Gestos para pensar el encuentro con el Otro/a en la Educación.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11194

Palabras clave:

Educación, Migración, Diversidad cultural, Multiculturalismo

Resumen

Este artículo tiene como propósito desplegar trazos y gestos mínimos producidos en el encuentro con niños, niñas, jóvenes y adultos migrantes de Venezuela, en la escuela y la ciudad de Medellín. Estos trazos, que se entrecruzaron y tensionaron, produjeron gestos como formas de pensar, de plegar y dejarse plegar, en el encuentro entre extrañezas, sin abandonar la pregunta por la hospitalidad y la hostilidad. Desde la perspectiva de investigación poscualitativa, en correspondencia con el método del espigueo, desplegamos el gesto de la escucha atenta, la respuesta singular y el gesto de la acogida, ya que constituyen un aporte a la educación al posibilitar la apertura a lo extraño, la extrañeza y la contundente realidad de que vivimos en permanente estado de migración. Por lo tanto, necesitamos abrir el pensamiento para gestar los encuentros con diversas culturas, reconocernos, valorarnos y construirnos a partir de ellas, hospedando la alteridad como constitutiva del sujeto y de la relación educativa.

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Biografía del autor/a

  • Gloria Nancy Henao-Vergara, Universidad de Antioquia, Medellín - Colombia

    Candidata a doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de San Buenaventura, Medellín, en la línea Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos. Magíster en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora de cátedra de la Universidad de Antioquia y maestra de básica primaria en la Institución Educativa Tricentenario del municipio de Medellín. Integrante del grupo de investigación ESINED (Universidad de San Buenaventura, Medellín).

  • Teresita Ospina-Álvarez, Universidad San Buenaventura, Medellín - Colombia

    Doctora en Educación de la Universidad de Antioquia. Profesora del Doctorado en Ciencias de la Educación de la Universidad San Buenaventura, Medellín. Investigadora de la línea Estudios Culturales y Lenguajes Contemporáneos. Grupo de Investigación ESINED.

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Publicado

2024-12-29

Número

Sección

ARTÍCULOS DE REFLEXIÓN

Cómo citar

Gestos para pensar el encuentro con el Otro/a en la Educación. (2024). Entramado, 21(1), e-11194. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.11194

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