EL DISCURSO EN LAS RELACIONES DE GÉNERO ENTRE EMPRENDEDORES. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ENCUADRE COMUNICACIONAL

Autores/as

  • ALEJANDRA ELIZABETH URBIOLA SOLÍS Universidad Autónoma de Querétaro de México
  • SANDRA MILENA ZAMBRANO VARGAS Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n32.7123

Palabras clave:

discurso, emprendimiento, encuadre comunicacional, género

Resumen

En el presente artículo se realiza un análisis del discurso a partir del concepto de encuadre comunicacional utilizando cuatro de ellos: la aceptación de los intereses dominantes, la trivialización, la vacilación denotativa y la personalización de lo público, los cuales se identifican en las respuestas de un grupo de emprendedores. En los discursos se encuentra que tanto mujeres como hombres siguen unos esquemas aprendidos en la familia y reforzados en la vida cotidiana en donde aceptan unos roles de género presentes a la hora de hacer negocios. Se observa una necesidad de cambio en los discursos perpetuados en donde las mujeres tienen un lugar secundario al emprender, los cuales deberían ser replicados desde el hogar y otras instituciones.

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Publicado

2021-01-22

Cómo citar

URBIOLA SOLÍS, A. E., & ZAMBRANO VARGAS, S. M. (2021). EL DISCURSO EN LAS RELACIONES DE GÉNERO ENTRE EMPRENDEDORES. UNA APROXIMACIÓN DESDE EL ENCUADRE COMUNICACIONAL. Criterio Libre, 18(32), 283-299. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2020v18n32.7123