Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a los stakeholders en PYMEs del Valle del Cauca: literatura vs práctica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8292

Palabras clave:

Stakeholders, Responsabilidad Social Empresarial, Prácticas de RSE, PYMEs, Valle del Cauca

Resumen

Las empresas requieren el desarrollo de prácticas de Responsabilidad Social Empresarial – RSE que sean un medio de relación con sus grupos de interés y que evidencien cómo contribuyen en la satisfacción de las necesidades de los mismos. Este artículo busca realizar un análisis descriptivo de las prácticas de RSE por grupo de interés que se presentan en la literatura y hacer un comparativo con las prácticas que reportan las PYMES más exportadoras del Valle del Cauca. Para lo cual se realiza una revisión de los artículos académicos entre 2010 y 2020 y se hace un análisis de contenido sobre las prácticas de RSE publicadas en las páginas web de las PYMES más exportadoras del Valle del Cauca de acuerdo al reporte de la Cámara de Comercio de Cali en el año 2020, teniendo como base de comparación las dimensiones de RSE económica, filantrópica y ético-legal planteadas por Carroll. Los resultados indican que el grupo de interés que mayor cantidad de prácticas percibe por parte de las PYMES analizadas son los empleados y que la dimensión de RSE que más prácticas tienen es la ético-legal. Por último, se halla que múltiples prácticas van dirigidas a dos o más grupos de interés lo que permite una optimización de recursos y un mejor alcance por práctica de RSE aplicada en las PYMES.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Andrés Ramiro Azuero-Rodríguez , Universidad del Valle, Cali - Colombia

    Profesor Asociado Universidad del Valle, Cali – Colombia

    https://orcid.org/0000-0002-0446-6559

  • Monica Garcia-Solarte, Universidad del Valle, Cali - Colombia

    Profesora Titular de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle, Cali – Colombia.

    https://orcid.org/0000-0001-6219-0012

  • David Garibello-García, Técnico Profesional en Investigación

    David Garibello-García

    Administración de Empresas de la Universidad del Valle, Cali – Colombia 

    https://orcid.org/0000-0003-3377-0733

Referencias

ABDULLAH, Zulhamri; ABDUL-AZIZ, Yuhanis . Institutionalizing Corporate Social Responsibility: Effects on Corporate Reputation, Culture, and Legitimacy in Malaysia. En: Social Responsibility Journal. 2013. Vol.9. no.3, p.3 44–61. https://doi.org/10.1108/SRJ-05-2011-0110

ALONSO, Valeria; POLANCO, Daniela. Un análisis de las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes colombianas.. En: Progress in Physical Geography. 2017. Vol.33. no.4, p. 528-546. https://doi.org/10.1177/0309133309346882

ALVARADO-HERRERA, Alejandro; SCHLESINGER-DÍAZ, María W. Dimensionalidad De La Responsabilidad Social Empresarial Percibida Y Sus Efectos Sobre La Imagen Y La Reputación: Una Aproximación Desde El Modelo De Carroll. En: Estudios Gerenciales .2008. Vol. 24, no.108, p. 37–59. https://doi.org/10.1016/s0123-5923(08)70043-3

AMAYA, Laura. La Incorporación de La Responsabilidad Social Empresarial ( RSE ) En Cinco Pequeñas y Medianas Empresas ( PYMES ) Manufactureras En Colombia y La Argentina. En: Maestría en Estudios Organizacionales. Bogotá. Universidad de San Andrés. 2017. p. 1-73.

ANDRIOF, Jörg; WADDOCK, Sandra; HUSTED, Brayan; SUTHERLAND-RAHMAN, Sandra. Unfolding Stakeholder Thinking Theory, Responsibility and Engagement. 2002. Londres: Routledge, 2002. p. 320. ISBN 9781351281881

BARDHAN, kumar Amit; NAG, Barnali; MISHRA, Sekhar Chandra; TAREI, Kumar Pradeep. An integrated framework for analysing performance indicators of Indian microfinance institutions: a multi-stakeholder perspective. In: Benchmarking An International Journal. 2021. vol. 28, no.9, pp. 2711-2740. https://doi.org/10.1108/BIJ-09-2020-0470

