La formación en valores del contador público en Colombia frente al fenómeno de la corrupción, una investigación en dos universidades de Bogotá
DOI:
https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2025v23n42.12035Resumen
La corrupción se presenta como un problema que afecta múltiples aspectos de las sociedades contemporáneas, situación en la que el contador público desempeña un papel fundamental como responsable, veedor o denunciante. Para enfrentar este fenómeno se han establecido marcos normativos, tanto nacionales como internacionales, que regulan la ética profesional en el ejercicio aumentando. Esta situación ha motivado la apertura de diversas perspectivas de análisis sobre su pertinencia y efectividad, llegando a la conclusión de que deben plantearse nuevas representaciones, especialmente en los procesos de formación de contadores, así como en la promoción de valores específicos para afrontar este desafío. El presente artículo socializa los resultados de una investigación doctoral cuyo objetivo fue analizar la formación en valores para enfrentar la corrupción en contadores públicos de dos universidades de Bogotá. La metodología se desarrolló mediante un estudio de caso que, a partir de la
experiencia de los actores involucrados en el proceso, propició la reflexión sobre la gestión administrativa, la axiología de la profesión contable y la formación de valores para afrontar la corrupción.
Los resultados evidencian que la existencia de elementos estructurales de formación en valores para enfrentar la corrupción en la educación superior de contadores de dos universidades de Bogotá es poca o nula; y no se generan procesos de reflexión o aplicación profunda, por lo que existe una necesidad urgente de establecer marcos axiológicos de valores para enfrentar la corrupción en los procesos de educación superior para contadores en las universidades de Colombia. Lo anterior permitirá enfrentar el problema con nuevas posturas epistemológicas, pragmáticas y axiológicas.
Descargas
Referencias
Agudelo, M. & Viloria, O. (2017). La dignidad humana y el bien común como valores del profesional de la contabilidad. Actualidad Contable Faces, 20 (35), 5-25.
Álvarez, H. (2008). Contabilidad, juicios éticos- morales y desarrollo humano: una perspectiva de la transdisciplinariedad. Lúmina 9, 8-19.
Avendaño, O. de J. (2022). El Código Internacional de Ética Profesional para Contadores Públicos. Una reflexión sobre la complejidad en su aplicación. Revista Colombiana de Contabilidad, 10(19), 1-27. https://doi.org/10.56241/asf.v10n19.22
Brom, F. (2015). Cambio de paradigmas en la administración: El fin de la administración científica y el inicio de una administración humanista. En XII Congreso Internacional de Administración: La gestión y las nuevas competencias en un mundo de cambios constantes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina, 11-13 de noviembre de 2015.
Cruz, D. (2017). Responsabilidad e importancia del contador público en la contabilidad del sector público (Tesis de maestría no publicada). Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.
De La Hoz Mercado, J. (2021). La corrupción en Colombia. Administración & Desarrollo, 51(2), 123–136. https://doi.org/10.22431/25005227.vol51n2.5
Gilli, J. (2014). La corrupción: análisis de un concepto complejo. Revista de Instituciones, Ideas y Mercados, 61. 39-63.
Giraldo Garcés, G. A. (2010). Contexto económico, ética y actitud crítica en la formación del contador público. Contaduría Universidad de Antioquia, (57), 221–239.
Gómez, S. (2002). Indicadores: la corrupción mundial. Lecturas de economía, 56, 147-170. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4833609.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). México, D.F., México: McGraw-Hill Interamericana.
Machado, M. (2009). Crisis de la contabilidad: Contexto y dimensiones. Lúmina, 10, 1-5.
Mina, S. (2016). La ética como componente transversal del plan de estudios para la formación del contador público colombiano. Disertación de doctorado. Universidad Santo Tomas. Bogotá.
OCDE (2016) Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20, Éditions OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264259171-es
Pinto, V. (2018). Los paradigmas de la administración y su influencia sobre la gestión de control en empresas de manufactura. Revista de estudios gerenciales y de las organizaciones. 2018, 2(4), 423-446.
Serna, G. (2024). La formación en valores del contador púbico frente al fenómeno de la corrupción: un estudio realizado en dos universidades de Bogotá. Tesis de doctorado no publicada. Universidad de Celaya.
Sora, L. & Sora, A. (2017). Ética, eje fundamental del contador público. Trabajo presentado en el Congreso Internacional de Contabilidad, Finanzas y Sociedad de la UPTC, Tunja
Suárez, A. V. y Contreras, I. V. (2012). La formación integral del contador público colombiano desde la expectativa internacional: un análisis a partir de los estándares de educación IES. Gestión & Desarrollo, 9 (1), 175-186.
Transparencia por Colombia (2021). Informe anual 2021: a la luz del estándar global para la rendición de cuentas de las organizaciones de sociedad civil. https://transparenciacolombia.org.co/informeanual2021/
Transparencia Internacional (2024). Índice de percepción de la corrupción 2023: el debilitamiento de los sistemas de justicia deja a la corrupción sin controles. https://www.transparency.org/es/press/cpi2023-corruption-perceptions-index-weakening-justice-systems-leave-corruption-unchecked
Vargas, M. & Peña, A. (2017). La globalización económica y contable: Su incidencia sobre la fiscalidad en Colombia. Actualidad Contable Faces20 (35), 91-113.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Criterio Libre

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.