje. Bogotá: MEN, 1998. 102 p.
MONTES, Alexander. Políticas de calidad de la educación básica primaria en Colombia (1994-2015)- Caso Montería (Departamento de Córdoba). Tesis doctoral. Cartagena: Universidad de Cartagena. Facultad Ciencias de la educación, 2017. 271 p. http://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5914/POL%C3%8DTICAS%20DE%20CALIDAD%20DE%20LA%20EDUCACI%C3%93N%20B%C3%81SICA%20PRIMARIA%20EN%20COLOMBIA%20%281994-2015%29-%20%20%20CASO%20MONTER%C3%8DA%20%28DE.pdf?sequence=1&isAllowed=y
RAIGOZA, Mónica. Estrategias de enseñanza en el Programa Todos a Aprender. Un análisis desde la práctica docente. Tesis maestría. Medellín: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias, 2017. 61 p. http://bdigital.unal.edu.co/57834/1/42938879.2017.pdf
RICOEUR, Paul. Tiempo y narración. Configuración del tiempo en el relato mínimo. Traducción Agustín Neira. 5. ed. México: Siglo XXI, 2004. 364 p. https://textosontologia.files.wordpress.com/2012/11/tiempo-y-narracic3b3n-i.pdf
RODARI, Gianni. Cuentos para jugar (3ª ed.). Bogotá: Alfaguara, 2012. 76 p.
RODRÍGUEZ, Blanca. Puntuación de textos narrativos (ajenos) en niños de 7 a 12 años. X Congreso nacional de investigación educativa, 2009, 9 p. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_05/ponencias/1276-F.pdf
SHULMAN, Lee. Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. En: Currículum y formación del profesorado, 2005. vol. 9, no. 2, p. 1-30. http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v42n1/v42n1a05.pdf
SOTOMAYOR, Carmen; ÁVILA, Natalia; JÉLDREZ, Elvira. Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Santiago de Chile: Santillana del Pacífico S.A, 2015. p. 18-41. http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136701/Rubricas-y-otras-herramientas.pdf?sequence=1
TERRY, Marcela; AMADO Nancy. La lectura y la escritura en la escuela. Aportes para la enseñanza. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. 201. 40 p. http://www.bnm.me.gov.ar/giga1/documentos/EL005378.pdf
TORMO, Elisa. Reflexión metalingüística en el proceso de composición escrita cooperativa en el marco de una secuencia didáctica. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de didáctica del lenguaje, la literatura y las ciencias sociales, 2017. 201 p. https://ddd.uab.cat/record/188077
UNESCO y OREALC. Tercer estudio regional comparativo y explicativo, Terce. Análisis curricular. Santiago: Oficina Regional de Educación para América Latina, 2016. 319 p. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000227501
VAILLANT, Denise; RODRÍGUEZ, Eduardo. Perspectivas de UNESCO y la OEI sobre la calidad de la educación. En: UAM. Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación. Calidad de la educación en Iberoamérica: Discursos, políticas y prácticas. Uruguay: Universidad ORT, 2018. P. 136-154. https://ie.ort.edu.uy/innovaportal/file/73018/1/perspectivas-de-unesco-y-oei-vaillant-rodriguez.pdf
ZABALA, Antoni. Métodos para la enseñanza de las competencias. Madrid: Grao Graó Educación, 2014. 208 p.}
ZAYAS, Felipe. Leer para escribir, escribir para leer. Palabras para hablar de los sentimientos. España: Ministerio de educación, 2011. 13 p. https://leer.es/documents/235507/242734/art_prof_ep_eso_leerparaescribir_felipezayas2.pdf/c7217216-7a82-486d-b40c-6090ef63e15c
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Entramado

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.