Ensino de contabilidade como disciplina acadêmica
concepções científicas do pr ofessorado e pensamento crítico
Palavras-chave:
Didática específica, ensino das ciências, ensino de contabilidade, disciplina contabilística, elos de conhecimento científico escolarResumo
A presente investigação surge de um processo de indagação sobre as realidades do ensino de contabilidade a partir de uma postura que procura uma análise mais transcendente que os propostos pela pedagogia contábil e o discurso pedagógico tradicional. São mostrados os avanços teóricos e os primeiros resultados do projeto de investigação “Modelos de conhecimento científico escolar em um grupo de professores de programas universitários de Contabilidade Pública”, que busca por meio de saturações teórico-conceituais (Teoria fundamentada) geradas através de revisão teórica, medições de intencionalidade e análise do discurso, estabelecer o estado atual da formação contabilística à luz do ensino das ciências, expondo elementos para a compreensão do ensino de contabilidade como disciplina acadêmica, problematizando o ato formativo e determinando razões para as práticas tradicionais de ensino em programas de contabilidade pública e o atraso em termos de evolução conceitual dos estudantes.
Downloads
Referências
2. CHAVELLARD, Yves, & JOSHUA, Marie Alberte. Un example d´analyse de la transposition didactique, la notion de distance recherches en didatique des mathematiques. 1982.
3. CHUA, Wai Fong. (2009). Desarrollos radicales en el pensamiento contable. En: GÓMEZ VILLEGAS, Mauricio & OSPINA ZAPATA, Carlos Mario (Edits.), Avances interdisciplinarios para una comprensión critica de la contabilidad. Medellín: Universidad de Antioquia- Universidad Nacional de Colombia. 2009, p. 37-67.
4. CORTÉS, John Henry. El pensamiento crítico: Algunas reflexiones en torno a la educación contable. En: Cuarto Foro de Educación contable. 2006. p. 257-262.
5. CUENÚ CABEZAS, Jairo Emiro. Impedimentos de los estudiantes de Contaduría Pública para formarse como sujetos constructores de conocimiento científicos. En: Revista internacional Legis de Contabilidad y Auditoría. Octubre- Diciembre, 2010. No. 44, p. 119-137.
6. DE POSADA, José María. Memoria, cambio conceptual y aprendizaje de las ciencias. En: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 2002. vol. 01, no. 02, p. 92-113.
7. DUEÑAS, Nelson Javier. La influencia de la ideología moderna en la formación de la disciplina contable: contabilidad como herramienta de control en entidades del tercer sector. En: Cuadernos de contabilidad. Julio- Diciembre, 2010, vol. 11. no. 29, p. 493- 508.
8. GALAGOVSKY, Lidia & ADÚRIZ- BRAVO, Agustín. Modelos y analogías en la enseñanza de las ciencias naturales. El concepto de modelo didáctico analógico. En: Enseñanza de las ciencias. 2001, vol. 9, no. 02, p. 231-242.
9. GARCÍA DUQUE, Carlos Emilio. ¿Qué significa hacer “pensamiento contable”? Elementos para la comprensión de algunos problemas teóricos involucrados en tal actividad. En: Revista Lúmina. 2009, no. 10, p. 98-144.
10. GIRALDO GARCÉS, Gregorio Antonio. Problemáticas de la formación del estudiante de contaduría pública: la pertinencia de la actitud científica y epistemológica. En: Cuarto Foro de Educación contable. 2006, p. 204-212.
11. GÓMEZ VILLEGAS, Mauricio. Dinámica de la concepción y la enseñanza de la teoría contable en Colombia (1970-2000): una exploración institucional. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2007a.
12. GÓMEZ VILLEGAS, Mauricio. Las insuficiencias disciplinares de los estándares internacionales de educación -IES- para contadores profesionales. En: Revista Lúmina. 2007b, no. 08, p. 24-42.
13. GÓMEZ VILLEGAS, Mauricio. (2011). Pensando los fundamentos de la contabilidad como disciplina académica. En: Revista Lúmina 2011, no. 12, p. 120-151.
14. GÓMEZ VILLEGAS, Mauricio & OSPINA ZAPATA, Carlos Mario. Ampliando las fronteras en la disciplina contable: Una introducción para la contextualización de los ejemplares heterodoxos. En: GÓMEZ VILLEGAS, Mauricio & OSPINA ZAPATA, Carlos Mario. (Edits.), Avances interdisciplinarios para una comprensión critica de la contabilidad. Medellín: Universidad de Antioquia- Universidad Nacional de Colombia. 2009, p. 13-30.
15. GONZÁLEZ MANSO, Ana Isabel. Cambios conceptuales y emociones: una propuesta de teoría integradora. En: Historiografías. 2011, no. 2, p. 29-44.
16. GRECA, Ileana María & MOREIRA, Marco Antonio. Modelos mentales, modelos conceptuales y modelización. En: Enseñanza de la física. 1998, p. 107-120.
17. IZQUIERDO- AYMERICH, Merce & ADÚRIZ- BRAVO, Agustín. Epistemological foundations of school science. In: Science and education. 2003. vol. 12. no. 1, p. 27-43.
18. IZQUIERDO- AYMERICH, Merce & ADÚRIZ- BRAVO, Agustín. Los modelos teóricos para la enseñanza de la ciencia escolar: Un ejemplo de química. Enseñanza de las ciencias. 2005.
19. LEÓN PAIME, Edison Freddy. La educación contable en el contexto anglosajón: Una mirada a los años de construcción de comunidad. En: Cuadernos de contabilidad. Julio- Diciembre, 2009, vol. 10. no. 27, p. 219-145.
20. LOAIZA ROBLES, Fabiola. Aportes para la comprensión del discurso pedagógico contable. En: Revista Lúmina. 2009, no. 10, p. 142-160.