BELLUCI, Marco; SIMONI, Lorenzo; ACUTI, Diletta; MANETTI, Giacomo. Stakeholder engagement and dialogic accounting: Empirical evidence in sustainability reporting. In: Accounting, Auditing & Accountability Journal. 2019. Vol. 32, no. 5, p. 1467–1499. https://doi.org/10.1108/aaaj-09-2017-3158

BENAVIDES, Juan; FONTÁN, Clara. Responsabilidad Social, Comunicación y Redes Sociales. En: Responsabilidad Social de La Empresa. 2018. Vol.1, no.29. p. 69–94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6527387

BORGUEI‐GHOMI Z.; LEUNG, P. An empirical analysis of the determinants of greenhouse gas voluntary disclosure in Australia. In: Accounting and Finance Research. 2013. Vol 2, no.1, p.110-127. https://doi.org/10.5430/afr.v2n1p110

CARROLL, Archie B. A Three-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. En: Corporate Social Responsibility. 1979. Vol.4, no.4. p. 497–505. https://doi.org/10.2307/257850

CARROLL, Archie B. The Pyramid of Corporate Social Responsibility: Toward the Moral Management of Organizational Stakeholders. En: Business Horizon .1991. Vol.34, no.4. p. 39-48. https://doi.org/10.1016/0007-6813(91)90005-G.

CARROLL, Archie B. Corporate Social Responsibility: Evolution of a Definitional Construct. En: Business and Society. 1999. Vol.38, no.3. p. 268–95. https://doi.org/10.1177/000765039903800303

CHAPARDAR, Hadi; KHANLARI, Raveed. Iranian Corporations and Corporate Social Responsibility An Overview to Adoption of CSR Themes. In: Sage Open. 2011. vol 1, no. 3, p. 1-15. https://doi.org/10.1177/2158244011430988

CORMIER, Denis; GORDON, Irene M. An examination of social and environmental reporting strategies. In: Accounting, Auditing & Accountability Journal. 2001. Vol.14, no.5, p. 587–617. https://doi.org/10.1108/ EUM0000000006264

CORMIER, Denis, MAGNAN, Michel; VAN-VELTHOVEN, Barbara. Environmental disclosure quality in large German companies: Economic incentives, public pressures or institutional conditions?. In: The European Accounting Review. 2005. Vol. 14, no.1, p. 3–39. https://doi.org/10.1080/0963818042000339617

CUBILLA‐MONTILLA, M. I., GALINDO‐VILLARDÓN, P., NIETO‐LIBRERO, A. B., Vicente Galindo, M. P.; GARCÍA‐SÁNCHEZ, I. M. What companies do not disclose about their environmental policy and what institutional pressures may do to respect. In: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. 2019. https://doi.org/10.1002/csr.1874

EVAN, William; FREEMAN, Edward. A Stakeholder Theory of the Modern Corporation: Kantian Capitalism. En: Prentice Hall. Ethical Theory and Business. 3 ed. Englewood Cliffs, New Jersey, BEAUCHAMP, TOM and BOWIE, NORMAN, 1993. p. 97-106.

FREEMAN, Edward, R. Strategic Management: A Stakeholder Approach. Cambridge: Cambridge University Press. En: Pttman Series in Business and Public Policy. 1984. ISBN: 9780521151740.

FREEMAN, Edward, R. “Necesitamos Desesperadamente Un Nuevo Relato Para Los Negocios”. En: Comunicarse. 2011. https://www.comunicarseweb.com/biblioteca/necesitamos-desesperadamente-un-nuevo-relato-para-los-negocios

FREUDENREICH, Birte; LÜDEKE-FREUND, Florian; SCHALTEGGER, Stefan. A Stakeholder Theory Perspective on Business Models: Value Creation for Sustainability. En: Journal of Business Ethics. 2019. https://doi.org/10.1007/s10551-019-04112-z

FRIEDMAN, Milton. The Social Responsibility of Business. En: The New York Times Magazine. 1970. https://www.nytimes.com/1970/09/13/archives/a-friedman-doctrine-the-social-responsibility-of-business-is-to.html?auth=link-dismiss-google1tap.

