Actitudes lingüísticas de los maestros bogotanos hacia el lenguaje inclusivo
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Actitudes lingüísticas
Lenguaje inclusivo
Educación Linguistic attitudes
Inclusive language
Education Atitudes lingüísticas
Linguagem inclusiva
Educação

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Mahecha-Ovalle, A. (2022). Actitudes lingüísticas de los maestros bogotanos hacia el lenguaje inclusivo. Entramado, 18(2), e–7704. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7704

Resumen

Son diversas las proclamas que abogan por el uso constante del lenguaje inclusivo en las aulas de clase con el objeto de disminuir las brechas de discriminación e intolerancia ante la diversidad en el ámbito educativo. El presente estudio analiza las actitudes lingüísticas de los maestros bogotanos de la escuela pública respecto de la utilización del lenguaje inclusivo. La investigación se inscribe en el enfoque cualitativo con un alcance descriptivo. Se empleó el cuestionario sociolingüístico y la escala de Likert en la medición de las actitudes lingüísticas, instrumentos propios del método directo. En los hallazgos, se observa que las percepciones lingüísticas negativas se fundamentan en la corrección idiomática y en las directrices establecidas por la Real Academia Española. Asimismo, algunos maestros consideran necesario replantear la noción de lenguaje inclusivo, pues la actual no involucra el contexto escolar en su totalidad. Se concluye que los docentes asumen la normalización lingüística en la valoración del lenguaje inclusivo y, al mismo tiempo, consideran que las formas @, -e, -x no están insertas en su variedad lingüística.

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.7704
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