21. LOAIZA ROBLES, Fabiola. Producción académica sobre educación contable en Colombia 2000-2009: incidencia de la pedagogía crítica. En: Revista Lúmina. 2011, no. 12, p. 172-194.
22. LÓPEZ PÉREZ, María Victoria & RODRÍGUEZ ARIZA, Lázaro. Un caso de interdisciplinariedad en teoría de la contabilidad: Lo cambios contables desde el enfoque cognitivo-lingüístico. En: Encuentros Multidisciplinares. 2003, vol. 15. no. 05, p. 62-78.
23. MACHADO RIVERA, Marco Antonio. Crisis de la contabilidad: contexto y dimensiones. En: Revista Lúmina. 2009, no. 10, p. 161-174.
24. MARTÍNEZ PINO, Guillermo León. El rediseño curricular contable. Entre lo profesional y lo disciplinal. En: Del hacer al saber. Popayán: Universidad del Cauca. 2002.
25. MARTÍNEZ PINO, Guillermo León. La educación contable: encrucijada de una formación monodisciplinaria en un entorno complejo e incierto. Popayán: Universidad del Cauca. 2008.
26. MARTÍNEZ PINO, Guillermo León. Los arquetipos contextuales de la ortodoxia contable. En: Revista Lúmina. 2009, no. 10, p. 175-206.
27. NERSESSIAN, Nancy & OLIVA MARTÍNEZ, José María. Reseña de “Razonamiento basado en modelos y cambio conceptual” de Nancy Nersessian. En: Eureka. 2007, vol. 04, no. 03, p. 563-570.
28. OLIVA MARTÍNEZ, José María. Algunas reflexiones sobre las concepciones alternativas y el cambio conceptual. En: Enseñanza de las ciencias. 1999, vol. 17, no. 01, p. 93-107.
29. PADILLA CARMONA, María Teresa; GIL FLORES, Javier; RODRÍGUEZ SANTERO, Javier; TORRES GORDILLO, Juan Jesús & CLARES LÓPEZ, José. Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. En: Revista Iberoamericana de Educación. 2010, no. 53.
30. PAZ, Vilma; MÁRQUEZ, Conxita & ADÚRIZ- BRAVO, Agustín. Análisis de una actividad científica escolar diseñada para enseñar qué hacen los científicos y la función de nutrición en el modelo de ser vivo. En: Revista Latinoamericana de estudios educativos. Julio- diciembre, 2008, vol. 4. no. 2, p. 11-27.
31. POZO, Juan Ignacio. Más allá del cambio conceptual: El aprendizaje de la ciencia como cambio representacional. En: Enseñanza de las ciencia. 1999, vol. 17, no. 03, p. 513-520.
32. RICHARDSON, Alan. La contabilidad como una institución de legitimación. En: GÓMEZ VILLEGAS, Mauricio & OSPINA ZAPATA, Carlos Mario (Edits.), Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad. Medellín: Universidad de Antioquia- Universidad Nacional de Colombia. 2009, p. 79-94.
33. ROJAS ROJAS, William. La educación contable: al servicio de la fraternidad económica moderna. En: Del hacer al saber. Popayán: Universidad del Cauca. 2002.
34. ROJAS ROJAS, William. Contribución de las ciencias sociales y humanas a la formación del Contador Público. En: Cuarto Foro de Educación contable. 2006, p. 329-347.
35. SÁNCHEZ CHINCHILLA, Walter Abel. La docencia en el lugar equivocado. En: Revista Lúmina. 2011, no. 12, p. 240-259.
36. SELTER, Juan Carlos. La aplicación de una didáctica creativa en la enseñanza de contabilidad. En: Revista Fuentes. 2001, no. 03, p. 87-106.
37. SKLIAR, Carlos. Alteridades y pedagogías: O... ¿Y si el otro no estuviera ahí? En: Educação & Sociedade. Agosto, 2002. No. 79.
38. SOTO LOMBANA, Carlos. El cambio conceptual: una teoría en evolución. En: Enseñanza de las ciencias y cognición. 1998. no. 21, p. 45-66.
39. SUAREZ PINEDA, Jesús Alberto. Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica. En: Revista Legis del contador. Enero- Marzo, 2001, no. 05, p. 134-194.
40. SUAREZ PINEDA, Jesús Alberto. Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica (Segunda parte). En: Revista Legis del contador. Abril- Junio, 2001. no. 06, p. 141-198.
41. TAMAYO ÁLZATE, Oscar Eugenio & ORREGO CARDOZO, Mary. Aportes de la naturaleza de la ciencia y del contenido pedagógico del conocimiento para el campo conceptual de la educación en ciencias. En: Educación y pedagogía. 2005, vol. 17, no. 43, p. 13- 25.
42. VÁSQUEZ ALONSO, Ángel & MANASSERO MAS, María Antonia. En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): Evidencias empíricas derivadas de la investigación. En: Eureka. 2007, vol. 04, no. 03, p. 417-441.
43. VÁSQUEZ ALONSO, Ángel & MANASSERO MAS, María Antonia. El declive de las actitudes hacia la ciencia de los estudiantes: Un indicador inquietante para la educación científica. En: Eureka. Vol. 05, no. 03, p. 274-292.
44. ZAMBRANO HERNÁNDEZ, Javier Alonso. La enseñanza de la contabilidad en los libros de textos universitarios: “Actividades, funciones, dispositivos didácticos y teoría contable (1960-2008)”. Ibagué: Universidad del Tolima. 2012.
45. ZAMBRANO LEAL, Armando. Las ciencias de la educación y la didáctica: Hermenéutica de una relación culturalmente específica. En: Educare. Octubre-Diciembre, 2006, vol. 10. no. 35, p. 593- 599.