GIL - LAFUENTE, Anna y LUCIANO, Paula. La gestión de los grupos de interés: una reflexión sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en la búsqueda de la sostenibilidad empresarial. En: Revista de Métodos Cuantitativos Para La Economía y La Empresa. 2011. Vol. 11, p. 71–90.

GIRALDO-CÁRDENAS, Laura Marcela; KAMMERER-MEJÍA, Yaleinys Yulieth; RÍOS-OSORIO, Leonardo Alberto. Responsabilidad Social en Pymes del área metropolitana de Medellín. En: Dimensión Empresarial. 2016. Vol.14, no.1, p. 123-135. ISSN 1692-8563. http://dx.doi.org/10.15665/rde.v14i1.649

GUERRERO, Emilia; SANDOVAL, Humberto. La Responsabilidad Social Como Generadora de Un Valor Empresarial: Hacia La Construcción de Un Modelo de Balance Social Para La Mipymes. 2011. Vol.14, no.2, p.177-186. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0123-42262011000200019&script=sci_abstract&tlng=es

HAMMANN, Eva Maria; HABISCH, André; PECHLANER, Harald. Values That Create Value: Socially Responsible Business Practices in SMEs - Empirical Evidence from German Companies. En: Business Ethics: A European Review. 2009. Vol.18, no.1, p. 37–51. https://doi.org/10.1111/j.1467-8608.2009.01547

HERRERA-MADUEÑO, Jesús Manuel; LARRÁN, Jorge; LECHUGA-SANCHO, María Paula; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Domingo. Corporate Social Responsibility Practices in Spanish Small and Medium Businesses: Explanatory Factors Analysis. En: Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review. 2016. Vol.19, no. 1, p. 31–44. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2014.10.003

HILL, Charles; JONES, Thomas M. Stakeholder- Agency Theory. En: Journal of Management Studies. 1992. Vol.29, no. 2, p. 131–54. https://doi.org/10.1111/j.1467-6486.1992

KIM, Jungsun (Sunny); SONG, Hak Jun; LEE, Choong Ki; LEE; Jin Young. The Impact of Four CSR Dimensions on a Gaming Company’s Image and Customers’ Revisit Intentions. En: International Journal of Hospitality Management. 2017. Vol. 61, p.73–81. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2016.11.005

LARRÁN JORGE, Manuel; HERRERA MADUEÑO, Jesús; LECHUGA SANCHO, María Paula; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Domingo. Development of Corporate Social Responsibility in Small and Medium-Sized Enterprises and Its Nexus with Quality Management. En: Cogent Business and Management. 2016. Vol.3, no.1, P. 1–21. https://doi.org/10.1080/23311975.2016.1228569

LAWTON, Thomas C.; RAJWANI, Tazeeb S. The Routledge Companion to Non-Market Strategy. London: Routledge, 2015. p.448. ISBN 9781138363236

LECHUGA SANCHO, María Paula; MARTÍNEZ-MARTÍNEZ, Domingo; LARRÁN, Jorge Manuel; HERRERA-MADUEÑO, Jesús Manuel. Understanding the link between socially responsible human resource management and competitive performance in SMEs. In: Personnel Review. 2018. Vol. 47, no. 6, p. 1211-1243. https://doi.org/10.1108/PR-05-2017-0165

LEONE, Daniel; SHIAVONE, Francesco; SIMONI, Michele. Key account management and value co-creation in multi-stakeholder ecosystems. A “market access” mix. In: Journal of Business & Industrial Marketing. 2021. Vol. 36, no. 13, p. 199–209. https://doi.org/10.1108/JBIM-05-2019-0256

MANETTI, Giacomo. The quality of stakeholder engagement in sustainability reporting: empirical evidence and critical points. In: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. 2011. Vol. 18, no. 2, p.110-122. https://doi.org/10.1002/csr.255

