Outsourcing y Business Process Outsourcing desde la Teoría Económica de la Agencia

Autores/as

  • José Luis Duque Ceballos Universidad del Valle
  • Carlos Hernán González Campo Universidad del Valle
  • Mónica García Solarte Universidad del Valle

Palabras clave:

Teoría económica, Teoría de la Agencia, outsourcing, Business Process Outsourcing - BPO, estrategias de gestión

Resumen

El presente documento tiene por objetivo elaborar una aproximación conceptual al outsourcing desde la Teoría Económica, determinando sus elementos estructurales y funcionales para realizar un proceso de análisis acerca del surgimiento de este y en la actualidad del BPO (Business Process Outsourcing). Se hace entonces una primera descripción de los elementos constitutivos del outsourcing desde diferentes perspectivas y autores consultados a través de una revisión, tanto en libros como del estado del arte de este concepto; posteriormente una descripción acerca de los principales postulados de la Teoría de la Agencia, para delimitar la orientación bajo la cual se analizará el Outsourcing y posteriormente se cumple el correspondiente enlace conceptual.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. AKTOUF, Omar. La administración, entre tradición y renovación. Segunda edición. Programa Editorial Universidad del Valle, 2001. Cali, Colombia.

2. ALCHAIN, Armen and DEMSETZ, Harold. Production, Information Costs, and Economic Organization. En: American Economic Review. Enero 2000. 62 p. 316-325.

3. AMIT, R. & SCHOEMAKER, P. Strategic assets and organizational rent. In: Strategic Management Journal. Enero 1993. vol. 14, no. 1, p. 33-46.

4. ANANDKUMAR, V., & BISWAS, S. Business Process Outsourcing: Oh! BPO--structure and Chaos, Fun and Agony: Response. Primer Edicion, 2008: Ebsco.

5. ARTHURS, J. D., HOSKISSON R. E. & BUSENITZ, L. W. Managerial agents watching other agents: Multiple agency conflicts regarding underpricing in IPO firms. In: Academy of Management Journal. 2008 vol. 51, no.2, p. 277-294.

6. BARNEY, J. Firm resources and sustained competitive advantage. In: Journal of Management. 1991. vol. 17, No. 1, p. 99-120.

7. BARNEY, J., WRIGHT, M. y KETCHEN, D. The resource-based view of the firm: ten years after 1991. In: Journal of Management. 2001. vol. 27, Numero, p. 625-641.

8. BARONA, B (2010). La Nueva Economía de las Organizaciones: la Teoría de la Agencia (borrador)

9. BERTALANFY, Ludwig Von. (1968). General System theory: Foundations, Development, Applications. New York: George Braziller, revised edition. Págs. 1-29.

10. BHARADWAJ, S. S., SAXENA, K. B. C., & HALEMANE, M. D. Building a successful relationship in business process outsourcing: an exploratory study. In: European Journal of Information Systems. vol.19, no.2, p.168-180.

11. BRAVERMAN, Harry. Trabajo y capital monopolista. Primera edición. México: Editorial Nuestro tiempo S.A., 1984. p. 518.

12. CAMISÓN. C., 2002. Las competencias distintivas basadas en activos intangibles. En: P. Morcillo y J. Fernández, eds. 2002. vol. No. p.117-151.

13. CHANDLER, A D. Strategy and Estructure. Cambridge, M.I.T. Press. 1962. p. 463

14. CLICK, R. L., & DUENING, T. N. Business Process Outsourcing: The Competitive Advantage. E-Book. John Wiley & Sons. 2005

15. COASE, R.H. The nature of the firm. En: Económica. Segunda Edicion. 1993 p.386-405.

16. CONDE Arnaldo. Outsourcing bajo el nuevo paradigma. En: Revista Estrategia Financiera. Diciembre, 2009. No. 267.

17. CONSTATINESCU, M. Knowledge Management: Focus on Innovation and Labor Productivity in a Knowledge-Based Economy. En: ICFAI Journal of Knowledge Management. 2009. vol. 7, no. 1, p. 7-33.

18. DENIS, D. J., DENIS, D. K. & SARIN, A. Agency Theory and the Influence of Equity Ownership Structure on Corporate Diversification Strategies. In: Strategic Management Journal. 1999. vol. 20, no. 11, p.1071 - 1076.

19. EISENHARDT, K. M. & MARTIN, J. Dynamic capabilities: What are they?. In: Strategic Management Journal. 2000, vol,21 no 1. p.1105-1121.

20. EISENHARDT, K. M. Agency Theory: An Assessment and Review. In: The Academy of Management Review. 1989 vol. 14, no. 1, p. 57-74.

