Gestos para pensar el encuentro con el Otro/a en la Educación.
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11194Palabras clave:
Educación, Migración, Diversidad cultural, MulticulturalismoResumen
Este artículo tiene como propósito desplegar trazos y gestos mínimos producidos en el encuentro con niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes de Venezuela, en la escuela y la ciudad de Medellín. Estos trazos, que se entrecruzaron y tensionaron, produjeron gestos como formas de pensar, de plegar y dejarse plegar, en el encuentro entre extrañezas, sin abandonar la pregunta por la hospitalidad y la hostilidad. Desde la perspectiva de investigación poscualitativa, en correspondencia con el método del espigueo, desplegamos el gesto de la escucha atenta, la respuesta singular y el gesto de la acogida, ya que constituyen un aporte a la educación al posibilitar la apertura a lo extraño, la extrañeza y la contundente realidad de que vivimos en permanente estado de migración. Por lo tanto, necesitamos abrir el pensamiento para gestar los encuentros con diversas culturas, reconocernos, valorarnos y construirnos a partir de ellas, hospedando la alteridad como constitutiva del sujeto y de la relación educativa.
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