MANETTI, Giacomo; TOCCAFONDI, Simone. Defining the Content of Sustainability Reports in Nonprofit Organizations: Do Stakeholders Really Matter?. In: Journal of Nonprofit & Public Sector Marketing. 2014. Vol. 26, no. 1, p.35-61. https://doi.org/10.1080/10495142.2013.857498

MANETTI, Giacomo; BELLUCCI, Marco. The use of social media for engaging stakeholders in sustainability reporting. In: Accounting, Auditing and Accountability Journal. 2016. Vol. 29, no. 6, p. 985-1011. https://doi.org/10.1108/AAAJ-08-2014-1797

MARTINEZ-CONESA, Isabel; SOTO-ACOSTA, Pedro; PALACIOS-MANZANO, Mercedes. Corporate Social Responsibility and Its Effect on Innovation and Firm Performance: An Empirical Research in SMEs. In: Journal of Cleaner Production. 2017. Vol. 142. Pág. 2374–83. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2016.11.038

MARTÍNEZ-FERRERO, Jennifer; FRÍAS-ACEITUNO, José Valeriano. Relationship between Sustainable Development and Financial Performance: International Empirical Research. In: Business Strategy and the Environment. 2015. Vol.24, no.1, p. 20–39. https://doi.org/10.1002/bse.1803

MITCHELL, Ronald; AGLE, Bradley; WOOD, Donna. Toward a Theory of Stakeholder Identification and Salience: Defining the Principle of Who and What Really Counts. In: Academy of Management Review. 1997. Vol.22, no.4, p. 853–86. https://doi.org/10.5465/AMR.1997.9711022105

MORALES, Edna. Los Negocios Inclusivos En El Sector Textil En Colombia Como Estrategia de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) Para Generar Desarrollo Local En Medellín. Trabajo de Grado Economista. Bogotá D.C.: Universidad Militar Nueva Granada. Facultad de Ciencias Economicas. 2016. p. 1-37. http://hdl.handle.net/10654/15813

PADILLA, Carmen; AREVALO, Danny; BUSTAMANTE, Miguel; VIDAL, Cristian. Responsabilidad Social Empresarial y Desempeño Financiero en la Industria del Plástico en Ecuador. En: Información Tecnológica. 2017. Vol.28, no.4, p. 93–102. https://doi.org/10.4067/S0718-07642017000400012

PINEDA, Sara; TRIANA, Jheyson. Factores de Éxito en Implementación de Planes de Responsabilidad Social en las Pymes en Colombia. 2016. En: Political Science. https://ciencia.lasalle.edu.co/administracion_de_empresas/1407/

POVEDA, Magda; RAMÍREZ, Luz. La Importancia de Implementar la Responsabilidad Social Empresarial en las Pymes de Colombia. Trabajo de Grado Administrador de Empresas. Bogotá D.C. Facultad de Economía, Empresa y Desarrollo Sostenible. 2016. p. 1-26. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=2634&context=administracion_de_empresas

RODRÍGUEZ‐FERNÁNDEZ, Mercedes; GASPAR‐GONZÁLEZ, Ana; SÁNCHEZ-TEBA, Eva. Sustainable social responsibility through stakeholder’s engagement. In: Corporate Social Responsibility and Environmental Management. 2020. Vol. 27, no. 6, p. 2425–2436. https://doi.org/10.1002/csr.2023

RODRIGUEZ, Miguel; RICART, Joan; SANCHEZ, Pablo. Sustainable Development and the Sustainability of Competitive Advantage: A Dynamic and Sustainable View of the Firm. In: Creativity and Innovation Management. 2002. Vol. 11, no.3. Pág. 135–46. https://doi.org/10.1111/1467-8691.00246

SAVAGE, Grant T.; NIX, Timothy W.; WHITEHEAD, Carlton and BLAIR, John D. Strategies for assessing and managing organizational stakeholders. En: Academy of Management Executive. 1991. Vol. 5, no. 2, p. 61-75. https://www.researchgate.net/profile/Grant-Savage/publication/233735907_Strategies_for_Assessing_and_Managing_Organizational_Stakeholders/links/0912f50aed25ca275f000000/Strategies-for-Assessing-and-Managing-Organizational-Stakeholders.pdf

