La comunicación integrada de marketing: un análisis empírico desde la perspectiva del consumidor joven
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6144Palabras clave:
comunicación, consumidor, marketing, segmentaciónResumen
El objetivo de este artículo consiste en jerarquizar los elementos de la comunicación integrada de marketing, según las valoraciones otorgadas por los estudiantes universitarios de Villavicencio, Colombia, y Coatzacoalcos, México. Se trata de un estudio cuantitativo, cuyas hipótesis se contrastaron con una muestra de 1.591 individuos. Los datos se procesaron mediante el uso de software SPSS, versión 18. A partir del concepto general de las comunicaciones integrada de marketing (CIM), se estudian las variables: marketing directo, promoción de ventas, relaciones públicas, publicidad y marketing en línea. Adicionalmente, se efectuó un estudio comparativo a partir de las variables género, edad y país de origen. Los resultados indican que solamente la variable país de origen presenta diferencias en las actitudes hacia las herramientas de la comunicación integrada de marketing, entre los jóvenes de Villavicencio y Coatzacoalcos. Por el contrario, se determina que las variables género y edad no influyen en las actitudes de los consumidores jóvenes con respecto a las comunicaciones de marketing. Este trabajo contribuye en el avance de la investigación sobre el comportamiento del consumidor, además de generar algunas implicaciones que favorecen la toma de decisiones en el área comercial.
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