21. EVERETT, M y Rekha, A. La comunicación en las organizaciones. Primera edición . Mexico: Mc Graw Hill, 1989.216 p.

22. FAMA, E & JENSEN, M.C. Separation of Ownership and Control. In: Journal of Law and Economics. Junio, 1983, vol. 26 b, no. 1. p. 301-326.

23. FAYOL, Henry. Administración Industrial y General. Edición 13. Buenos Aires: Editorial el Ateneo, 1972. p.210.

24. FIERRO, Eréndira, & MERCADO, Patricia. La innovación organizativa y sus predictores desde la Teoría de Recursos y Capacidades. En: Administración y Organizaciones. 2012, vol. 15, no. 28, p. 93-115.

25. FISCHEL, D. The corporate governance movement. En: Vanderbilt Law Review.1992, no. 35 p.1259–1292.

26. GOMEZ-MEJIA, L. R.; BERRONE, P. & FRANCO-SANTOS, M. Compensation and Organizational Strategy:Theory Building, Research, and Practice. New York: ME Sharpe. 2011. p. 394.

27. GRANT, R.M. The resource based theory of competitive advantage: implications for strategy formulation. In: California Management Review. 1991, vol. 33, no. 3, p. 114-135.

28. GRIFFY-BROWN, C. & CHUN M. Aligning business strategies and IS Resources in Japanese SMEs: A Resource-Based View. In: Journal of Global Information Technology Management. 2007, vol. 10, no. 3. p. 18-51.

29. HALL, R. The strategic analysis of intangible resources. In: Strategic Management Journal. 1992, vol.13, no. 2. p. 135-144.

30. HALVEY, J. K., & MELBY, B. M. Business Process Outsourcing: Process, Strategies, and Contracts. E-Book. John Wiley & Sons, 2007. p. 584.

31. HEATH, J. The Uses and Abuses of Agency Theory. In: Business Ethics Quarterly. 2009, vol. 19, no. 4, p. 497-528.

32. HELFAT, C. & PETERAF, M. The dynamic resource-based view: Capability lifecycles. In: Strategic Management Journal. 2003, vol. 24, no. 10, p. 997-1010.

33. HERATH, Tejaswini (2009). Offshore Outsourcing: Risks, Challenges, and Potential Solutions. En: Information Systems Management. 2009, vol. 26, no. 4, p. 312-326.

34. ISHIKAWA, Kaoru. Capítulo 2: Características del control de calidad japonés. En: ¿Qué es el control total de calidad?. Primera edición. Bogotá: Grupo Editorial Norma, 1985. P. 215.

35. JENSEN, M.C. Agency costs of free cash flows, corporate finance and takeovers. In: American Economic Review. 1986, no 76. p. 323-339.

36. JENSEN, M.C & W. MECKLING. Specific and General Knowledge and Organizational Structure. In: Journal of Applied Corporate Finance. 1995, vol. 8, no 2, p. 4-18.

37. JOSKOW, P.L. La especificidad de los activos y la estructura de las relaciones verticales. Pruebas empíricas. En: Williamson y Winter, 1996, Cap. VII). México. 1996. Fondo de Cultura Económica. p. 325.

38. KAST, F.E. Y ROSENZWEIG J.E. El enfoque moderno: conceptos de sistemas y de contingencias. En: Un enfoque moderno: el enfoque de sistemas en administración en las organizaciones. Cuarta edición. México: McGraw-Hill. 1976. p. 106-133.

39. KOR, Y. & MAHONEY, J. Edith Penrose’s (1959) Contributions to the Resource-based View of Strategic Management. In: Journal of Management Studies. 2004, vol. 41, no. 1, p. 183-191.

40. KRIKKE, Hans. En el seminario belga Solidaire. Traducción de Álvaro Zapata Domínguez. (1992 – 1993)

41. LAN, L. L., & HERACLEUS, L. (2010). Rethinking agency theory: the view from law. In: Academy of Management Review. 2010, vol. 35, no. 2, p. 294-314.

42. MANI, D., BARUA, A., & WHINSTON, A. An empirical analysis of the impact of information capabilities design on business process outsourcing performance. In: Mis Quarterly. 2010, vol. 34, no. 1, p. 39-62.