SCHIEBEL, Walter; PÖCHTRAGER, Siegi. Corporate Ethics as a Factor for Success - The Measurement Instrument of the University of Agricultural Sciences (Boku), Vienna. In: Supply Chain Management. 2003. Vol.8, no.2, p. 116–21. https://doi.org/10.1108/13598540310468715

SEN, Suman; COWLEY, James. The Relevance of Stakeholder Theory and Social Capital Theory in the Context of CSR in SMEs: An Australian Perspective. In: Journal of Business Ethics. 2013. Vol. 118, no.2, p. 413–27. https://doi.org/10.1007/s10551-012-1598-6

SERRA-CANTALLOPS, Antoni; PEÑA-MIRANDA, David Daniel. La Práctica de La Responsabilidad Social Empresarial: Estudio de Caso En El Sector Turístico. In: Innovar. 2013. Vol.23, no.49, p. 101–14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81828691008

THEODOULIDIS, Babis; DIAZ, David; CROTTO, Federica; RANCATI, Elisa. Exploring Corporate Social Responsibility and Financial Performance through Stakeholder Theory in the Tourism Industries. In: Tourism Management. 2017. Vol.6, p. 173–88. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.03.018

TUPPURA, Anni; ARMINEN, Heli; PÄTÄRI, Satu; JANTUNEN, Ari. Corporate Social and Financial Performance in Different Industry Contexts: The Chicken or the Egg? In: Social Responsibility Journal. 2016. Vol.12, no.4, p. 672–86. https://doi.org/10.1108/SRJ-12-2015-0181

TURYAKIRA, Peter; VENTER, Elmarie; SMITH, Elroy. The Impact of Corporate Social Responsibility Factors on the Competitiveness of Small and Medium-Sized Enterprises. In: South African Journal of Economic and Management Sciences. 2014. Vol. 17, no.2, p. 157-172. http://www.scielo.org.za/pdf/sajems/v17n2/03.pdf

U.K Government. Stakeholder engagement strategies. S.f. The Public-Access Computer Systems Review [online]. Available from Internet: https://assets.publishing.service.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/69208/smpg-vol2-appa.pdf

UPWARD, Antony; JONES, Peter. An Ontology for Strongly Sustainable Business Models: Defining an Enterprise Framework Compatible With Natural and Social Science. In: Organization and Environment. 2016. Vol.29, no.1, p. 97–123. https://doi.org/10.1177/1086026615592933

VOLPENTESTA, Jorge y CHAHIN, Tomas. Identificación del impacto de la gestión de los stakeholders en las estructuras de las empresas que desarrollan estrategias de responsabilidad social empresarial. En: Revista Universidad y Empresa. 2015. Vol 16, no. 26, p. 63-92. https://10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.02

WADDOCK, Sandra; GRAVES, Samuel. The Corporate Social Performance. In: Strategic Management Journal. 1997. Vol.8, no.4, p. 303–19. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0266(199704)18

WANG, Chaohui; HU, Runhong; ZHANG, Tingting. Corporate Social Responsibility in International Hotel Chains and Its Effects on Local Employees: Scale Development and Empirical Testing in China. In: International Journal of Hospitality Management. 2020. Vol.90, p. 1-14.chttps://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102598

YANG, Yefei, LAU, Antonio; LEE, Peter; CHENG, T. The Performance Implication of Corporate Social Responsibility in Matched Chinese Small and Medium-Sized Buyers and Suppliers. In: International Journal of Production Economics. 2020. Vol.230. https://doi.org/10.1016/j.ijpe.2020.107796

YIN, Juelin., & JAMALI, Dima. Strategic Corporate Social Responsibility of Multinational Companies Subsidiaries in Emerging Markets: Evidence from China. In: Long Range Planning. 2016. Vol 49, no. 5, p. 541-558. https://10.1016/j.lrp.2015.12.024

Descargas

Publicado

2022-05-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Prácticas de Responsabilidad Social Empresarial dirigidas a los stakeholders en PYMEs del Valle del Cauca: literatura vs práctica. (2022). Entramado, 18(2), e-8292. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.8292

Artículos similares

1-10 de 596

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.