43. MARCH, JG & SIMON H. Organizations. New York: John Wiley. 1958. P. 262.

44. MENARD, C. La naturaleza de las organizaciones económicas. En: Economía de las organizaciones. Editorial. Norma. Colombia. Capítulo 1. 1997

45. MENARD, C. La organización como lugar de decisión. En: Economía de las organizaciones. Editorial. Norma. Colombia. Capítulo 2. 1997

46. MINTZBERG, Henry. Safari a la estrategia. Buenos Aires: Ediciones Granica. 1998. P.262..

47. MURILLO, Guillermo; ZAPATA, Álvaro; MARTÍNEZ, Jenny; GONZÁLEZ, Carlos; SALAS, Jairo; ÁVILA, Hernán; CAICEDO, Alexander. Teorías Contemporáneas de la Administración y el Management. Bogotá: Ecoe Ediciones. 2009. P.129.

48. NARAYANAN, S., JAYARAMAN, V., LUO, Y. D., & SWAMINATHAN, J. M. The antecedents of process integration in business process outsourcing and its effect on firm performance. In: Journal of Operations Management. 2011, vol. 29, no. 1-2, p. 3-16.

49. NEVADO, D. y LÓPEZ V. El Capital Intelectual: Valoración y medición. Madrid: Prentice Hall. 2002.

50. NYBERG, A. J.; FULMER, I. S.; GERHART, B., & CARPENTER, M. A. Agency theory revisited: ceo return and shareholder interest alignment. In: Academy of Management Journal. 2010, vol. 53, no. 5, p. 1029-1049.

51. PETERSEN, Trond. The Principal-agent relationship in organizations. In: Economic approaches to organizations and institutions. Darthmouth: Foss, Pal, (Ed). 1995.

52. RAINA, A. D., & SHAHNAWAZ, M. G. An Exploratory Study of Managerial Motivation in the BPO Industry. In: IUP Journal of Management Research. 2011, vol. 10, no. 1, p. 36-45.

53. RADNER, Roy. Hierarchy: The Economics of Managing. In: Journal of Economic Literature. 1992, no. 30 p. 1382-1415.

54. RAJAN, R.G. & ZINGALES, L. Power in a theory of the firm. In: Quarterly Journal of Economics. 1998, vol. 113, no. 1 p. 387-432.

55. RICHARDSON, G. The organization of industry. In: Economic Journal. 1972, vol. 82, no 1. p. 883-896.

56. RIVARD, S., & AUBERT, B. A. Information Technology Outsourcing. New York: M.E. Sharpe. 2008. P.340

57. ROTHERY Brian, ROBERTSON Ian. Oursourcing – la Subcontratación. México: Noriega Editores. 1996. P.231.

58. SANDERS, W. G. & CARPENTER, M. A. Strategic satisficing? A behavioral-agency theory perspectives on stock repurchase program announcements. In: Academy of Management Journal. 2003, vol. 46, no. 2, p. 160- 179.

59. SCHNEIDER, Ben. Outsourcing: La herramienta de gestión que revoluciona el mundo de los negocios. Bogotá: Grupo Editorial Norma. 2004. P.287.

60. SHLEIFER, A., & VISHNY, R. W. A survey of corporate governance. In: Journal of Finance. 1997, No 52. p. 737–783.

61. SCHNIEDERJANS, Ashlyn, & SCHIEDERJANS, Dara. Outsourcing and Insourcing in an International Context: M.E. Sharpe. E-Book: Ebsco.

62. SIEBER Sandra, VALOR Josep, PORTA Valentín. Los sistemas de información en la empresa actual. Madrid: McGraw Hill. 2006. P. 244.

63. SRIVASTAV, A. K. Organizational Climate: BPO Industry. In: SCMS Journal of Indian Management. 2010, vol. 7, no. 2, p. 25- 30.

64. TAYLOR, Frederick. Principios de la Administración Científica. 13 ed. Buenos Aires: Edigrama Ltda. 1972. P.210.

65. URREA, Fernando. La lógica de la subcontratación en las relaciones laborales contemporáneas: el revivalismo del capitalismo “salvaje” o desregulado, vía la “flexibilización” de los procesos de trabajo en un contexto de mundialización de las economías. 1997

66. VENTURA, V. Análisis dinámico de la estrategia empresarial: Un ensayo interdisciplinario. Oviedo: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo. 1996. P.145.

67. WILLIAMSON, O. Los límites de la firma: Incentivos y características burocráticas. En: Las instituciones económicas del capitalismo. México: Edición Fondo de Cultura Económica. 1989.

68. WISEMAN, R. M.; CUEVAS-RODRIGUEZ, G., & GOMEZMEJIA, L. R. Towards a Social Theory of Agency. In: Journal of Management Studies. 2012, vol. 49, no. 1, p. 202-222.

Descargas

Publicado

2017-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Outsourcing y Business Process Outsourcing desde la Teoría Económica de la Agencia. (2017). Entramado, 10(1). https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/entramado/article/view/3479

Artículos similares

1-10 de 617

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a